***Programación sujeta a cambios sin previo aviso***
Lunes 25 de julio
LITERATURA
Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla
Ciclo
Visitando a los Lectores
A través de la lectura los autores comparten su obra literaria con el público.
Yunuen Díaz (Ciudad de México, 1982) es poeta, ensayista y crítica de arte. Becaria del Focaem Jóvenes Creadores en 2013 y Premio de Literatura Joven Delfina Careaga 2014. Ha publicado los ensayos: La feria de la carne: Itinerarios subversivos del cuerpo en el arte contemporáneo (2012) y El pathos fotográfico, una clínica de la mirada en Omar Gámez (2014).
Participa: la autora.
Lunes 25 de julio, 11:00 horas.
Ubicación: Calzada Ermita Iztapalapa, colonia Santa Martha Acatitla, Ciudad de México.
Entrada libre.
CINE
Cineteca Nacional
Ciclo
Miradas del presente
10 filmes producidos por el IMCINE conforman esta muestra en la que cada título tendrá dos funciones, una de ellas con la presencia de su director
La visión del mundo a través de la cámara de cineastas –la mayoría de ellos debutantes- podrá ser apreciada del 7 al 17 de julio, a través del ciclo “Miradas del presente”; iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional.
Con dos funciones, programadas en la sala 8 a las 18:00 y 20:00 horas –la segunda de ellas con la presencia de los realizadores- representa un escaparate previo al estreno comercial de estas películas producidas por el IMCINE, a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).
Ocho de las 10 cintas programadas en Miradas del Presente son documentales, que reflejan los movimientos culturales y sociales en México y en el mundo; retratos de personajes de la vida cotidiana con historias fascinantes, y algunos de ellos regresan al pasado para hacer una analogía con el presente.
Cabe destacar que algunas de estas producciones tuvieron su estreno en certámenes fílmicos como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en AMBULANTE gira de documentales y en DOCS DF. Algunos de ellos obtuvieron reconocimientos como la Diosa de Plata, y premios en festivales internacionales como el de Cine Documental de Moscú y el del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, entre otros.
Ubicación: Avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco, Ciudad de México.
Documentales en el ciclo Miradas del Presente:
• Parque Lenin (México-Francia, 2015), de Itziar Leemans y Carlos Mignon / Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Documental de Moscow 2016.
• La danza del hipocampo (2014), de Gabriela Ruvalcaba / Tuvo su premier europea en el Festival de Cine de Edimburgo 2015.
• Retratos de una búsqueda (2014), de Alicia Calderón / Ganador de la Diosa de Plata a Mejor Documental en 2015.
• De puro aire (2014), de Carlos Hernández Vázquez / Estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya 2015.
• Los días no vuelven (2015), de Raúl Cuesta / Participó en la selección oficial de la décima edición de DOCS DF.
• Domar el tiempo (2013), de Ángel Estrada / Formó parte de la competencia en el Festival DOCS DF 2014.
• El hogar al revés (2014), de Itzel Martínez del Cañizo / Nominada a la Diosa de Plata a Mejor Documental en 2015.
• Tiempo suspendido (Ópera Prima CCC, 2015), de Natalia Bruschtein / Premio FEISAL en la 37 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Ficciones en el ciclo Miradas del Presente:
• Estrellas Solitarias (CCC, 2015), de Fernando Urdapilleta / Es la vigésimo primera Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica, tuvo su estreno mundial en el marco del 30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
• Inercia (Ópera Prima CCC, 2013), de Isabel Muñoz Cota / Selección oficial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España 2013.
Para conocer la programación del ciclo Miradas del Presente, consulte:
http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?ClvCic=2140
TEATRO
Centro Cultural Helénico
Teatro Helénico
La última palabra
De Luis Agustoni.
Dirección: Angélica Aragón.
Elenco: Roberto D’amico, Víctor Huggo Martín, Pablo Perroni y Adriana Llabrés.
En la sala del Tribunal Colegiado, tres magistrados y su secretaria tienen veinticuatro horas para dictar sentencia sobre el caso donde una mujer que después de haber sido víctima del maltrato físico y psicológico en repetidas ocasiones por su marido, en un momento de desesperación y armándose de valor, decide dispararle cuatro balazos.
Lunes, 20:30 horas. Del 16 de mayo al 1 de agosto.
Ubicación: Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.
Costo: $300 y $250.
Centro Cultural Helénico
Foro La Gruta
Última función
Cultus Interruptus
De Roam León y Mauricio Durán.
Dirección: Roam León.
Elenco: Mauricio Durán, Leonardo Luna y Vinicio Marquina.
Un espectáculo de humor fino para toda la familia, basado en la técnica del clown excéntrico musical, donde la música clásica tiene un tinte nuevo, divertido y didáctico. Niños y adultos podrán escuchar música de la Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico y del siglo XX, en un concierto que sigue los cánones musicales pero rompe con toda ortodoxia en la forma de presentarlo, haciendo de éste un recital con mucho humor.
Lunes, 20:30 horas. Hasta 25 de julio.
Ubicación: Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.
Costo: $200.
CONVOCATORIAS
5° Convocatoria del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides
Con el propósito de promover la lectura a través del libro electrónico; fomentar el desarrollo de tecnologías aplicadas a la creación literaria; así como estimular a los autores cuyo medio de producción esté vinculado a las nuevas plataformas, la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y por medio del Centro Multimedia, abre la convocatoria, que otorgará los siguientes premios:
Un primer lugar de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M. N.)
Un segundo lugar de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M. N.)
Las menciones honoríficas que el jurado considere.
Convocatoria abierta del 20 de junio al 23 de septiembre de 2016.
Podrán participar artistas, escritores, animadores, diseñadores, programadores, músicos así como creadores de otras disciplinas que estén vinculados al desarrollo de libros electrónicos, y en general cualquier persona sin importar nacionalidad o lugar de residencia, a título individual o en grupo.
Los trabajos deberán ser entregados en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, col. Country Club, del. Coyoacán, C.P. 04220, Ciudad de México, de 10 a 15 h. Para comentarios o dudas, enviar un correo electrónico a: libroanimado@cultura.gob.mx.
Para mayor información, comunicarse al Departamento de Festivales y Convocatorias, con Ana Villa al (55) 4155 0000 ext. 1207 o al correo electrónico: libroanimado@cultura.gob.mx
Centro de la Imagen
Servicio Social, Prácticas Profesionales o Voluntariado
Actividades:
● Atención al público en salas de exposiciones
● Visitas guiadas
● Apoyo en talleres
● Diseño de materiales educativos
● Apoyo de actividades educativas en torno a las exposiciones
● Evaluación de los materiales y servicios educativos
Próxima capacitación para mediadores: 25 de julio
Aprenderás a diseñar guiones de visitas guiadas, conocerás estrategias de mediación y técnicas de evaluación.
Ubicación: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.
Iinformes: Servicios Educativos serviciosocial.ci@gmail.com
Teléfono: 4155 0850. Ext. 3641.
CURSOS DE VERANO
Museo Nacional de Arte
Misterios en el arte: Detectives de la mitología
Curso de verano que se enfocará en un acercamiento al acervo de arte clásico de la colección del Museo Nacional de Arte.
Los participantes, buscarán mitos representados en las obras y elaborarán sus propias herramientas de detective. A través de una serie de visitas guiadas y talleres, así como diversas actividades diseñadas especialmente para los niños.
Habrá una semana de intercambio con el Museo Nacional de San Carlos. Edades: 6 a 12 años.
Del 19 de julio al 12 de agosto (martes a viernes), 10:00 a 14:00 horas.
Ubicación: Tacuba No. 8, Centro Histórico.
Costo: $500 por semana, $ 2,000 mes completo. Cupo limitado 25 niños
Un verano para ti
Programación cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes. Las actividades llegarán a más de 356 museos y espacios patrimoniales en 27 estados del país durante el periodo vacacional. El programa cuenta con una tradición de 15 años beneficiando a más de 140 mil personas.
Del 17 de julio al 14 de agosto.
Diversos recintos culturales.
Entrada libre.
Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Cuso de Verano 2016 Campo Traviesa
¡Pasa tu verano en el Museo Tamayo y diseña un juego usando diseño, arte y tecnología!
El Museo Tamayo te invita a formar parte del curso de verano 2016, un taller donde los participantes serán parte de experiencias creativas y lúdicas en diferentes escalas y formatos. Dirigido a niños de 8 a 14 años.
Lunes 25 de julio al 6 agosto, 10:00 a 14:00 horas. (Lunes a Viernes).
Ubicación: Paseo de la Reforma No. 51 Bosque de Chapultepec 11580, Ciudad de México.
Costo: $2,500.
Fonoteca Nacional
Sala Thomas Stanford
Verano Sonoro
Taller de exploración sonora
¡Boom! Objetos Sonoros Autoamplificados
Imparte: Juan José Rivas, artista sonoro
¡Haz tus propios instrumentos y explora su sonoridad! Construcción de instrumentos acústicos amplificados a partir de objetos cotidianos y de reciclaje.
Dirigido a adolescentes de 13 a 17 años
No se requiere ninguna experiencia previa.
Cupo limitado a 12 participantes.
Inscripciones abiertas a partir del 4 de julio de 2016
Lunes 25 de julio, de 10:00 a 13:00 horas.
Ubicación: Avenida Francisco Sosa 383, Coyoacán, Santa Catarina, Ciudad de México.
Admisión sin costo previa inscripción.
MÚSICA
Fonoteca Nacional
Sala Murray Schafer
Concierto/Presentación de disco
Punto de partida de Amanda Tovalin
La cantante, violinista y gestora cultural Amanda Tovalin presenta su nuevo disco Punto de partida este lunes 25 de julio, a las siete de la noche, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. Jazz, folk y ritmos latinos caracterizan esta reciente producción, de la cual Amanda Tovalin interpretará los nueve temas que la integran. Este es su segundo disco. El primero lleva por título Amanda Tovalin y se realizó en 2014. Punto de partida se produjo este año y está siendo distribuido por Fonarte Latino. Este disco ha sido considerado número uno de entre diez producciones del género por las revistas especializadas en música Sin embargo MX y Rolling Stone Mx. Colaboraron en la grabación artistas de la talla de Álex Mercado, Agustín Bernal, Julia Vari, Alexandra Tischendorf, David Pineda, Hans Ávila, Yaury Hernández, Emmanuel «Chopis» Cisneros, Gustavo E. Salas, Alonso Magaña e Iraida Noriega, quien también funge como coproductora.
Amanda Tovalin es considerada parte de la nueva generación de jóvenes músicos mexicanos de jazz. Ha colaborado con grandes figuras como Iraida Noriega, Magos Herrera, Álex Mercado y Agustín Bernal.
Participan: Amanda Tovalin, intérprete y violinista, Alonso Magaña, guitarra, Emmanuel Cisneros, piano, Daniel Ponce San Martín, batería y Erick Alfaro, contrabajo.
Lunes 25 de julio, 19:00 horas.
Ubicación: Avenida Francisco Sosa 383, Coyoacán, Santa Catarina, Ciudad de México.
Entrada libre.
EXPOSICIONES
Salón de la Plástica Mexicana
Visión y Pintura de Alejandro Moreno y La temática sobre la que versa la pintura de Flaviano Coral es la vitalidad y la dinámica de la naturaleza, desarrolladas de acuerdo a una composición plástica, rítmica, continuada y ondulante que lleva al espectador a la percepción de un todo, y lo conduce después a la contemplación de las partes y detalles plasmados en una ventana abierta a mundos oníricos.
Retrospectiva de Flaviano Coral
En la exposición Retrospectiva, Flaviano Coral presenta un total de 33 obras, en su mayoría óleos sobre tela además de acuarelas de mediano y gran formato. Es un trabajo coherente, cabal, como trozos de grandes tapices, de mucha vibración, luz y perfectas armonías cromáticas.
Lunes a sábado de 10:00 a las 18:00 y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Del 21 de julio al 21 de agosto.
Ubicación: Colima 196, Roma Norte, 06700 Ciudad de México.
Entrada gratuita.
Ex Teresa Arte Actual
Exposición amor
Martin Zet, Sol, sangre, pasión y muerte.
Exposición con la que el artista checo, quien se presenta por primera vez en México, se propone ir más allá de las barreras personales.
Lunes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Hasta el 14 de agosto de 2016.
Ubicación: Licenciado Primo de Verdad Número 8 y Moneda, Centro Histórico. (Metro Zócalo). Teléfono. (55) 41 22 80 20.
Entrada libre.
Martes 26 de julio
CONFERENCIAS
Museo Nacional de Arte
Auditorio Adolfo Best Maugard
La relación entre la poesía estridentista y la plástica mexicana de principios de siglo
Imparte Dr. Israel Ramírez. Investigador y profesor universitario especializado en edición crítica genética de obras contemporáneas, en poesía hispanoamericana y en literatura mexicana del siglo XX.
Martes 26 de julio, 17:00 horas.
Ubicación: Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México.
Entrada libre.
EXPOSICIONES
Centro Nacional de las Artes
Biblioteca de las Artes
Angélica Morales von Sauer. Notas y memorias al piano
Se trata de una exposición que reúne una serie de fotografías, documentos inéditos, partituras, grabaciones y algunos objetos personales de la pianista, que forman parte del Fondo Angélica Morales del Cenidim y que comulgan con el contexto histórico y cultural desarrollado de 1862 a 1996.
Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Hasta el 7 de agosto.
Ubicación: Río Churubusco 79, Country Club, Coyoacán, Ciudad de México.
Entrada libre.
Museo de Arte Moderrno
Balenciaga
Esta exposición se plantea como la primera ocasión que la obra del modisto Cristóbal Balenciaga, genio de la Alta Costura del siglo XX, se da a conocer en México mediante vestidos, fotografías, bocetos, videos documentales, que serán puestos en sincronía visual con obras de la colección del MAM. Balenciaga tuvo en México a algunas de sus clientas más distinguidas, la actriz María Félix, la celebridad social Gloria Rubio (Gloria Guinness, de casada) y las hermanas Belausteguigoitia, entre otras.
Martes a domingo, 10:15-17:30 horas. Hasta el 4 de septiembre.
Ubicación: Reforma y Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco. (Metro Chapultepec). Teléfono: 86 47 53 30
Entrada $60. Entrada gratuita a estudiantes, maestros e INAPAM (INSEN), con credencial vigente. Domingo entrada libre.
Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil
Gabinete de Audio y Video
Fragmentaciones Temporales Omar Guerra
La mutabilidad del arte como reflejo social va de la mano de los procesos históricos como de sus recursos expresivos y tecnológicos, el graffiti ha resignificado los espacios a través de signos tomando por asalto la propiedad privada con la legitimación de la práctica artística. En la pieza “Fragmentaciones temporales” se conjugan varios elementos. El concepto del paso del tiempo, de cómo este se manifiesta dejando su huella en las estructuras arquitectónicas, la historia y tiempo de vida del graffiti como manifestación urbana y la poesía visual, para construir a través de un conjunto de intervenciones una coreografía literaria y nuevos tags.
Martes a sábado, 10:00 a 18:00 horas. Hasta el domingo 7 de agosto.
Ubicación: Avenida Revolución 1608, San Ángel. (Metros Barranca del Muerto y Viveros). Teléfono (55) 86 47 54 50 Correo electrónico:
macg.prensa@inba.gob.mx.
Costo: $45. Entrada libre INAPAM con credencial y niños menores de 12 años.
Palacio de Bellas Artes
Salas Jorge González Camarena, David, Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, Paul Westheim y Justino Fernández
Los Contemporáneos y su Tiempo
La exposición ofrece un enfoque renovado sobre la obra literaria y cultural de Los Contemporáneos, una de las generaciones más influyentes de la historia del siglo XX. Integrada por escritores y artistas, este grupo promovió la experimentación a través de la escritura, la crítica literaria, el arte pictórico moderno, así como la expresión universal. La muestra presenta literatura, escenografías, pinturas, dibujos, retratos, guiones cinematográficos, y otros legados.
Martes a domingos, 10:00 a 18:00 horas. Hasta 4 de septiembre.
Ubicación: Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico (Metro Bellas Artes), Teléfono. 55 12 66 54 y 55 12 66 55.
Costo: $60. Entrada libre a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. (Domingos entrada libre).
VISITAS GUIADAS
Museo Nacional de Arte
Una mirada al Arte Moderno Brasileño
Visita por la exposición Antropofagia y Modernidad.
Arte brasileño en la Colección Fadel.
En esta visita el público conocerá, algunas manifestaciones artisticas del arte moderno brasileño, así como a los principales artistas y los movimientos artisticos en los que incursionaron.
Martes a domingo, 12:00 a 13:00 horas.
Ubicación: Tacuba No. 8, Centro Histórico. (Metros Bellas Artes y Allende).
Punto de encuentro: vestíbulo bajo las escaleras.
Costo: $60. Entrada gratuita a ‘Amigos MUNAL’, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para nacionales. ICOM 50% de descuento.
Informes: visitasguiadas@munal.inba.gob.mx 86475430 ext. 5067.
TALLERES
Sala de Arte Público Siqueiros
Taller de pintura Gabriela Henkel
En este taller los niños conocerán los conceptos básicos de la teoría del color y se familiarizará con diferentes materiales, soportes y técnicas pictóricas para desarrollar un estilo propio. Imparte Gabriela Henkel.
El 26, 28 de julio; 2, 4 y 9 de agosto, 11:00 a 13:00 horas.
Ubicación: Tres Picos No. 29, Colonia Polanco.
Costo: Entrada libre. Cupo limitado 20 niños.
TEATRO
Centro Cultural del Bosque
Sala CCB
Últimas funciones
Handel
Escrita por Diego Álvarez Robledo, con actuaciones de Sofía Sylwin, Miguel Romero y Pablo Marín; la puesta en escena rescata el tema de la trata de personas, uno de los negocios ilícitos más lucrativos, así como las historias que se tejen alrededor de este. El público conocerá la historia de Carlos, un chico brasileño que consigue trabajar para un político muy influyente que controla la mayor parte del mercado de trata de blancas; Mariano, un hombre desahuciado de cuarenta años con un avanzado cáncer de próstata y Estrella, una prostituta adolescente que parece no tener opciones para cambiar de vida.
Martes y miércoles, 20:00 horas. Hasta el 27 de julio.
Ubicación: Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Paseo de la Reforma, Ciudad de México.
Costo: $80. Descuento: 50% a estudiantes, maestros, INAPAM, Tarjetas maestros a la cultura y Sépalo.
Centro Cultural Helénico
Teatro Helénico
Bar Nostalgia
De Compañía Altagracia y Emiliano Aréstegui
Dirección: Marisol Cal y Mayor.
Elenco: Marisol Cal y Mayor, Dionisia Fandiño, Mary Patricia Koyak, Milena Pitombo, Leonardo Villa y Salvador Petrola. Actuación especial: Héctor Ortiz.
Haciendo referencia a la estructura dramática de Noises Off de Michael Frayn, el decadente Bar Nostalgia nos presenta la ficción dentro de la ficción, el circo, la música, la danza y la magia; lo que que sucede detrás del espectáculo, las relaciones entre sus protagonistas, el antes y después. Poco a poco, los personajes nos hacen cómplices de sus historias de vida y de un asesinato.
Las relaciones y la convivencia diaria en el Bar Nostalgia son seductoramente narradas por el movimiento corporal, más que por lo anécdótico.
Martes, 20:30 horas. Del 20 de junio al 13 de septiembre.
Ubicación: Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.
Costo: $200.
Teatro Benito Juárez
Últimas funciones
El estado de las cosas
Es un trabajo que puede tener múltiples lecturas; particularmente porque utiliza metáforas, máscaras y elementos teatrales. El espectáculo consta de tres integrantes en escena: Virginia Amarilla, Cristóbal Barreto y Iván Ontiveros. Con una duración de 50 minutos, es recomendable para público de 10 años de edad en adelante.
Martes y miércoles, a las 20:00 horas. Del 5 al 27 de julio.
Ubicación: Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.
Costo: $ 36. 50% de descuento a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM.
Teatro Benito Juárez
Últimas funciones
H, El gordito quiere ser cineasta
El grupo Complot/Escena, compañía referente de la improvisación en México, llega los martes y miércoles de junio al Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con H, El gordito quiere ser cineasta, una adaptación de Omar Medina y José Luis Saldaña, quienes darán vida a dos estudiantes de cine que escriben un guión de suspenso para participar en la convocatoria de una marca de galletas para un festival de cine en Río de Janeiro
Martes y miércoles, 20:00 horas. Del 7 al 29 de julio.
Ubicación: Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).
Costo: $136, entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM. Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster.
Centro Cultural Helénico
Foro La Gruta
Te mataré, derrota
De Micaela Gramajo.
Dirección: Bernardo Gamboa, Micaela Gramajo y Marco Norzagaray.
Elenco: Alberto Gramajo, Nicolás García Lieberman y Micaela Gramajo.
Los relatos sobre dos exilios, el de mi abuelo Jaime, de Polonia a Argentina, y el de mis padres, de Argentina a México, se entremezclan de manera desordenada, tal como los objetos en una maleta preparada para la huida. ¿De qué otro modo, si no en el caos y el fragmento, se puede hablar del exilio, de la violencia de la guerra y de la esperanza encerrada en un viaje? Este caos es la historia de mi familia, es un intento de transitar esas heridas y de reconocerlas en mí.
Martes, 20:30 horas. Del 17 de mayo al 2 de agosto.
Ubicación: Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.
Costo: $200.
DANZA
Palacio de Bellas Artes
Sala Principal
Latidos
Aunque el tema central sea la muerte, Latidos no es un acto de despedida, sino un acompañamiento a alguien que se encuentra en ese proceso; habla sobre ese trance que implica el cambio de muchas cosas.
Apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes con la participación de 11 bailarines en el escenario, así como con una proyección en video, constante con la que Contradanza ha trabajado desde hace varios años.
Martes 26 de julio, 20:00 horas.
Ubicación: Av. Juárez, Centro Histórico, 06050, Ciudad de México.
Costo: $250 Luneta 1, $220 Luneta 2, $200 Anfiteatro bajo, $160 Anfiteatro alto, $80 Galería. Descuentos: 50% a maestros y estudiantes y 75% beneficiarios del INAPAM.
Miércoles 27 de julio
CINE
Ex Teresa Arte Actual
Ciclo de proyecciones
Selección de Miguel Anaya y La Liga.
En el marco de la exposición Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje, un proyecto de la compañía La Liga, teatro elástico.
Miércoles 27 y jueves 28 de julio, 12:00 horas.
Ubicación: Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, Ciudad de México.
Entrada libre.
LITERATURA
Palacio de Bellas Artes
Sala Adamo Boari
Presentación editorial
Tenebroso de Juvenal Acosta
“El último vampiro mexicano comienza a experimentar algunos síntomas desconcertantes tras sus orgías de sangre: emociones humanas como lujuria, celos, soledad, ganas de jugar futbol… y miedo a la madre Muerte. Su inmortalidad y la superioridad de su linaje están en entredicho al adquirir las características de los humanos, que han sido su alimento durante siglos”. Juvenal Acosta, autor de varias antologías de poesía mexicana y de cinco libros de poesía es una de las voces contemporáneas de la literatura mexicana.
Miércoles 27 de julio, 19:00 horas.
Ubicación: Avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico Ciudad de México.
Entrada libre.
Biblioteca Pública José María Morelos y Pavón
Los niños y sus autores
Mi abuela Romualda de Pascuala Corona
En el pueblo de San Juan Yalalag de la sierra de Oaxaca vive el niño Francisco. Una tarde, entre los sonidos de la granja, su madre le cuenta la vida de su abuela Romualda: cómo consigue la libertad tan anhelada, desde que era niña.
Pascuala Corona, seudónimo de María Teresa Castelló Yturbide, nació en la Ciudad de México, el 21 de marzo de 1917: murió el 20 de enero de 2015 a los 98 años. Fue narradora y recopiladora de relatos mexicanos populares. Eligió el seudónimo Pascuala Corona en honor a su nana, de origen michoacano, quien le contaba cuentos cuando era niña. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, La Esmeralda. Ilustró muchos de sus libros. Obtuvo varios premios, como el de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2010, en reconocimiento a su trayectoria. Premio Antoniorrobles 1993 por El morralito de ocelote. Premio White Ravens 1987 por Tres colorantes prehispánicos.
Entre su obra publicada: Cuentos mexicanos para niños, Porrúa, 1945. Cuentos de rancho, SEP, 1951. || Tres colorantes prehispánicos, Editorial Patria, 1985. || Sangalote, CIDCLI, 1987. || La seda, Editorial Patria, 1987. || El niño dulcero, CIDCLI, 1987. || El morralito de ocelote, UNAM/DGP-CONACULTA, 1998. || Xochimilco, caminos de agua, Tecolote/DGP-Conaculta, 2012. Entre muchos otros.
Participa: Luis Esteban Galicia.
Miércoles 27 de julio, 11:00 horas.
Ubicación: Ahuacatitla 10, colonia Azcaportzalco, Azcapotzalco, Ciudad de México.
Entrada libre.
Museo Nacional de Arte
Lectura de Poemas en sala de exposiciones Males Arce
Lectura de los poemas más representativos de Maples Arce y Salvador Gallardo Dávalos, así como otros integrantes del movimiento estridentista. Imparte Prof. Salvador Gallardo Dávalos (nieto de Salvador G.)
Miércoles 27 de julio, 19:30 horas.
Ubicación: Tacuba 8, Centro Histórico. (Metros Bellas Artes y Allende) Punto de encuentro: vestíbulo bajo las escaleras.
Actividad gratuita con boleto de entrada. Informes: visitasguiadas@munal.inba.gob.mx 86475430 ext. 5067
CONFERENCIAS
Museo Nacional de Arte
Auditorio Adolfo Best Maugard
Representaciones de la ciudad en urbe, de Manuel Maples Arce
Imparte Dr. Jorge Aguilar López. Maestro en Letras Mexicanas por la UNAM, donde también cursó el doctorado en Letras. Fue merecedor de la Medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario por sus estudios de maestría. Es profesor tiempo completo del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.
Miércoles 27 de julio, 17:00 horas.
Ubicación: Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México.
Entrada libre.
EXPOSICIONES
Museo Mural Diego Rivera
Re-visiones de Norteamérica
En el marco del 130º aniversario del nacimiento, la muestra exhibe estudios para murales, grabados, dibujos, pinturas, fotografías y material documental que ilustran los años en los que Rivera vivió en Estados Unidos, particularmente en ciudades como San Francisco, Detroit y Nueva York, entre 1930 y 1933, y posteriormente en 1940, cuando fue invitado a participar en la Golden Gate International Exposition.
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Hasta el 30 de octubre.
Ubicación: Balderas y Colon S/N, Centro Histórico, Ciudad de México.
Costo: $30. Entrada gratuita a estudiantes, maestros e INAPAM.
Galería José María Velasco
Iconoclasia Postmoderna: Passionate Hollines/ Íconos Invertidos
Passionate Hollines
Tras varias investigaciones realizadas sobre textos bíblicos y en cuanto a otras figuras históricas vinculadas a la vida católica; Dennis O´Neill, sacerdote norteamericano, propone personajes, regularmente mártires y devotos, que llegaron a desarrollar una vida sexualmente alternativa, bajo su enfoque hermenéutico.
Es así que rompiendo el esquema representacional homoerótico y sensual de muchos artistas con el firme propósito de posicionarlos como referentes simbólicos dentro de la cultura del colectivo LGBTTTI en la era de la emergencia del SIDA y la homofobia que detonó.
Íconos Invertidos
Selección fotográfica de la obra de este artista y diseñador de moda, en la que la iconografía católica, más allá de lo simbólico, se torna recurso plástico y estético para desarrollar sus atuendos con un enfoque lúdico y contemporáneo. Se adereza con objetos de moda que este artista diseña, a manera de reliquia postmoderna.
Martes a domingos, 9:00 a 18:00 horas. Hasta el 4 de septiembre.
Ubicación: Peralvillo Número 55 Col. Morelos, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. (Metros Lagunilla y Garibaldi). Teléfono (55) 86 47 53 00 galeria.velasco@gmail.com, www.galeriavelasco.bellasartes.gob.mx
Entrada libre.
Museo de Arte Moderno
Paul Westhein
Paul Westheim (Eschwege, Alemania, 1886-Berlín, Alemania, 1963) llegó a México en 1941. Anteriormente, trabajó activamente en Berlín durante las décadas de 1910 y 1920, donde mantuvo cercanía con los expresionistas y diversos artistas de la vanguardia alemana.
A partir de la exhibición Paul Westheim. El sentido de la forma, dedicada al crítico alemán y su relación con el arte moderno mexicano, se ha planteado una lectura a la colección del Museo de Arte Moderno.
La muestra es resultado de la investigación del acervo, de una pesquisa sistemática sobre las críticas del autor aparecidas en publicaciones como México en la cultura y, en mayor medida, del contacto con los archivos que conservan los documentos, pinturas y fotografías del intelectual alemán.
Martes a domingos, 10:15 a 17:30 horas. Hasta el domingo 21 de agosto.
Ubicación: Reforma y Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco. (Metro Chapultepec). Teléfono: 86 47 53 30.
Costo: $60. Entrada libre a niños menores de 10 años, maestros, estudiantes, INBA, ICOM e INAPAM (INSEN), con credencial vigente. Domingo entrada libre. Contamos con el servicio de sillas de ruedas y carriolas. Solicítelas en taquilla.
Museo Nacional de Arquitectura
La Arquitectura de David Muñoz y su legado
David Muñoz, fallecido en el año 2000, es autor de edificaciones emblemáticas como el Palacio Legislativo de San Lázaro y la actual Torre Prisma, en colaboración con Ramón Torres, Sergio Santa Cruz y Salvador Aceves.
Otras de la obras más significativas del arquitecto David Muñoz son: el Centro de Prensa de las Olimpiadas de 1968, el edificio de Gobierno de la República Unida de Tanzania (en África Central) y las rectorías de las unidades Azcapotzalco y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional.
El público también podrá observar tres videos, uno que narra la historia de vida de Muñoz, otro de testimonios de personas que lo conocieron y uno más que muestra su obra.
Martes a domingo, 10:00-18:00 horas. Hasta el 7 de agosto.
Ubicación: Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico
Costo: $45.
Museo Nacional de Antropología e Historia
Sala de exposiciones temporales
El último viaje de la fragata Mercedes
Más de 30 mil monedas, pinturas de Francisco de Goya, documentos históricos y piezas originales de los siglos XVIII y XIX, se presentan en una exposición proveniente del Museo Naval de España. Trata sobre el hundimiento de la embarcación en 1804, así como el expolio que realizó la compañía Odyssey al yacimiento arqueológico subacuático.
Martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. Hasta el 2 de octubre.
Ubicación: Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco, Ciudad de México.
Entrada libre.
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
El estudio del Pintor
Exposición permanente
Colección de piezas prehispánicas y objetos personales en el espacio de vivienda y creación de Diego Rivera.
Martes a domingo, 10:00 – 18:00 horas.
Ubicación: Diego Rivera esquina Altavista. San Ángel Inn. Álvaro Obregón.
Costo: $14; entrada gratuita a estudiantes, maestros e INAPAM | Toma de fotografías: $30.
Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil
Segundo Piso
Carla Rippey. Resguardo y Resistencia. Exposiciónn Retrospectiva, 1976-2016
La muestra recoge parte de su producción desde 1976 hasta nuestros días y está organizada en dos núcleos bien definidos: un recorrido que se apuntala en una documentada cronología y una secuencia de diálogos visuales entre obras específicas.
Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Hasta el domingo 30 de octubre.
Ubicación: Avenida Revolución 1608, San Ángel. (Metros Barranca del Muerto y Viveros). Teléfono (55) 86 47 54 50, Correo electrónico: macg.prensa@inba.gob.mx.
Costo: $45. Entrada libre INAPAM con credencial y niños menores de 12 años. Domingo entrada libre al público en general.
VISITAS GUIADAS
Museo Nacional de Arte
Auditorio Adolfo Best Maugard
Una mirada al arte moderno de Brasil
Visita por la exposición Antropofagia y modernidad.
Miércoles 27 de julio, 19:00 horas.
Ubicación: Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México.
Entrada libre. Cupo limitado a 35 personas.
Museo Nacional de Arte
Vestíbulo bajo las escaleras
Gliptoteca, colección de escultura del museo
Visita por la exposición permanente del museo.
Miércoles 27 de julio, 19:00 horas.
Ubicación: Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México.
Entrada libre. Cupo limitado a 35 personas.
NOCHE DE MUSEOS
Museo del Palacio de Bellas Artes
Área de murales
Exquisitamente suya, Antonieta
Bajo la dirección de: Miguel Sabido.
Representación de algunos capítulos de la vida de Antonieta Rivas Mercado, puesta en escena dirigida por Miguel Sabido. Lectura de correspondencia de Antonieta Rivas Mercado, cartas que ella envió a algunos de sus amigos y conocidos, entre quienes destacan Alfonso Reyes, Manuel Rodríguez y Carlos Chávez.
Miércoles 27 de julio, 19:00 horas.
Ubicación: Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico (Metro Bellas Artes) Tel. 55 12 66 54 y 55 12 66 55.
Costo: $60. Entrada libre a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.
Museo de Arte Moderno
Movimiento y organicidad
El MAM presenta en la Noche de Museos de julio una edición más del programa Bosque Sonoro. Esta vez el artista invitado es Roberto Morales Manzanares, con la obra.
Se trata de una pieza electroacústica que trabaja con el movimiento gestual generando sonidos a partir de un instrumento musical ya sea acústico o virtual, convirtiéndolos en una fuente adicional de información que permite ampliar las capacidades de expresión, interpretación y abstracción de datos en sistemas de composición, audio y video en tiempo real. Con en esta intervención, el artista expone su trabajo sonoro-visual haciendo visible no sólo el movimiento, sino su principio dinámico.
Miércoles 27, 19:30 horas.
Ubicación: Reforma y Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco. (Metro Chapultepec) Teléfonos: 86 47 53 30.
Entrada libre.
Museo Nacional de la Estampa
Noche de museos
El Munae, como recinto participante en el Programa de Noche de Museos que organiza el Gobierno del Distrito Federal, abre sus puertas de manera gratuita a las exposiciones temporales y eventos especiales, el último miércoles de cada mes.
Miércoles 27 de julio, 18:00 a 22:00 horas.
Ubicación: Avenida Hidalgo No. 39, Centro Histórico. (Estaciones del STC “Metro” Hidalgo y Bellas Artes). Tel. 86 47 52 20 / Informes: munae.informes@inba.gob.mx
Entrada libre.
Museo Nacional de la Estampa
Concierto: Pedro Villegas. Guitarra
Como parte del Programa “Concertistas de Bellas Artes”, el Museo presenta el concierto Pedro Villegas.
Miércoles 27, 18:00 horas.
Ubicación: Avenida Hidalgo No. 39, Centro Histórico. (Estaciones del STC “Metro” Hidalgo y Bellas Artes). Tel. 86 47 52 20 / Informes: munae.informes@inba.gob,mx
Entrada libre.
TEATRO
Centro Nacional de las Artes
Teatro Salvador Novo
Roberto Zucco
De Bernard-Marie Koltés. Dirección de Bruno Bert. Es la última obra de Koltès antes de morir víctima del SIDA, está escrita con toda la furia de quien sabe que no le queda tiempo, es una obra espectacular y su testamento literario. Se pudo ver en catalán en el Teatre Romea de Barcelona en la primavera de 2013, ahí se consagró con un éxito abrumador por parte de la crítica y público. Esta presentación en México es por el Examen profesional de 4º año de las Licenciaturas en Actuación y Escenografía de la ENAT.
Miércoles y sábados, 19:00; domingos, 18:00 horas. Hasta el 27 de agosto.
Ubicación: Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, Country Club, Coyoacán, Ciudad de México.
Entrada libre.
Centro Cultural Helénico
Foro la Gruta
Dios. O no ser
De David Gaitán.
Dirección: Martín Acosta.
Elenco: Domingo Cruz, David Gaitán, Carolina Rocha y Diana Sedano.
Voz: Daniel Giménez Cacho.
Imaginamos a alguien que huye de Dios. Pero lo han atrapado en el interior de un avión perdido en el Océano Índico. O de una ballena. Como Jonás. La compañía española El Desván Teatro buscó a creadores mexicanos para emprender este viaje, en el que han coincidido. Gracias a Iberescena y a muchas otras instancias, pueden dar posibles respuestas a su pregunta inicial. Cada quién tome la que le acomode.
Miércoles, 20:30 horas. Del 6 de julio al 17 de agosto.
Ubicación: Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.
Costo: $200.
Centro Nacional de las Artes
Foro Antonio López Mancera
El viaje interminable
Autor y director: David Olguín.
Miércoles a sábado, 19:00 y domingos, 18:00 horas. Del 8 de julio al 20 de agosto.
Ubicación: Avenida Río Churubusco s/n esquina Calzada de Tlalpan, Country Club. Tel. 54 20-44 00 (Metro General Anaya)
Centro Cultural Helénico
Teatro Helénico
Parásitos
De Philip Ridley.
Dirección: Miguel Santa Rita.
Elenco: Regina Blandón, Alberto Guerra y Mónica Dionne.
Julia y Oliver son una joven pareja que espera a su primer bebé. Miss Dee, una misteriosa y magnética trabajadora de gobierno, les ofrece entrar a un programa a través del cual recibirían una casa. Ju y Ollie quieren el hogar de sus sueños y aceptan la oferta. En esta obra, algunas de las cosas que ellos hicieron para obtenerlo, quizás te parezcan impactantes, pero quieren que sepas todo lo que hicieron por su bebé.
Parásitos es una divertidísima y extravagante comedia negra, una retorcida sátira cómica donde nos muestran a una joven pareja a la que le ofrecen una salida de su crisis de vivienda y lo lejos que están de obtenerla; un espejo de lo que el ser humano es capaz de hacer con tal de conseguir lo que quiere.
Miércoles, 20:30 horas. Del 15 de junio al 7 de septiembre. (El 17 de agosto no habrá función).
Ubicación: Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.
Costo: $200.
Circulo Teatral
Remedios para Leonora
La realidad onírica de las pintoras surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington es la fuente de inspiración para la creación de este montaje, el cual sucede en el mundo de sus sueños. Dramaturgia: Estela Leñero.
Dirección: Gema Aparicio.
Elenco: Gabriela Betancourt y Diana Sedano.
Miércoles, 20:30 horas. Del 13 de julio al 31 de agosto.
Ubicación: Calle Veracruz 107, Condesa, Cuauhtémoc, Distrito Federal.
Costo: $200.
Jueves 28 de julio
LITERATURA
Capilla Alfonsina
Seminario de Alfonso Reyes. Del archivo a la tertulia. Historia.
Estudiosos de la obra del escritor Alfonso Reyes hablarán sobre la Historia en su obra, correspondencia y diarios. Este seminario, organizado por la Cátedra Alfonso Reyes, el Tecnológico de Monterrey y el INBA, se lleva a cabo el último jueves de cada mes de junio a noviembre de 2016.
Participan: Alberto Enríquez Perea y Alicia Reyes Mota.
Jueves 28 de julio, 18:00 horas.
Ubicación: Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.
Entrada libre.
EXPOSICIONES
Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Los Parques de Noguchi
Esta exhibición, dedicada al creador estadunidense-japonés Isamu Noguchi, muestra maquetas, dibujos, escenografías e imágenes de archivo, las cuales se presentarán por primera vez en nuestro país.
Hasta el 9 de octubre.
Ubicación: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.
Costo: $60. Entrada libre a maestros, estudiantes, menores de 12 años y adultos mayores con credencial vigente.
Museo del Templo Mayor
Exposiciones Temporales
Oxtankah, lujo y poder
Esta muestra presenta lo más sobresaliente de las intervenciones en los últimos nueve años como los hallazgos de Plaza Manuel Gamio en donde se han encontrado restos arquitectónicos de lo que fue el Seminario Conciliar de México en la época colonial, el Cuauhxicalco edificio donde se incineraban a los gobernantes, así como pisos de la época prehispánica que resguardaban destacables ofrendas al pie del templo de Huitzilopochtli.
Martes a domingo, 9:00 a 17:00 horas. Hasta agosto 2016.
Ubicación: Seminario 8, Centro Histórico, Ciudad de México. (Metro Zócalo).
Costo: $65.
Museo de Arte Moderno
Boris Viskin. La belleza llegará después
La exposición Boris Viskin. La belleza llegará después no consiste en una retrospectiva ni pretende una relectura temática de su obra, sino que se concentra en la producción de los últimos 15 años de su carrera, correspondientes a su etapa de madurez.
Martes a domingo, 10:00 -18:00 horas. Hasta el 14 de agosto.
Ubicación: Reforma y Gandhi, Colonia Chapultepec Polanco.
Costo: $60. Entrada gratuita a estudiantes, maestros, e INAPAM (INSEN), con credencial vigente. Domingo entrada libre.
Cineteca Nacional
La Galería
“¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano”
Fotografías, carteles, caricaturas, videos y objetos personales, integran la exposición de la Cineteca Nacional sobre el humor en el cine nacional
Ofrecer un recorrido por la historia del humor en México y rendir un homenaje al cine cómico nacional, sobre todo a sus grandes protagonistas, son los propósitos de la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano que se exhibirá a partir de este miércoles 18 de mayo en la Cineteca Nacional.
Martes a domingo, 12:00 – 21:00 horas. Del 18 de mayo a 18 de octubre de 2016.
Ubicación: Avenida México Coyoacán #389, colonia Xoco, delegación Benito Juárez.
Costo: $50 entrada general y $30 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Martes y miércoles, el costo del boleto es de $30.
Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil
Gabinete de Audio y Video
Punchis Punchis Punchis Pum Pum Punchis Punchis Punchis Manuel Solano
Las obras de esta muestra exploran el lado más cínico de Manuel Solano. En este sentido, es importante señalar la relevancia que tiene la obra de David Hoyle en la producción pictórica de Solano, especialmente el video Art Masterclass. En este performance, el álter ego de Hoyle, Divine David, da una clase sobre cómo pintar
un retrato. Durante los cuatro minutos que dura la acción, Divine David realiza una caótica pintura mientras hace mordaces observaciones sobre el arte y los artistas.
Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Hasta el domingo 7 de agosto.
Ubicación: Avenida Revolución 1608, San Ángel. (Metros Barranca
del Muerto y Viveros). Teléfono (55) 86 47 54 50 Correo electrónico: macg.prensa@inba.gob.mx.
Costo: $45. Entrada libre INAPAM con credencial y niños menores de 12 años. Domingo entrada libre al público en general.
DANZA
Temporada de Danza Folklórica Mexicana
Centro Cultural del Bosque
Teatro de la Danza
Por el sureste mexicano
Presentado por el Ballet Folklórico Coyolxauhqui. El programa muestra las fiestas de la región del sureste mexicano, con los trajes típicos y la música que se utiliza para engalanar la diversidad de cuadros dancísticos.
Jueves 28 de julio, 20:00 y sábado 30, 19:00 horas.
Ubicación: Dickens S/N, Polanco, Ciudad de México.
Costo: $165.
Museo Nacional de Arte
Patio de los Leones
Teatro/Danza Grupo Contemporáneo de Danza Libre
El Grupo de Danza Contemporánea libre fue concebido en 2004 por el bailarín y coreógrafo Días Socorro con el fin de desarrollar espectáculos del concepto de danza libre, donde se abordan diversas técnicas.
Actualmente el grupo está formado por individuos, artistas y creadores, con diferentes procedencias artísticas.
Jueves 28 de julio del 2016, 17:00 horas
Ubicación: Tacuba 8, Centro Histórico, teléfono: 86 47 54 30 extensiones 5065 y 5067 (Metro Bellas Artes)
Costo: $60 admisión general, entrada gratuita a “Amigos del MUNAL”, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores prensentando credencial vigente, aplica únicmente para nacionales, ICOM 50% de descuento, $5, permiso para toma de fotografías (sin flash y sin tripié), $30 permiso para toma de video (sin tripié y sin iluminación), actvividad gratuita con el pago de boleto de acceso
Centro Cultural del Bosque
Teatro de la Danza
Ballet Folklórico Coyolxahuqui
Por el Sureste Mexicano (Programa I). De huapango y jalón (Programa II). Dirección y coreografía: Bruno Francisco Carbajal Armendáriz.
Para celebrar su XXXIX Aniversario el Ballet Folklórico Coyolxahuqui nos presenta dos programas diferentes con los que pretende reunir en un solo espacio cultural diversos extractos sociales, a través de la danza y la música Folklórica Mexicana.
Jueves 28, 20:00 horas y sábado 30 de julio, 19:00 horas, programa I; viernes 29, 20:00 horas y domingo 31 de julio, 18:00 horas, programa II
Ubicación: Avenida Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, teléfono 10 00 56 00 (Metro Auditorio)
Costo: $150, descuentos: 50% a maestros y estudiantes, 75% beneficiarios del INAPAM.
TEATRO
Centro Cultural del Bosque
Sala Xavier Villaurrutia
Teatro Orientación
12º Festival de Monólogos
Teatro a una sola voz, concurso en el cual participarán grupos de teatro de toda la república, para mayor información consulta: www.ccb.bellasartes.gob.mx
Jueves 28 de julio al 3 de agosto del 2016
Ubicación: Avenida Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, teléfono: 10 00 56 00 (Metro Auditorio)
Costo: $150, descuento: estudiantes, maestros, INAPAM, tarjetas “Maestros a la Cultura” y “Sépalo” 50% de descuento, “Gente de Teatro” $45, Jueves al teatro $30.
Centro Cultural del Bosque
Sala Xavier Villaurrutia
El Diccionario
Compañía Nacional de Teatro
De Manuel Calzada Pérez. Dirección de Enrique Singer. Es una obra sobre el arduo trabajo realizado por la bibliotecaria y grafóloga María Moliner, autora de El Diccionario del Uso Español (DUE), quien, a lo largo de 15 años de minuciosa labor hecha de manera solitaria en su casa, plasmó definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, además de familias de palabras. Investigadora autodidacta durante el franquismo, Moliner cuestionó con valentía a la Real Academia Española que jamás la reconoció como académica. Con Luisa Huertas, Israel Islas, Óscar Narváez y Roberto Soto.
Jueves y viernes, 20:00; sábados, 19:00 y domingos, 18:00 horas.
Hasta el 7 de agosto de 2016.
Ubicación: Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco, Ciudad de México.
Costo: $150. Descuento: 50% a estudiantes, maestros e INAPAM.
Sala Héctor Mendoza
La Colaboración
De Ronald Harwood. Puesta en escena y versión en español: Sergio Vela. La relación profesional y personal entre el compositor Richard Strauss y el escritor Stefan Zweig dio como fruto La mujer silenciosa, una ópera bufa de incomparable frescura y enorme éxito inicial; sin embargo, los propósitos de ambos artistas fueron frustrados por el régimen nazi, pues para el gobierno de Hitler era inadmisible la colaboración del más grande compositor alemán de la época con un autor judío que, a la postre, tuvo que huir de Europa. Con: Mariana Gajá, Diego Jáuregui, Ricardo Leal, Renata Ramos, Juan Carlos Remolina, y Andrés Weiss.
Jueves, viernes y sábados, 19:00; domingos, 18:00 horas. Hasta el 7 de agosto de 2016.
Ubicación: Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México.
Entrada libre.
Centro Cultural del Bosque
Teatro El Galeón
La Belleza
Autor y director: David Olguín. A partir de hechos reales reconstruidos con la fuerza de la ficción, La Belleza cuenta la historia de Julia Pastrana, una sinaloense nacida en el siglo XIX; quien padecía el síndrome de hipertricosis lanuginosa. La obra profundiza en una relación entrañable, perversa, una pasión de amor. Con: Laura Almela, Mauricio Pimentel y Rodrigo Espinosa.
Jueves y viernes, 20:00; sábados, 19:00 y domingos, 18:00 horas. Hasta el 21 de agosto.
Ubicación: Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco, Ciudad de México.
Costo: $150.
Centro Cultural del Bosque
Teatro Julio Castillo
Medida por Medida
De William Shakespeare. Dirección de Mauricio García Lozano. Por motivos enigmáticos, el duque Vicencio se retira de Viena, delegando el gobierno a Ángelo. Éste impone su moral con máximo rigor: condena a muerte al joven Claudio que ha cometido un desliz sexual. Pero cuando la hermana del condenado, la novicia Isabel, acude a implorar por su vida, Ángelo no permanece insensible a sus encantos. “Todos somos frágiles”. Con: Ilse Salas, Carlos Aragón, Constantino Morán, Harif Ovalle, Leonardo Ortizgris, Daniel Haddad, Paula Watson, Ricardo Esquerra, Haydeé Boetto, Pablo Chemor, Ximena Romo y Miguel Santa Rita.
Jueves, viernes y sábados, 19:00; domingos, 18:00 horas.
Hasta el 25 de septiembre de 2016.
Ubicación: Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco, Ciudad de México.
Costo: $150. Descuento: 50% a estudiantes, maestros e INAPAM.
Centro Cultural Helénico
Foro La Gruta
Proyecto Fausto
De Rolando Jara.
Dirección: Juan José Olavarrieta.
Elenco: Marcela Valdivia, Meraqui Pradis, Manuel Domínguez, Gutemberg Brito Patatiba, Verónica Contreras, Carlos Rodríguez y
Horacio Trujillo.
Fausto, el Individuo, un desconocido escritor que vive intentando realizar su obra literaria; Helena, una mujer hermosa, que lo mantiene, dándole algún dinero a cambio de sexo; y Margarita, una adolescente que proviene de una familia religiosa con la que el personaje tiene una relación oculta. El Individuo recibe una oferta de trabajo del Señor Voland, un personaje misterioso y de inusitado poder, quien le propone que escriba para él. La situación se complica, por una misteriosa enfermedad de Helena que la lleva a quitarle todo el apoyo monetario. Al mismo tiempo, Margarita queda embarazada. Estos acontecimientos llevan a este supuesto creador a una crisis, que desemboca en una negociación con el Señor Voland que jamás hubiera deseado el Individuo.
Jueves, 20:30 horas. Del 30 de junio al 1ro. de septiembre.
Ubicación: Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.
Costo: $200.
Centro Cultural del Bosque
Teatro Julio Castillo
Ricardo III
De William Shakespeare.
Adaptación y puesta en escena: Mauricio García Lozano Traducción: Alfredo Michel Modenessi Con: Carlos Aragón, Paola Woolrich, Jorge Zárate, Haydeé Boetto, Ricardo Esquerra, Sophie Alexander‐Katz, Leonardo Ortizgris, Américo del Río, Daniel Haddad, Tamara Vallarta y Assira Abbate.
Ricardo III es la historia de un noble decidido a tomar la corona de Inglaterra. Monstruo prodigioso, villano extraordinario, hombre sin escrúpulos, eterno guerrero, encarnación del egoísmo, de la ambición, del despotismo y de la traición, que seduce a todos los que encuentra a su paso para hacer que caigan en sus fauces insaciables de poder, de guerra, de caos.
Jueves, viernes y sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas. Del jueves 7 de julio al 25 de septiembre.
Ubicación: Reforma y Campo Marte, Chapultepec Polanco, Tel. 10 00 56 00 (Metro Auditorio)
Costo: $150. Descuento: estudiantes, maestros, INAPAM, tarjetas Maestros a la Cultura y Sépalo 50% de descuento, Gente de Teatro $45. Jueves al teatro $30.
Foro A Poco No
Última función
Despedida de soltera… ¡a cada capilla le llega su fiesta!
Autoría: Roberto Cabral. Dirección: Regina Orozco y Roberto Cabral. Elenco: Roberto Cabral, Salvador Núñez, Alejandro Lugo. Compañía: Perseguía el amor, sin saber dónde lo buscaba, debajo de las piedras pero lo encontró en la pared. Karla, nuestra protagonista, hace un recuento de sus relaciones amorosas, en las que confunde constantemente amor, felicidad y deseo.
Jueves, 20:30 horas. Hasta el 28 de julio.
Ubicación: República de Cuba 49, Centro Histórico, Ciudad de México.
Costo: $150. Descuento: 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.
Viernes 29 de julio
BIBLIOTECAS
Centro de la Imagen
Biblioteca especializada en fotografía con más de 4800 libros y 5800 revistas especializados en fotografía e imagen.
Horario de consulta: lunes a viernes, 11:00 a 15:00 horas / 16:00 a 18:00 horas, con previa cita.
Ubicación: Plaza de la Ciudadela No. 4.
Mayores informes biblioteca_ci@conaculta.gob.mx
Teléfono: 4155 0850 ext. 3665.
Entrada libre.
Ubicación: Circuito Javier Piña y Palacios s/n, Xochimilco, ciudad de México.
