Difícil gobernar sin la ayuda del Ejército, reconoce el gobernador Astudillo

 

Por: Rosario García Orozco

Reportera
Chilapa, Gro., 28 de diciembre del 2016 (Síntesis de Guerrero).- El gobernador Hector Astufillo Flores reconoció que «sin la ayuda del Ejército Mexicano sería complicado gobernar”, luego de que concluyera la reunión de evaluación del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) en la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, la cual estuvo encabezada por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Durante el encuentro al que también asistieron el presidente municipal Jesús Parra García y la diputada federal Verónica Muñoz Parra, el gobernador reconoció que por las situaciones violentas que ha enfrentado la entidad, «ha sido sumamente dificil mantener la gobernabilidad».

Desde el mes pasado se habia agendado la visita del titular de la SEDENA a Chilapa, con la finalidad de evaluar los trabajos realizados por las bases de Operaciones múltiples ubicadas en ese lugar para garantizar la seguridad de los habitantes de ese municipio y los cercanos; pero en esa ocasión no fue posible y hoy se realizó la evaluación.

Al término de la reunión el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García explicó que a partir de los trabajos que se han implementado entre los tres niveles de gobierno, la incidencia delictiva disminuyó de manera importante del mes de agosto a diciembre.

Dijo que gracias al apoyo de las fuerzas federales en coordinación con las estatales los festejos de “La Tigrada”, que se desarrollaron del 1 al 15 de agosto se registró saldo blanco, y que lo mismo sucede con los festejos realizados por el cierre del año.

De acuerdo a los datos dados a conocer durante la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, de 10 homicidios que se registraban en el mes de agosto, en diciembre solo ha habido cuatro asesinatos.

En Chilapa la organización «Siempre vivos» tiene el registro de por lo menos 110 desapariciones forzadas y el lugar ŕse encuentra entre los 5 municipios de Guerrero con mayor número de homicidios.

Otro tema abordado en la reunión de seguridad fue la construcción de una sede militar en ese municipio, por lo que fueron presentadas varias opciones de predios para su ubicación.

 

Evalúan Gobernador Astudillo y Secretario de la Defensa Nacional avances de la Estrategia de Seguridad en Chilapa

El Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, evaluaron los avances de la aplicación de la directiva de operaciones interinstitucionales en materia de seguridad implementada en esta municipalidad como parte de los 50 municipios de atención prioritaria registrando una tendencia a la baja del 60 por ciento en homicidios dolosos principalmente.

«Creo que los números son buenos en Chilapa, desde que se inicia el operativo de los 50 municipios de atención prioritaria, el resultado en Chilapa es notable, ahí está el número, en agosto 10 y en diciembre llevamos 4 (homicidios dolosos) y faltan tres días para concluir el año 2016, sin duda estos número son importantes para Guerrero», puntualizó Astudillo Flores en la mesa de trabajo.

El Ejecutivo Estatal, reconoció que 2016 ha sido un año complicado para Guerrero y de ese tamaño ha sido la respuesta de los tres órdenes de gobierno por lo que hizo propicia la ocasión para reconocer la colaboración y ayuda del Ejército Mexicano por su compromiso con el bienestar y la tranquilidad de los guerrerenses.

«El año 2016, como lo hemos analizado en las otras reuniones, ha sido un año complicado para Guerrero, pero sin duda de ese tamaño también ha sido la respuesta, yo me lo vuelvo a plantear, qué pasaría en Guerrero si no tuviéramos la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal», expresó Astudillo.

Y agregó, «Hago propicia la ocasión General Cienfuegos, a nombre de todo el pueblo de Guerrero nuestro reconocimiento, a la Secretaría de la Defensa Nacional, por su ayuda, por su colaboración para con Guerrero».

Luego de señalar que las fuerzas federales en Guerrero ha apoyado en la gobernabilidad del Estado, envío un reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto y a las fuerzas armadas y policías federales.

Y al General Secretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos Zepeda, el Gobernador Astudillo, le pidió ser el conducto, «para expresarle al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el más alto reconocimiento de los guerrerenses».

Con la presencia del Presidente Municipal de Chilapa, Jesús Parra García y de la Diputada Federal, Verónica Muñóz Parra, así como de mandos militares y civiles, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reiteró la disponibilidad del Ejército Mexicano en apoyar a las instituciones civiles para hacer frente a la delincuencia en esta entidad y seguir disminuyendo los índices en diversos rubros.

«Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto vamos a seguir apoyando al Estado, a los ayuntamientos municipales y todo el territorio guerrerense el tiempo que sea necesario y así se determine, se decía que nos íbamos, nunca se dijo que nos íbamos, y esta reunión me da la oportunidad de reiterar y ratificar que aquí vamos a estar, esperamos hacer algo aquí permanente, eso cambiaría la realidad no de Chilapa, sino de toda la región de la Montaña», sostuvo el General Cienfuegos.

Durante la reunión, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el Gobernador Astudillo, el Comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, revisaron los índices de homicidios doloso, robo a casa habitación, vehículos, a transeúntes, así como en secuestro y la reducción de violencia, los cuales han disminuido de manera considerable a partir del 29 de agosto en que se puso en marcha la atención a 50 municipios de atención prioritaria y en comparación con el 2015.

Mandos militares, informaron que a la fecha se han revisado más de 14 mil ciudadanos en Chilapa, más de 8 mil vehículos, 2 mil 700 motocicletas y se han recuperado 43 vehículos con reporte de robo.

Además se han detenido a dos personas con órdenes de aprehensión federal, se han rescatado a 6 personas privadas de su libertad y se han decomisado 2 armas cortas, dos armas largas cuerno de chico, más de 20 kilogramos de marihuana 20, cocaína, celulares y chalecos tácticos de uso exclusivo del Ejército, gracias a la buena respuesta en la denuncia anónima en la primera fase del operativo.

Estuvieron presentes, el Alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, el Comisario Estatal de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez, el Vocero Único de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, así como otros mandos civiles y castrenses.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: