*** Conforman Comisión Especial para visita ocular
Vanessa Cuevas/API
Reportera
Chilpancingo, Gro. 16 de Agosto. (Síntesis de Guerrero). – Integrantes de las comisiones de Examen Previo y Gobierno del Congreso del Estado, determinaron reponer el proceso de dictaminación del caso Apango debido a que se hizo un análisis «al vapor», al no tomarse en cuenta la postura de la alcaldesa.
Asimismo, se dio a conocer que la presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez compareció ante la Comisión de Gobierno la semana pasada debido a la problemática que se vive en su municipio, sin embargo aún falta que lo haga ante la Comisión de Examen Previo.
Este martes se reunieron a puerta cerrada dos de cinco diputados integrantes de la Comisión de Examen Previo, y dos diputadas integrantes de la Comisión de Gobierno para analizar el caso de la problemática que se vive en el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), y conformaron una Comisión Especial que realizará una visita ocular.
En conferencia de prensa tras culminar una reunión a puerta cerrada, el presidente de la Comisión de Examen Previo, el priista Saúl Beltrán Orozco dijo que se va a reponer el dictamen ya que reconoció que no se ha verificado lo que dicen los denunciantes.
Beltrán Orozco expuso que se tenía en trámite en la Comisión de Gobierno “un dictamen preliminar” correspondiente a la denuncia en contra de la presidenta municipal, “donde le hicieron algunas observaciones, y en razón a eso vamos a tener que fortalecer el dictamen, reponerlo, hacer una reposición», precisó.
El diputado local dijo que hasta el momento no se ha verificado con certeza lo que dicen los denunciantes: “ustedes ya saben que siempre hablan, siempre el que denuncia a su favor, y el que es el perjudicado también tiene que defenderse”.
Agregó que para tener mayor certeza y estar validando lo que los denunciantes dicen, se conformó una Comisión de diputados integrada por Saúl Beltrán Orozco del PRI, Erika Alcaraz Sosa del PRD e Iván Pachuca Domínguez del PAN, para realizar una visita física para verificar lo que ha sido denunciado.
Al cuestionar si se había hecho un dictamen al vapor, la presidenta de la Comisión de gobierno y coordinadora de la bancada priista, Flor Añorve afirmó que así fue.
El diputado Saúl Beltrán dijo que por ello se llevará a cabo la visita ocular para tener los elementos y con ello emitir un dictamen, y “avalar con la firma, de lo que ya está en la realidad”.
Indicó que este miércoles se va a determinar la fecha y hora de cuando se llevará a cabo la visita, así como quién acudirá de la bancada de MC, debido a que ese es el partido al que pertenece la alcaldesa.
El pasado 19 de julio se dio a conocer que la Comisión de Examen Previo del Congreso local aprobó el dictamen de valoración para la revocación del mandato de la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez, del partido Movimiento Ciudadano (MC). Sin embargo el dictámen sólo tenía la firma del presidente de dicha Comisión, Saúl Beltrán Orozco.
Esto, en respuesta a la solicitud presentada el 31 de mayo pasado por el síndico Benito Sánchez Ayala; la regidora de Salud, la priista Edelmira del Moral Miranda; la regidora de Educación, la perredista María del Rosario López García y el regidor de Comercio y Abasto Popular, militante de Nueva Alianza, Humberto Palacios Celino.
Con fecha 12 de julio, el presidente de la Comisión, Saúl Beltrán envió el oficio HCE/1ERLXI/CEP/015/2016 a la Mesa Directiva del Congreso local mediante el cual le informa que la Comisión de Examen Previo “aprobó el dictamen de valoración previa registrado bajo el número CEP/LXI/JRP/ 001/2016 interpuesto en contra de la presidenta del honorable Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan”.
Pero en dicho documento sólo se tiene la firma del diputado presidente, sin que hayan firmado el resto de los integrantes.
Al cuestionarle a los diputados cuándo estaría acudiendo la presidenta municipal a comparecer al Congreso local, la coordinadora de la bancada del PRD, Erika Alcaraz Sosa aclaró que ya compareció la semana pasada, debido a que fue requerida.
Indicó que la alcaldesa entregó un expediente de pruebas, por lo que es necesario que la Comisión de Examen Previo coteje la información presentada por ambas partes.
En la reunión solo estuvieron presentes, el diputado priista, Saúl Beltrán Orozco e Iván Pachuca Domínguez del PAN, quienes conforman parte de la Comisión de Examen Previo.
No acudieron las diputadas Ma. Del Carmen Cabrera Lagunas, Rosa Coral Mendoza Falcón del PRD, así como el priista Héctor Vicario Castrejón.
Mientras que a invitación del diputado Saúl Beltrán, acudieron diputadas integrantes de las Comisión de Gobierno y coordinadoras de bancada, Flor Añorve Ocampo del PRI y Erika Alcaraz Sosa del PRD. (Agencia Periodística de Investigación)
Comentarios
comentarios