*** Regresaba de participar en el Congreso de la CETEG
Bernardo Torres/API
Reportero
Chilpancingo, Gro. 05 de Marzo del 2017. (Síntesis de Guerrero). – La tarde de este domingo fue detenido por autoridades federales el ex presidente municipal de Cualác, Leopoldo Sánchez Morales, cuando viajaba procedente de Chilpancingo a su municipio en la Montaña Alta de Guerrero.
Se tuvo conocimiento, que la detención habría sido por parte de elementos de la Policía Federal y agentes de la PGR, sobre la carretera federal Chilpancingo- Tlapa a la altura de la Ciudad de Chilapa.
Sánchez Morales, se desempeña actualmente como docente, y regresaba de participar en el XX Congreso Estatal Ordinario de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que se llevó a cabo los días 02, 03 y 04 de marzo en Chilpancingo y donde designaron al nuevo secretario general.
Hasta el momento, se desconoce el motivo de su detención y ninguna autoridad, ni federal o estatal, así como familiares han confirmado el hecho.
Leopoldo Sánchez, fue presidente municipal por el PRD en la administración pasada y se encontraba inhabilitado para ocupar cargos públicos por no haber entregado la Cuenta Pública referente al ejercicio fiscal 2014, a la Auditoría General del Estado.
En esa ocasión fueron dos ayuntamientos que infringieron la ley, Cualác y Leonardo Bravo, ambas eran administraciones perredistas, razón por la cual se iniciaron averiguaciones previas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), informó en su momento el auditor del estado, Alfonso Damián Peralta.
En esa acción, junto con el ex presidente municipal, fueron inhabilitados por un periodo de dos años, quien fuera su síndico, Alberto Bello Ventura, su tesorera Herlinda Herrera Gálvez y el director de obras públicas.
El rendimiento de cuentas, sobre el recurso que se maneja, es una obligación de todos los entes fiscalizables, y para quienes no cumplen en tiempo y forma se les otorga una prórroga para que entreguen los informes al Congreso local. (Agencia Periodística de Investigación)