El robo de automóviles en los últimos 12 meses aumentó 7.9 por ciento a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo los estados de Guerrero, Estado de México y Sinaloa los que tienen mayor incidencia de unidades robadas por cada cien vehículos asegurados, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo a cifras de la AMIS en Guerrero se robaron 1.7 vehículos por cada 100 unidades. Le siguió Estado de México con 1.5 y Sinaloa con 1.14. Para la Ciudad de México se ubica en 0.46, quedando fuera de las diez primeras posiciones a nivel nacional.
En cuanto al robo con violencia -respecto al robo total-, la media nacional fue de 57 por ciento, es decir tres puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.
De los 66,780 unidades birladas 38,267 unidades fueron con violencia, donde las entidades que registraron un incremento en eventos superior a la media son Tlaxcala con el 79 por ciento; Sinaloa con el 77 por ciento; Estado de México con el 73 por ciento; Guerrero y Puebla con el 68 por ciento; Michoacán con 66 por ciento; Tamaulipas con el 62 por ciento; Morelos y Tabasco con el 60 por ciento y Veracruz con 58 por ciento de casos.
Aunque el 80 por ciento del robo con violencia ocurrió en nueve estados del país: Edomex presenta 15 mil 265 casos; Ciudad de México tiene 3 mil 995; Jalisco, con 3 mil 108; Veracruz registra 2 mil 061; en Sinaloa, mil 689; en Puebla ocurrieron mil 636; Michoacán, con mil 523; Nuevo León, mil 129; y Tabasco, con mil ocho unidades
“En el país fueron hurtados con violencia 4 mil 800 autos más que en el periodo anterior, de los cuales tan sólo en el Edomex y Jalisco se cometieron tres mil sesenta robos. No obstante el incremento de esta modalidad de delito ha sido en más de diez puntos porcentuales en estados como Tlaxcala y Campeche, seguidos de Michoacán, Tabasco y Oaxaca que aumentaron en 7%”, comentó Luis Álvarez, Director de Daños y Automóviles de AMIS.
Por cantidad de eventos AMIS dio a conocer en su reporte a agosto del 2016, que las entidades que acumulan el 70 por ciento del total del robos en el país son: Estado de México con 20 mil 844 vehículos, la Ciudad de México con ocho mil 341 autos, le sigue Jalisco con siete mil 626, Veracruz con tres mil 530, Nuevo León con dos mil 556, Puebla al sumar mil 636 y Michoacán con un total de mil 523 unidades robadas.
En contraste, Tamaulipas fue la entidad que registró una mayor reducción de robos con una baja de 31 por ciento al sumar un total de mil 412 unidades robadas; en segundo lugar se ubica Coahuila, cuya disminución fue de 28 por ciento con 527 unidades robadas; y en tercer lugar se ubica Guerrero al reducir el robo en 19 por ciento al sumar ml 384 carros hurtados.
El organismo que dirige Recaredo Arias dio a conocer que los modelos de automóviles más robados son: la moto Yamaha 111-250, el Tsuru (Nissan), la Pick Up (Nissan), la Estacas corto, largo, chasis (Nissan), el NP300 (Nissan) y el Sentra (Nissan).
Fuente: Crónica.com.mx