Por: Rosario García Orozco
Reportera
Chilpancingo. Gro. 5 de diciembre del 2016. (Síntesis de Guerrero). -Con cerca de mil elementos federales refuerzan los operativos de seguridad en los municipios de Guerrero donde en las últimas semanas se han registrado «picos» de inseguridad.
Así lo informó el vocero de seguridad del Grupo de coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia, quien sostuvo que son las corporaciones de la policía preventiva de los municipios «la pata de la mesa de seguridad que está coja y que es necesario fortalecer».
Explicó que de momento solo se trabaja de manera armónica entre las corporaciones federales, estatales y la ciudadanía, pero se requiere que los municipios también colaboren para proteger mejor a la sociedad y evitar «este número tan cruel y extremo de ejecuciones que se están viendo».
Alvarez Heredia aseguró que el tema de la certificación y profesionalización de las corporaciones municipales está presente en el Grupo de Coordinación Guerrero y reconoció que los alcaldes les han solicitado apoyo económico para poder liquidar de acuerdo a la ley a los policías que no acreditaron la certificación y poder contratar nuevos elementos.
A pesar de la cantidad de elementos que llegaron a Guerrero desde la semana pasada para reforzar los operativos de seguridad en municipios donde se registraron «picos» de inseguridad como Ajuchitlán del Progreso, Teloloapan, Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Tixtla, este fin de semana se registraron por lo menos 7 homicidios en Chilpancingo, 1 en Taxco de Alarcón y 4 en Ajuchitlán del Progreso.
Roberto Alvarez expresó qué en la actualidad se libran dos guerras en el tema de la delincuencia «la que libran todos los días las instituciones contra la delincuencia y la otra es la que está librándose entre los grupos delincuenciales», lo que da a la sociedad una percepción de que ha incrementado la inseguridad en el estado.