CIUDAD DE MÉXICO.
Empresarios de Chiapas y Guerrero solicitaron amparos contra los tres niveles de gobierno, por su presunta omisión al no sancionar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante las afectaciones económicas que han provocado sus bloqueos y protestas.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que las acciones de los disidentes han lacerado la economía de las empresas y han puesto empleos en peligro.
Ayer, el líder empresarial acompañó a las representaciones de la Coparmex en Chiapas y Guerrero en la presentación de sendos juicios de amparo, en lo que llamó “cruzada por la legalidad”.
De Hoyos Walther explicó que también interpondrán demandas en Oaxaca y Michoacán. “La demanda del sector patronal es para que el Estado actúe y restablezca la paz”, escribió en Twitter.
En días pasados, empresarios del país amagaron con presentar sus declaraciones de impuestos en ceros si no se toman medidas efectivas para terminar con los bloqueos y actos violentos de la CNTE, y anunciaron acciones legales.
Emplazamiento
En Oaxaca, organizaciones de la iniciativa privada convocaron al gremio del estado a participar en un paro de labores de 24 horas, al considerar que el gobierno federal ha sido omiso e irresponsable al no actuar para restablecer el orden social alterado por las manifestaciones magisteriales.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca; las cámaras Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, y de la Industria de Transformación, además de la Coparmex, confirmaron su participación en el paro de actividades.
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), filial Oaxaca, no participará en el paro, por temor a arriesgar aún más su escaso capital de inversión, confirmó el presidente de ese organismo, Pedro Corres.
En tanto, ayer, durante una reunión con el senador perredista Benjamín Robles, ocho representantes de empresarios de Oaxaca manifestaron su preocupación ante la merma de sus ganancias derivada de las protestas de los disidentes.
En respuesta, Robles Montoya destacó que desde el Senado se analizarán mecanismos para promover apoyos para los perjudicados.
Industriales de Jalisco y de Nuevo León exigieron al gobierno federal imponer orden ante las acciones de la disidencia magisterial, las cuales, acusan, afectarán sus metas económicas establecidas para este año.
Hastío
Fastidiados por los bloqueos de la CNTE, usuarios de las redes sociales crearon el hashtag #YaPáraleMaestro, para expresar su hartazgo.
En Facebook y Twitter, se expresan contra las manifestaciones de la gremial, que alteran la vida cotidiana en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, principalmente.
En algunos casos, los usuarios proponen recurrir a la violencia contra los disidentes.