Se arman pobladores de San Miguel Totolapan

Comparte esta nota
Compartir
 
*** Capturan y retienen a al menos 10 presuntos miembros de «Los Tequileros», entre ellos elementos de Protección Civil y una regidora 
 
*** El levantamiento armado detonó por el secuestro de un conocido ingeniero 
 
Agustín Arenaz/API
Reportero
 
San Miguel Totolapan, Gro. 12 de Diciembre. (Síntesis de Guerrero). – Pobladores de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan se levantaron en armas tras el secuestro de un conocido ingeniero, acto que adjudican al grupo criminal conocido como «Los Tequileros», al que el Gobierno de Héctor Astudillo prometió desarticular pero no ha cumplido.
La mañana de este lunes, un grupo de pobladores se concentró en el centro del pueblo, en el punto conocido como «el techado», donde mostraron unas mantas y pancartas para exigir la presentación con vida del ingeniero Isauro de Paz Duque, secuestrado durante la noche del domingo.
Según fuentes oficiales, el ingeniero fue sacado por un grupo de hombres armados de su domicilio en esa misma cabecera municipal, y hasta la tarde de este lunes se desconocía su paradero.
En una de las mantas, los inconformes mandaron un mensaje al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores. «El pueblo de SN Miguel T. ya está cansado de tantas ejecuciones, secuestros y extorsiones. por parte de un grupo de criminales y delincuentes apodados ‘Los Tequileros’ y hoy hemos decidido defender nuestras familias y nuestra vida y patrimonio con nuestras propias manos»; se leía.
Al lugar arribaron efectivos del Ejército Mexicano y Policía Estatal, a quienes les pidieron que sea liberado el ingeniero Isauro de Paz, y les explicaron que se trata de un movimiento armado ante el abandono de las autoridades y, los abusos del grupo en mención.
En el sitio cada vez se fue juntando más gente que se sumó a operativos de búsqueda del ingeniero secuestrado y de vigilancia en el pueblo. Además, emprendieron la cacería de supuestos miembros de la organización delictiva entre los que destacan elementos de Proteccion Civil Municipal a los que acusan de «halcones», y una regidora priista de la que omitieron el nombre.
Las personas retenidas cuyo número también se desconoce pero eran al menos 10, de acuerdo a fotografías captadas, permanecian encerradas hasta las 16:00 horas, en las celdas del viejo Ayuntamiento en el centro de San Miguel.
En San Miguel Totolapan opera desde 2014 el grupo de «Los Tequileros», que es una deserción de «La familia Michoacana», según reportes oficiales. La principal característica de esta agrupación es el secuestro masivo de personas, y ha sembrado terror en San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, Tierra Caliente de Guerrero, a base de extorsiones y ejecuciones terroríficas como el descuartizamiento de sus víctimas.
También han circulado videos de sus víctimas de secuestro, así como de autoridades sometidas como el actual alcalde Juan Mendoza, a quien comprometieron públicamente con su organización cuando era apenas alcalde electo. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios