Protesta Colectivo de Personas desaparecidas en Casa Guerrero

Comparte esta nota
Compartir

Por: Rosario García Orozco
Reportera

Chilpancingo, Gro., 27 de febrero del 2017. (Síntesis de Guerrero). – Colectivos de personas desaparecidas en Guerrero, protestaron en la residencia oficial Casa Guerrero, donde calificaron de Ley narco la ley 701 por considerar que bajo la protección de ella los policías comunitarios han contribuido a la desaparición de personas, que en la entidad se contabilizan en mil 500 casos del 2012 a la fecha, por lo que esos grupos de civiles armados son grupos delincuenciales, responsables de varios hechos de violencia en Guerrero.

Así se expresó el representante del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Diaz Navarro, entrevistado durante la protesta en la que participaron representantes de familiares de desaparecidos de varios municipios de la entidad, quienes se inconformaron por la propuesta de que Jaime Rochín del Rincón, continúe por un periodo más como presidente de la Comisión Nacional Ejecutiva de Atención a Víctimas, y piden que sea tomada en cuenta la propuesta que hicieron los colectivos de Desaparecidos, Asesinados y Secuestrados, que es Rubén Vasconcelos.

Díaz Navarro también lamentó que desde el mes de octubre solicitaron al congreso de la Unión que los municipios de Tixtla, Chilapa y Zitlala, se decretaran como zona de desastre humanitario, por la cantidad de casos de desapariciones y ejecuciones que se registran, y sobre todo porque han quedado cientos de familias devastadas, desprotegidas y sin apoyo institucional; sin embargo la propuesta no ha prosperado.

Además acusó a los grupos de policías comunitarios de esa región de que «tal parece que tienen permiso para matar, tienen permiso para levantar y de muchos de nuestros desaparecidos han sido ellos los causantes. Son policías disfrazados de comunitarios, porque realmente son secuestradores, y asesinos; tenemos pruebas».

Y agregó que la Ley 701 «Ley narco, está facultando a las comunidades para que ahora se agrupen para asesinarnos»; por lo que pidió que una comisión representativa fuera atendida por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Al hacer uso de la palabra, Guadalupe Rodríguez Narciso, en representación de los familiares de desaparecidos de Chilpancingo, aseguró que «el no saber dónde están nuestros hijos ha acabado con nuestros proyectos de vida, por lo que condenamos de estos medios la ineptitud, fracaso e ineficiencia con que se conducen las autoridades, piendiéndoles renuncien a sus cargos».

En la manifestación, Adriana Bahena Cruz, representante de la organización Los Otros Desaparecidos de Iguala, cuestionó que el gobierno estatal solo haya presupuestado 9 millones de pesos para las víctimas de desaparición forzada y asesinatos, cuando se le requirió un presupuesto de 25 millones de pesos, «pero aprobó entregar 47 millones de pesos para el Teletón».

Y denunció que Michel Chen, directora de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado, haya destinado 20 de las 176 becas aprobadas para los hijos de víctimas y para entregarlas a hijos de varios de los empleados de esa dependencia.

Adriana Bahena Cruz, representante del colectivo «Los otros desaparecidos» de Iguala.

José Díaz Navarro, dirigente del colectivo «Si mire vivos» de Chilapa.

Guadalupe Rodríguez Narciso, representante de familiares de desaparecidos de Chilpancingo.

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil