Otro secuestro masivo en Tierra Caliente; son 15 víctimas

Compartir

*** Señalan a «Los Tequileros» de este hecho; grupo que ha paralizado la actividad económica, de gobierno y transporte, en la región

API

Chilpancingo, Gro. 18 Noviembre. (Síntesis de Guerrero). – Un grupo armado irrumpió en la comunidad de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, y privó de la libertad a 15 personas, según los primeros reportes.

El hecho fue confirmado por el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Hereida, mediante un comunicado de prensa, luego de que en redes sociales, reporteros y ciudadanos de la región ya habían alertado sobre este suceso varias horas antes.

El también delegado de Gobernación Federal en esta entidad, Heredia, informó que este plagio fue confirmado por un equipo de la Fiscalía General del Estado (FGE) que acudió al poblado de la región de Tierra Caliente, para investigar.

Mencionó que elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) con sede en Arcelia, llegaron a San Jerónimo y se entrevistaron con los habitantes, quienes declararon que la noche del jueves, alrededor de las 20:00 horas, un grupo de aproximadamente 30 hombres armados llegó al poblado y privaron de la libertad a un grupo de 12 a 15 personas, entre ellas menores de edad.

De acuerdo a versiones extraoficiales, el grupo delictivo «Los Tequileros» es el responsables del «levantón», mismo grupo que desde hace varios meses ha sembrado el terror en esa región y cuya característica es precisamente el plagio masivo.

Ante esto, en el resto del comunicado menciona Álvarez Heredia que un grupo de la Policía Estatal ya se encuentra realizando un operativo de búsqueda para dar con el paradero de las personas secuestradas y de los responsables.

Al realizar un recorrido de búsqueda, sobre una carretera de terracería que conecta a los poblados de San Jerónimo y San Cristóbal, los uniformados localizaron una camioneta Chevrolet de modelo atrasado, tipo combi, totalmente calcinada. Se dijo que es donde el grupo armado transportaba a una parte del grupo privado de la libertad. 

También de forma extraocificial se supo que tras la irrupción del grupo armado a San Jerónimo hubo una persona privada de la vida, pero el Gobierno Estatal nada informó al respecto, ni descartó.

Entre las personas desaparecidas estarían: Tirso Fajardo, Martín Arena Araujo, Antonino Camargo Martínez, Benito Diaz Alejo, Benjamín Díaz Salgado, Raul Santibañez Bravo, Jose Vergara Camargo, Alejandro Camargo, Joel Apolonio Alonso y Bernardo Guerrero Martínez.

Fuera de la versión oficial también se dijo que el grupo armado entró al pueblo y se llevó a las personas que estaban en la cancha central.

Tras este hecho, los pobladores permanecen atemorizados y exigieron la presencia permanente de grupos de la policía o ejército, aunque también reclamaron que siempre han estado completamente solos, sin la presencia de alguna autoridad.

El grupo de «Los Tequileros» que opera en esa zona, se ha caracterizado por realizar secuestros masivos, y aunque el Gobierno del Estado ha prometido desmantelar a esta banda criminal, al momento no se han visto resultados importantes.

El grupo ha paralizado el servicio de transporte público, comercio y hasta el funcionamiento de una mina en Tierra Caliente, e incluso ha atacado a Ayuntamientos mediante secuestro y asesinato de trabajadores o funcionarios, y sigue operando impunemente. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *