Varias veces fue señalado el exgobernador de Chihuahua de actos de corrupción, incluso se dijo que dejó al estado en su mayor crisis económica, pero nadie lo detuvo.
César Duarte es otro de los exgobernadores que simplemente no aparece.
Pese haber sido señalado desde el año pasado de enriquecimiento ilícito y peculado, las autoridades tardaron en buscarlo, pues según el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, su antecesor se encuentra «prófugo de la justicia» y presumiblemente estaría escondido en El Paso, Texas.
La noche de este miércoles la Fiscalía General del Estado de Chihuahua solicitó a la Interpol emitir una ficha roja que ayude a concretar la orden de captura que existe contra el exmandatario priista, y que de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), durante las próximas horas se integrarán en la búsqueda 190 países.
El martes, Corral informó sobre la aprehensión de tres exfuncionarios de Duarte, como parte de las acciones de su gobierno para desmantelar a la «red de corrupción política que se tejió durante la pasada administración», entre los que destaca Javier Garfio, exsecretario de Comunicaciones y Obrasen Labor de Terrazas, quien presuntamente vendió unos predios en 99 millones de pesos a la empresa Grupo Industrial Constructor SA de CV, cuando el valor real era de 427 millones 840 mil 691 pesos.
Los antecedentes de una millonaria herencia
Desde su candidatura al gobierno de Chihuahua, Corral acusó a Duarte de presuntos actos de corrupción e incluso, aseguró tener pruebas de que Manuel Duarte –hermano del priista— es un «verdadero narcotraficante».
«Él fue aprendido el 26 de febrero de 2006, procesado en una corte local de El Paso, Texas, por posesión de casi media tonelada de marihuana», acusó en mayo de 2016, durante un debate entre los aspirantes a gobernador.
A estos señalamientos se sumaron varias investigaciones, entre las que revelaron que Duarte tenía 36 propiedades a su nombre y que en un solo día, siendo candidato, adquirió tres ranchos en el municipio de Balleza.
De entre estas propiedades, destacaron al menos tres ranchos con costos de más de 400 mil pesos (dos de ellos) y más de 960 mil pesos.
Ante las acusaciones, el aún gobernador aseveró en agosto de 2016, que las propiedades eran producto de su trabajo y el de su familia, pues el terreno lo tienen desde hace 50 años; sin embargo, los documentos presentados por Televisa y consultados en el Registro Público de la Propiedad, contradijeron al político.
Un mes después, se encontró un departamento de lujo en las instalaciones de las oficinas de Ciudad Juárez, en el que tan solo las lámparas ascendían a 4 mil 600 pesos y una vela con base de madera costó 4 mil 290 pesos. Sin contar que en el inmueble habían una mesa con ocho sillas, dos escritorios, una pintura al óleo, una sala, pantallas de 80 pulgadas, entre otros objetos.
TOMADA DE PROCESOEn noviembre del año pasado, teniendo Corral un mes en el gobierno estatal, el secretario de Hacienda del estado, Arturo Fuentes, informó que Chihuahua estaba en un momento crítico y que había superado en endeudamiento a Veracruz, debido a que los pasivos del estado ascendieron a 55 mil millones de pesos.
«En tanto que cada chihuahuense debe 11 mil 308.50 pesos, (…) cada veracruzano debe 5 mil 621 pesos», señaló el funcionario.
Y aunque existieron estas acusaciones y más, Duarte se dijo inocente en enero de este año, pero no sin antes haber interpuesto un juicio de amparo para evitar reabrir las investigaciones en su contra (la carpeta fue cerrada durante su gestión).
¿Será que Duarte se fue a seguir a Javier Duarte, Roberto Borge, Humberto Moreira y demás exmandatarios que han desaparecido?
Fuente: Huffington Post