*** «Cerramos las fronteras invisibles que hay entre un municipio y otro», dice Marco Leyva
*** Anuncia nuevo proyecto intermunicipal para la basura, en Zumpango
Jonathan Cuevas/API
Reportero
Chilpancingo, Gro. 22 de Noviembre. (Síntesis de Guerrero). – El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena afirmó que tomará medidas junto a su homólogo de Eduardo Neri, ante los hechos de violencia que se han acrecentado en la zona de la Montaña Baja. En otro tema, anunció que está casi cerrado un trato con el presidente de Zumpango, sobre un nuevo basurero.
El edil estuvo en la presentación del foro «Guerrero nos necesita emprendedores», donde anunció las acciones a realizarse en el marco de este programa que implementa el Instituto Guerrerense del Emprendedor y la Secretaría Federal de Economía.
Previo al evento fue abordado por reporteros de la fuente y se le preguntó si existe una alerta preventiva por los hechos de violencia que han arreciado en los últimos días en los municipios de Chilapa, Zitlala, Mártir de Cuilapan y Tixtla, que conectan a la capital con la región Montaña.
Leyva Mena respondió: «sin lugar a dudas, nosotros cuando suceden este tipo de hechos inmediatamente cerramos las fronteras invisibles que hay entre un municipio y otro para que hagamos reuniones inmediatas con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y realizar las acciones necesarias».
Señaló que tiene una agenda intermunicipal sobre todo en materia de seguridad, medio ambiente y agua potable, y respecto al primer tema, anunció un encuentro con su homólogo de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, para analizar acciones a tomar.
Aseguró que al momento se han reforzado operativos en los límites de Chilpancingo con Tixtla, ante la jornada sangrienta que hubo durante el fin de semana pasado.
Basura
Marco Leyva confirmó que en la reunión que sostendría en próximas horas con el primer edil de Zumpango, también se tocaría el tema del relleno sanitario intermunicipal.
Dijo que existe un proyecto de saneamiento de las celdas del basurero de Zumpango con inversión aproximada de entre 11 y 12 millones de pesos, porque el municipio vecino tiene un terreno de más de 30 hectáreas que serían suficientes para recibir la basura de la capital en un tiempo de entre 25 y 30 años.
Indicó que se aplicaría un procesamiento denominado «basura cero», que consiste en solo enterrar el 10 por ciento de los desechos que se depositen en el sitio, y el resto reutilizarlo. Además, precisó que el saneamiento se dejaría a una empresa por adjudicación directa por la urgencia del proyecto, pero la concesión se otorgaría por licitación pública abierta.
Explicó que el saneamiento total del actual basurero tardaría entre 4 o 5 meses pero, el funcionamiento de la primera celda emergente podría iniciarse de dos a tres meses. (Agencia Periodística de Investigación)