Chilpancingo, Gro., 26 de julio de 2016.- La Comisión para la Atención del Acceso a la Información Pública del Congreso local dio a conocer ante el Pleno el Décimo Informe Anual del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero 2015 (ITAGRO).
Al presentar el documento el presidente de la Comisión, Irving Adrián Granda Castro dijo que el Décimo Informe Anual de Labores y Resultados 2015 entregado por el Presidente del Instituto, Joaquín Morales Sánchez, el 28 de abril al Poder Legislativo incluye la evaluación de los portales de los sujetos obligados, sesiones de Pleno y actividades jurisdiccionales, fomento a la Cultura de Transparencia y administración y finanzas.
El documento destaca que se recibieron 2689 solicitudes de las cuales 253 fueron atendidas, 80 negadas, 97 en trámite, 388 Solicitudes de prórrogas y 433 Servidores involucrados.
Propuestas
A propuesta del diputado Iván Pachuca Domínguez el Congreso del estado exhortó al Ejecutivo estatal para que instruya al titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informe al Poder Legislativo los casos detectados del síndrome de Guillain-Barré y de microcefalia en neonatos, cuales son los protocolos de Vigilancia de la enfermedad por el virus de zika e imparta capacitación de manera urgente al personal de los centros de salud trabajar en la prevención y combate del mosquito transmisor del zika, dengue y chinkunguñya.

En otro punto, el Poder Legislativo exhortó al titular del Poder Judicial del Estado para que implemente un sistema electrónico de registro único de cedulas profesionales con validez ante todos los órganos jurisdiccionales de quienes ejercen la licenciatura en derecho, la propuesta fue presentada por el diputado Crescencio Reyes Torres.
A propuesta de la fracción parlamentaria del PRD, el Congreso de Guerrero se pronunció en contra de los actos violentos cometidos a ciudadanos y servidores Públicos del estado y exhortaron al titular federal para que instruya al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora de la República, Arely Gómez Gonzáles para que implementen acciones necesarias tendientes a procurar la seguridad a los familiares del alcalde Ambrosio Soto Duarte asesinado en fin de semana y se establezcan protocolos de investigación para castigar a los responsables.
A propuesta de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, diputados de la 61 Legislatura exhortaron a los titulares de las dependencias de procuración de justicia del ámbito federal y de los estados de Michoacán y Guerrero para que en el ámbito de su competencia se coordinen para investigar, detengan y sancionen a los responsables.
En otro punto, a propuesta del diputado Eduardo Cueva Ruiz el Congreso del estado exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que a través de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social y de los Migrantes y Asuntos Internacionales se coordinen con la Federación para que establezcan acuerdos con estados del país para realizar acciones para dignificar la vida y el trabajo de los jornaleros migrantes del estado.
En la misma sesión se realizó la elección y toma de protesta de los diputados propietarios y suplentes que integrarán la Comisión Permanente correspondiente al Tercer Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la 61 Legislatura del Congreso de Guerrero.
Chilpancingo, Gro., 26 de julio de 2016.- Para garantizar el derecho de las mujeres a dotar de alimentación a sus lactantes en los centros de trabajo tanto público como privado, se prevé instalar espacios acondicionados para que puedan alimentar a sus hijos; así como la extracción y conservación de la leche materna.
La iniciativa de reforma turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Desarrollo Económico y Trabajo fue presentada por el diputado Fredy García Guevara para modificar la Ley de salud, Ley de Trabajo de los Servidores Públicos y la Ley Número 51 del Estatuto de los Trabajadores al servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados.
El legislador del Partido del Trabajo señaló que en el estado no existen espacios adecuados en el entorno laboral para la mujer que aún está lactando, a diferencia de otros estados de la República; por ello, dijo, es necesario legislar en la materia porque de ello depende que los lactantes reciban una alimentación adecuada.
Iniciativas
La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas presentó una iniciativa de Ley para la Planeación del Desarrollo del Estado de Guerrero que pretende profundizar, precisar, innovar, redefinir y garantizar la consolidación de un Sistema Estatal de Planeación con una visión acorde a los nuevos tiempos. La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Justicia.
A nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó una iniciativa de Ley de Hospitalidad Migratoria en el estado para que se regulen las distintas modalidades migratorias que permita el acceso a programas de desarrollo en salud, educación e inserción laboral. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención a Migrantes; también presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado.
Para mejorar la administración pública en el estado, la diputada Érika Alcaraz Sosa presentó una iniciativa de modificación a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que las sesiones de cabildo sean públicas y se lleven a cabo de manera mensual, alternadamente la sede oficial y de manera itinerante en las colonias y poblados. El documento fue turnado a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo fue turnada una iniciativa presentada por el diputado Raymundo García Gutiérrez para modificar la Ley Número 51 Estatuto de Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado para que los ordenamientos de las instancias municipales publiquen de manera obligatoria en su página de internet un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, prestador de servicios profesionales o miembro de los sujetos obligados.
El diputado Cuauhtémoc Salgado Romero presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado. El documento fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género.
Comentarios
comentarios