*** Aclara el edil que no es un asunto fácil el desarme, porque los comunitarios del corredor Ocotito-Petaquillas «portan armas de alto poder»
Bernardo Torres/API Reportero
Chilpancingo, Gro. 12 de Septiembre. (Síntesis de Guerrero). – El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena señaló que una de las posibilidades para frenar el conflicto entre grupos del FUSDEG en el corredor que va de Petaquillas a El Ocotito, es el desarme, luego de los enfrentamientos que se suscitaron en la comunidad de Petaquillas, que dejaron un saldo de cuatro heridos de bala.
Esta medida sería tomada por las autoridades municipales, estatales y federales, luego de que en el corredor del FUSDEG que va de Petaquillas al Ocotito, se han registrado una serie de violaciones a los derechos humanos, con retenciones ilegales de personas, y portación de armas de grueso calibre.
“Ha habido por parte de los dos bandos una falta, una violación a los derechos humanos en esa zona, donde debemos tener una estrategia integral todos, las organizaciones y los organismos en materia de desarrollo social, seguridad y derechos humanos”, detalló.
El alcalde se refirió nuevamente al tema, tras la puesta en marcha del proyecto de modernización de la Avenida Miguel Alemán en el Centro de Chilpancingo, y el avance de la recuperación de la Barranca “Pezuapa”.
Dijo que desde hace tres meses se ha mantenido un acercamiento con las policías comunitarias del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), donde ha habido una situación delicada y en tres ocasiones se había evitado un enfrentamiento como el ocurrido el sábado en Petaquillas.
Si bien es cierto, el sábado pasado se generó una situación de alarma, indicó que desde la elección de comisarios ha habido por los menos 15 encuentros documentados y hace tres semanas se llevó a cabo un proceso electoral para elegir a sus policías y delegados.
“Sin embargo, las cosas están tan delicadas que un pretexto banal, casi provoco un enfrentamiento entre dos fuerzas armadas que hay”, dijo en referencia al los hechos recientes que se originaron por la detención de cinco jóvenes en posesión de marihuana.
A pesar de la confrontación actual, Marco Leyva dijo consideró que la zona no está fuera de control, pero tampoco es fácil llegar y desarmar a las policías comunitarias y tampoco compete al municipio, porque «portan armas de alto poder».
— ¿Es una opción el desarme?
–Por supuesto que es una opción del desarme y lo estamos analizando con las fuerzas federales, porque el armamento es federal.
Finalmente dijo que las personas que habían sido retenidas “todas han sido liberadas”, mientras los heridos se reportan fuera de peligro. (Agencia Periodística de Investigación)
Comentarios
comentarios