Bloquea FUSDEG más de cinco horas la carretera México-Acapulco, tras asesinato de un comandante

Comparte esta nota
Compartir

*** Los bloqueos fueron instalados a la altura de Petaquillas, El Ocotito, Tierra Colorada y Xaltianguis

Bernardo Torres/API
Reportero

Chilpancingo, Gro. 16 de Octubre. (Síntesis de Guerrero). – Simpatizantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) bloquearon este domingo la Carretera Federal México-Acapulco, a la altura de los poblados de Petaquillas, El Ocotito, y Xaltianguis, tras el asesinato de uno de sus comandantes.

Desde el día sábado, el FUSDEG había anunciado bloqueos carreteros en el corredor donde tienen presencia, que va del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, hasta Xaltianguis, municipio de Acapulco, para exigir el desarme del grupo que dirige José Deibi Barrientos.

Las movilizaciones fueron desactivadas por la intervención del presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien la mañana del domingo entregó el nombramiento de comisario municipal del Ocotito a Román Badillo, del grupo que encabeza, Salvador Alanis, que era otra de las demandas.

Sin embargo, por la mañana, fue asesinado un comandante del FUSDEG de este mismo grupo, en el estacionamiento del Mercado del Barrio San Francisco, en Chilpancingo, al interior de la urvan del servicio público que manejaba.

Este hecho detonó nuevamente la inconformidad de los pobladores y alrededor de las 15:00 horas, iniciaron una serie de bloqueos a la carretera federal México-Acapulco, a la altura de los poblados de Petaquillas, El Ocotito, Tierra Colorada y Xaltianguis, para exigir justicia.

En cada uno de los bloqueos participaron grupos de no más de 100 personas, que colocaron piedras y mediante pancartas exigen el desarme del grupo dirigido por Deibi Barrientos, así como su detención, al considerar que portar armas de grueso calibre.

Cerca de las 13:00 horas, en Petaquillas, fueron detenidas cuatro personas, a quienes vinculan con el homicidio del comandante, los cuales fueron entregados a la base del Ocotito a donde fueron trasladados de manera inmediata.

En el punto del bloqueo se generó una persecución que provocó pánico entre los automovilistas varados; un grupo de policías comunitarios se desplegaron empuñando y cerrojeando sus armas en medio de las filas de vehículos, sin lograr detener a ninguna persona.

Horas más tarde, en el Barrio de San Agustín, se suscitó un enfrentamiento entre los dos grupos que se disputan la comisaría, donde resultó herida una mujer de 68 años de edad, por una bala perdida, y fue trasladada por una ambulancia de la Secretaría de Protección Civil al Hospital General de Chilpancingo.

El promotor del FUSDEG del Ocotito, Silvestre Plancarte, refirió que la exigencia principal, era hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) y se agoten todas las líneas de investigación respecto al caso y se esclarezca el homicidio.

«Necesitamos que el gobierno se deje ayudar, de lo contrario esto no va cambiar, seguiremos enlutando familia tras familia y no pasa nada, yo creo que esto no puede continuar así», indicó.

Hasta entrada la tarde, sólo había acudido a dialogar con los manifestantes, el presidente de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, quien proponía dialogar con la FGE, pero no fue aceptada la propuesta y siguió el bloqueo. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios