*** Exigirán al Comité Ejecutivo Estatal y representantes, se sujeten a decisiones de las bases
Bernardo Torres/API
Reportero
Chilpancingo, Gro. 13 de Marzo del 2017. (Síntesis de Guerrero). – El movimiento de Comités Ejecutivos Municipales (CEM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprobaron que los diputados de este instituto político hayan votado en contra de la eliminación del Fuero Constitucional, en el Congreso del Estado.
Consideraron que en estos momentos de apertura política y de información, la figura del fuero político ya no tiene razón para existir, y sólo está siendo utilizada por los representantes populares para cometer excesos, fomentar la impunidad y la corrupción.
“Nosotros creemos que la figura del fuero tiene su justificación, se elevó a rango constitucional en un momento cuando existía represión por parte de las instancias de gobierno y había de alguna forma que proteger la actividad legislativa, creo que en estos momentos ha dejado de tener la función para que fue creado”, dijo el presidente del PRD en Acapulco, Isaías Arellano Maldonado.
El dictamen de Ley Anticorrupción, donde ya no se incluía la eliminación del fuero, fue aprobado el pasado 09 de marzo, con 34 votos a favor, de los diputados del PRI y PVEM; el panista, Iván Pachuca; así como los perredistas, Crescencio y Carlos Reyes Torres, Isidro Cuarte Cabrera, Raymundo García Gutiérrez, Eloísa Hernández Valle, Ernesto González Pérez, Rosa Coral Mendoza Falcón y la coordinadora de la bancada, Erika Alcaraz Sosa.
En contra, sólo votaron, diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez; de Movimiento Ciudadano, Magdalena Camacho, Silvano Blanco y Ricardo Mejía Berdeja; del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez y María del Carmen Cabrera lagunas.
Quienes se abstuvieron fueron los diputados independientes, Freddy García Guevara y Jesús Martínez; los perredistas Yuridia Melchor Sánchez, Jonathan Ensaldo Muñoz y Osiel Hugar García Trujillo.
Ante esto, el Movimiento de Comités Ejecutivos Municipales, llamaron a los legisladores de su partido que votaron en contra de la eliminación del fuero, a dar paso a la desaparición de esta figura que lejos de ayudar ha permitido una serie de actos de fuera de la ley, que un partido como el PRD no tendría que avalar.
Se les cuestionó que a pesar de que el dirigente estatal Celestino Cesáreo habló con los diputados, encontró resistencia para que dieran paso a la eliminación del fuero, a lo que señalaron “habría que preguntarles qué intereses protegen, pero creemos que no ha ayudado a nada el fuero”.
Los presidentes de cinco comités municipales comisionados por el movimiento que aglutina a por lo menos 50 CEM, manifestaron que este 2017 es un año de reorganización del partido, fortalecimiento y de conformación de un plan de gobierno, de cara a 2018.
Sobre la posibilidad de una alianza con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijeron que; “Hay posturas que dicen Andrés Manuel, otros quieren ir con candidato propio, eso está en discusión está en proceso, llegará el momento oportuno en que tengamos que tomar esa decisión”.
Los dirigentes perredistas municipales, manifestaron que no está descartada una alianza con Morena, y todo dependerá de la decisión que tomen las bases, quienes saben del proyecto y trayectoria de Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte el dirigente del PRD en Chilpancingo, Asunción Martínez, condenó el asesinato del comunicador, Cecilio Pineda Birto, así como la ejecución de 23 personas este fin de semana en el Estado de Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación)