Por: Rosario García Orozco
Reportera
Reportera
Chilpancingo, Gro., 19 de enero del 2017. (Síntesis de Guerrero). – Efectivos militares destruyeron 560 armas -la mayoría de alto poder y utilizadas en hechos delictivos-, en las instalaciones de la 35 zona militar, como parte de las estrategias de combate a la delincuencia del gobierno federal.
El comandante de la Novena Región Militar, Javier Germán Jimenez Mendoza, explicó la procedencia de esas armas: «estuvieron en un tiempo en los depósitos militares a disposición de las autoridades como ministerios públicos y jueces ya nos dieron la libertad de utilizarlos lícitamente y se determinó la destrucción para tener mayor seguridad de que ya no las va a emplear nadie para ningún fin».
Algunas, explicó, fueron aseguradas a personas que las portaban de manera ilegal y sin el permiso correspondiente, otras más fueron utilizadas en enfrentamientos, «pero las que nos preocupan más son las prohibidas», y agregó que aún existen en el depósito unas dos mil 400 más que no han sido liberadas por las autoridades judiciales, porque forman parte del proceso de investigación de algunos casos.
El jefe militar aceptó que la portación de armas entre civiles, es muy grave y sostuvo representa «uno de los principales originadores de violencia».
Muchas de las armas destruidas son originarias de China, España, Israel y Estados Unidos, entre otros países; entre ellas se encontraban, AR 15, AK 47 y adaptaciones para lanzar granadas, y la mayoría fueron introducidas de manera ilegal al país, reconoció el comandante de la Novena Región Militar.
Finalmente, adelantó que el Ejército Mexicano «seguirá en las calles en colaboración directa a las autoridades de seguridad pública mientras sea necesario.