A 6 meses, crimen de normalistas en la carretera Chilpancingo-Tixtla está impune 

Chilpancingo ciudad
Comparte esta nota
Compartir
*** «No sería descabellado pensar que el gobierno del Estado o Federal planearon este hecho violento», advierte el Centro Morelos
 
Jonathan Cuevas/API
Reportero
 
Chilpancingo, Gro. 03 de Abril del 2017. (Síntesis de Guerrero). – Este martes 04 de Abril se cumplen seis meses del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa Jonathan Morales y Filemon Tacuba, ocurrido durante un supuesto asalto a bordo de una Urvan del transporte público de la ruta Chilpancingo – Tixtla.
En el marco de esta conmemoración, organizaciones sociales pidieron al Gobierno Federal y de Guerrero que cese la criminalización contra la normal Raúl Isidro Burgos.
En este hecho resultaron gravemente heridos, al menos otras tres personas más.
Un documento girado por el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, de Chilapa, indica que de acuerdo a la memoria histórica, «no sería descabellado pensar que el gobierno del Estado o Federal planearon este hecho violento en conjunto con algún grupo de hombres armados».
Con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, señalaron, se destaparon varios nexos entre grupos criminales y políticos con algún cargo público, como el caso del ex alcalde  José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles, así como el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
«Sin embargo hasta el momento no se tiene una versión oficial», precisa.
Denuncian entre otras cosas que no existe un avance claro en las investigaciones que se están realizando a los cinco presuntos responsables que se encuentran detenidos desde el 9 de octubre, mismos que se según la Fiscalía estatal se encuentran relacionados con al menos diez casos de homicidios dolosos.
Pero aclararon que hasta el momento no se tienen indicios de los responsables intelectuales de estos hechos violentos, por lo tanto, ni la normal ni los familiares han tenido acceso a la justicia.
«Cabe señalar que el contexto de violencia se ha agravado durante los últimos años, y la carretera federal Chilpancingo – Chilapa ha sido uno de los puntos rojos donde se han dado diferentes hechos violentos, y pese a los retenes militares que está a la salida de Chilpancingo y entrada de Chilapa, la seguridad de la ciudadanía en general no ha sido garantizada».
El centro de Derechos Humanos que encabeza Manuel Olivares Hernández, consideró como preocupante que una escuela que da acceso a la educación a cientos de jóvenes campesinos de bajos recursos, sea atacada de esta manera y criminalizada con tanta fuerza por exigir sus derechos básicos educativos, como alimentación, mobiliario, transporte, becas, plazas, entro otros.
«Resaltamos que la situación de violencia e inseguridad que vive el Estado está en aumento, contrario a lo que ha expresado el gobernador Héctor Astudillo Flores, en declaraciones recientes, situación que refleja número de eventos de similar naturaleza y que afectan día con día, las calles, carreteras y habitantes de diversas zonas de Guerrero, quienes sufren los asaltos, secuestros, desapariciones y enfrentamientos», lamentan.
Por tanto, plasmaron su exigencia: «Que cese la criminalización hacia la Normal Rural de Ayotzinapa y a los Normalistas. Una pronta, imparcial y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos en el tramo carretero Chilpancingo-Tixtla, así como la ubicación de los perpetradores, así como castigo a los responsables y garantías de seguridad en la zona para evitar a que estos actos se repitan. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil