Guerrero: en riesgo de desaparecer 20 mil plazas docentes que no reconoce la federación

Compartir

*** Por retraso de pagos, toman oficinas y bloquean avenida en Chilpancingo

Bernardo Torres/API                                                                                                                                                                                  Reportero

Chilpancingo, Gro. 30 de Septiembre. (Síntesis de Guerrero). – Cerca de 20 mil plazas docentes y administrativas que fueron otorgadas sin techo presupuestal por Gobiernos del Estado de Guerrero, se encuentran en riesgo de desaparecer, luego de que la federación no las incluyó en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), alertaron maestros.

Esta mañana 7 mil 500 trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no recibieron el pago de sus salarios, porque la federación no los reconoce y el Estado no tiene recursos para cubrir estas plazas.

El pago debió haberse realizado desde el pasado miércoles y ante el retraso, unos 300 trabajadores encabezados por sus dirigentes sindicales de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación  (CETEG) tomaron las oficinas para exigir una respuesta a la autoridad estatal.

La maestra Reyna Bello de Jesús, representante sindical de la Delegación III-XVI de la CETEG, dijo que esto ya se había vaticinado desde 2014 con la puesta en marcha de la Reforma Educativa, de que todas las plazas otorgadas por gobiernos anteriores sin techo presupuestal quedarían fuera de la cobertura federal.

Explicó que de las más de 100 mil plazas que hay en el Estado de Guerrero, sólo 80 mil fueron atraídas por el Gobierno Federal y el resto las ha seguido pagando el Gobierno Estatal, pero tomando recursos de otros ramos ajenos al sector educativo.

La dirigente sindical, advirtió que si estas 20 mil plazas no son integradas al FONE, no habrá ninguna certeza de que el estado siga pagándolas, y podrían desaparecer y dejar sin empleo a esta misma cantidad de trabajadores administrativos y docentes.

Actualmente, reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHyCP) destina al rubro de la Educación en Guerrero 11 mil 100 millones de pesos, cuando se requieren alrededor de 16 mil mdp, siendo aproximadamente 5 mil mdp los que se requerirían de incremento al presupuesto para coberturar el total de plazas.

Sin embargo, lamentó, que la Secretaría de Educación Guerrero, haya preferido incluir los salarios de los trabajadores de confianza a la nómina que se paga con el ramo 33 del capítulo mil (pagos de salarios sector educativo) y no a los trabajadores administrativos.

Detalló que son cerca de 3 millones y medio quincenales que se pagan a trabajadores de confianza, donde algunos ganas salarios de hasta 75 mil pesos, cuando los salarios de la base, son de apenas 3 mil pesos, y el gobierno se niega a reconocerlos.

Adelantó que en la siguiente Jornada de Lucha de la CETEG, una de las principales exigencias será la incorporación de estas 20 mil plazas docentes al FONE, porque de lo contrario seguirán en la incertidumbre presupuestal y de continuar los recortes al presupuesto en educación, pronto podrían ser despedidos.

Los trabajadores mantuvieron tomadas las oficinas hasta después del mediodía, cuando les informaron que los depósitos habían empezado a realizarse, y emitido los cheques de quienes cobran con esta modalidad.

Otro grupo de trabajadores, de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado, bloquearon la avenida Vicente Guerrero, durante más de tres horas, por el mismo motivo, y se retiraron al momento que les fueron liberados sus pagos. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados