México se suma a la alianza para evitar la extinción de especies

Compartir

Más de cien especies mexicanas se sumarán a la lista nacional de la “Alianza para la Extinción Cero”. Las nuevas especies aumentarán en más del 70 % la lista actual de especies de la Alianza. Los cuatro nuevos sitios propuestos se ubican en los Estados de Colima, Chihuahua, Puebla y Quintana Roo.

Identificar especies amenazadas y sitios prioritarios para la conservación es fundamental en estrategias que apunten a evitar la pérdida de la biodiversidad. México propuso un total de 110 especies y cuatro sitios nuevos para incluir en la iniciativa mundial “Alianza para la extinción cero”, el proyecto nacional liderado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que fue presentado por Esther Quintero, coordinadora de Especies Prioritarias de la comisión, en un evento paralelo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CoP13) concluida el pasado 16 de diciembre en Cancún, México.

La Conabio, institución a cargo de compilar la información sobre biodiversidad del país, ha encabezado el proyecto desde el año 2015, junto con expertos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IB-UNAM). El objetivo principal es reconocer especies y sitios nuevos a ser integrados en la citada alianza, con el propósito de identificar a especies microendémicas vulnerables. Es decir, plantas y animales de distribución sumamente restringida en México que requieren protección.

La “Alianza para la extinción cero” (AZE, por sus siglas en inglés) es una iniciativa mundial de conservación para la biodiversidad enfocada a identificar sitios en los que es apremiante desarrollar acciones de conservación para salvaguardar las especies que ahí habitan, y que están en riesgo inminente de desaparecer. La American Bird Conservancy es la organización que está al frente de la iniciativa, y quien ha contribuido de forma especial a este esfuerzo mundial.

Como resultado de la propuesta mexicana, este país contará con un total de 260 especies y 72 sitios para la conservación, aunque el número puede aumentar conforme se termina el proceso de análisis de datos.

Entre las nuevas especies se encuentran 18 plantas, 33 invertebrados, 17 peces de agua dulce, un anfibio, 28 reptiles, nueve mamíferos y cuatro aves.

Mapa de Conabio con especies y áreas de protección
Mapa de Conabio con especies y áreas de protección

El listado es especialmente relevante por ser la primera vez que invertebrados y peces dulceacuícolas se consideran para la Alianza en México.

Con respecto a los sitios, las nuevas áreas propuestas hasta ahora son: Laguna La Preciosa, Puebla; Laguna Chichancanab, Quintana Roo; Isla Clarión, Colima; y los sistemas de Dunas de Chihuahua.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *