Por: Rosario García Orozco
Reportera
Reportera
Chilpancingo, Gro., 20 de marzo del 2017. (Síntesis de Guerrero). – El presidente municipal de Chilpancingo, instó al Congreso Local a legislar para delimitar las funciones de los policías comunitarios, luego de que nuevamente uno de esos grupos agredió a balazos a civiles en Petaquillas, con el saldo de dos personas lesionadas, entre ellos una mujer que se encuentra grave en la Ciudad de México.
El primer edil capitalino explicó que los civiles armados, que se hacen llamar policías comunitarios, le marcaron el alto a un vehículo que circulaba por la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura de la comunidad de Petaquillas, pero los ocupantes del vehículo no se detuvieron e inició una persecución y los «comunitarios» balearon la unidad hiriendo de gravedad a una mujer.
Leyva Mena justificó el que no se detuviera el vehículo al ver a personas armadas, por el temor de ser víctimas de un asalto; «por eso tenemos que ver el ámbito de responsabilidad de estos comunitarios que no están regulados» y pidió al poder legislativo revisar la ley en la materia porque esos grupos d civiles armados «no sabemos qué tipo de armas usa, si están capacitadas las personas que las usan… tenemos una ley, pero ampara sobre situaciones en poblaciones mayoritariamente indígenas, pero Chilpancingo no es una población mayoritariamente indígena».
Dijo entender la necesidad de seguridad de las comunidades, pero «pero se están excediendo y no hay un marco regulatorio, por lo que se llega a lo que está sucediendo»; al referirse a las dos personas heridas, de las cuales una mujer recibió el impacto de bala en la columna vertebral, y por la gravedad de las lesiones «sin duda alguna va a transformar su vida».
Del mismo modo, pidió «que la fiscalía investigue, deslinde responsabilidades y aplique todo el rigor de la ley a los responsables». Y agregó que ya ha platicado con el comisario de Petaquillas para explicarle que es lo que no debe hacer para no excederse, pero siguen dándose las violaciones a los derechos ciudadanos.
Finalmente, lamentó ese tipo de agresiones, y dijo que debido a que la bala causó lesiones a la columna vertebral, podría quedar paralítica, «y este tipo de cosas no pueden pasarse por alto».