EXPOSICIONES
Museo de Arte Carrillo Gil
Carla Rippey. Resguardo y resistencia. Exposición retrospectiva 1976-2016
Primera muestra en México que documenta la amplia e importante trayectoria artística de una de las figuras femeninas más reconocidas en el escenario de las artes visuales en nuestro país.
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Ubicación: Avenida Revolución 1608, esquina Altavista, colonia San Ángel, Ciudad de México.
Costo: $45. Domingo entrada libre.
Museo de Arte Moderno
Últimas fechas
Juan Soriano 1920-2006
El MAM rinde homenaje a Juan Soriano con motivo de su décimo aniversario luctuoso, mediante una exposición cuyo hilo conductor es la experimentación a la que sometió la figura a lo largo de su carrera. Casi medio centenar de obras fechadas entre 1934 y 1989 que incluyen pintura, dibujo, tapices, correspondencia íntima y documentos de las contribuciones del autor al teatro y a la difusión de la poesía, con la colaboración de acervos institucionales y particulares dan forma a esta muestra.
Martes a domingos. 10:15 a 17:30 horas. Hasta el domingo 31 de julio.
Ubicación: Reforma y Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco. (Metro Chapultepec).Teléfono: 86 47 53 30.
Costo: $60. Entrada gratuita a estudiantes, maestros, e INAPAM (INSEN), con credencial vigente. Domingo entrada libre. Contamos con el servicio de sillas de ruedas y carriolas. Solicítelas en taquilla.
Museo Nacional de Historia
El museo cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana y 22 salas en el área conocida como Alcázar, en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de albergar los carruajes de Juárez y Maximiliano y una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec, entre otros.
Martes a domingo, 9:00 a 17:00 horas.
Ubicación: Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Costo: $64. Los domingos la entrada es gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México. El resto de los días entran gratis: Niños menores de 13 años, personas mayores de 60 años, pensionados y jubilados con credencial, personas con capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente.
DANZA
Temporada de Danza Folklórica Mexicana
Centro Cultural del Bosque
Teatro de la Danza
De huapango y jalón
Presentado por el Ballet Folklórico Coyolxauhqui. El programa ofrece un recorrido desde el sur hasta el norte del país, donde lo tradicional se mezcla con los estilos musicales europeos para dar origen a las polkas y las redovas.
Viernes 29 de julio, 20:00 y domingo 31, 18:00 horas.
Ubicación: Dickens S/N, Polanco, Ciudad de México.
Costo: $165.
TEATRO
Centro Cultural Helénico
Teatro Helénico
3 días en mayo
De Ben Brown.
Traducción: Noé Morales.
Dirección: Lorena Maza.
Adaptación y codirección: Alberto Lomnitz.
Elenco: Sergio Zurita, Luis Miguel Lombana, José Carlos Rodríguez, Pedro Mira, Miguel Conde, Nicolas Sotnikoff y Fernando Bonilla.
¿Cómo sería hoy el mundo si Hitler hubiera ganado la guerra? Es 1940, Alemania ha avasallado casi toda Europa, con Francia a punto de rendirse, amenaza con destruir el último remanente de la cultura occidental: Gran Bretaña. Dividido entre buscar la paz o seguir la guerra contra el fascismo él solo, Winston Churchill, primer ministro de Gran Bretaña, toma una decisión monumental. Un intenso thriller sobre el poco conocido, pero exacto momento que determinó el curso de la Segunda Guerra Mundial y que dio forma al mundo que hoy conocemos.
Viernes, 20:30; sábados 18:00 y 20:30 y domingos, 18:00 horas.
Ubicación: Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.
Costo: $450 y $350.
Teatro Sergio Magaña
Últimas funciones
El Juego de Yalta
Del dramaturgo irlandés Brian Friel, bajo la dirección de Ignacio Escárcega.
Adaptación de La dama del perrito de Chéjov, y con este trabajo, Ignacio Escárcega cierra el tríptico chejoviano, cuyas obras (Afterplay y El oso) se presentaron en el Teatro Santa Catarina en 2012 y 2013 con el nombre de Afterplay, secuelas chejovianas.
Viernes, 20:00 horas; sábados, 19:00 y domingos, 18:00 horas. Del 1 al 31 de julio.
Ubicación: Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cera del Metro San Cosme y del Metrobús El Chopo.
Costo: $136, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM.
Centro Cultural Helénico
Foro La Gruta
Mendoza
Basada en Macbeth de William Shakespeare
Adaptación: Antonio Zúñiga y Juan Carrillo.
Dirección: Juan Carrillo.
Elenco: Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra, alternando con Mario Eduardo D’León, Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsivais, alternando con Roam León, y Yadira Pérez.
En días de la Revolución Mexicana, el valiente general José Mendoza es tentado por los vaticinios de una vieja bruja; aunado a la persuasión de su mujer, Mendoza se ve involucrado en una serie de asesinatos que sólo traen más y más muerte.
Viernes, 20:30 horas. Del 10 de junio al 12 de agosto.
Ubicación: Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.
Costo: $200.
Foro A Poco No
Últimas funciones
El árbol
La historia de dos mujeres que reflejan dos realidades de nuestro México. Marta, una señora de clase alta, recibe en su casa a Luisa, de origen indígena, quien llega sucia y golpeada. Ella cuenta su vida para desahogar culpas y aliviar su conciencia, mientras la primera descubre poco a poco el pasado de la mujer que creía conocer. Con la dirección de Miguel Romero y con las actuaciones de Mahalat Sánchez, Ángeles Cruz y Myriam Bravo.
Viernes, 20:30; sábados, 19:00 y domingos, 18:00 horas.
Hasta el 31 de julio.
Ubicación: República de Cuba 49, Centro Histórico, Ciudad de México.
Costo: $150. Descuento: 50% a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM.
Sábado 30 de julio
CINE
Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Isa genzken. Retrospectiva
Esta muestra es un recorrido de los últimos 40 años del trabajo de Isa Genzken (Bad Oldesloe, Alemania, 1948), quien a lo largo de su trayectoria ha realizado obras en diversos formatos como películas, dibujos, fotografías y collages, destacando en particular montajes y esculturas formadas a partir de objetos cotidianos que proponen narrativas complejas y visualmente radicales sobre la modernidad, el cuerpo, la cultura, el retrato y la arquitectura.
Esta exposición está organizada por el Museo Stedelijk, Ámsterdam, con la curaduría de Beatrix Ruf y Martijn van Nieuwenhuyzen, en colaboración con el Museo Tamayo.
Sábado 30 de julio a domingo 30 de octubre, 10:00 a 18:00 horas.
Ubicación: Paseo de la Reforma No. 51 Bosque de Chapultepec, México D.F. Tel: 41 22 82 00.
Costo: $200.
El boleto incluye una visita guiada a las exposiciones y una copa de cortesía en la terraza del restaurante.
Visitas guiadas a partir de las 18:30 horas.
Reservaciones: educacion@museotamayo.org
Teléfono: 4122 8200 ext. 5333.
MÚSICA
Fonoteca Nacional
Sala Murray Schafer
Concierto/ Conferencia
El apostolado: canto heterofónico religioso de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
En la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, existe una antigua práctica vocal a capella, gestada durante la Colonia, con características musicales vinculadas al llamado canto llano o gregoriano. Un grupo de jóvenes, a quienes se les conoce como los Apóstoles, entona este canto en diferentes fiestas religiosas.
Presentándose por primera vez en la Ciudad de México, este concierto-conferencia dará a conocer los aspectos más importantes de esta interesante y poco conocida práctica músico-ritual.
Sábado 30 de julio, 11:00 horas.
Ubicación: Avenida Francisco Sosa 383, Coyoacán, Santa Catarina, Ciudad de México.
Entrada libre.
CAMINATA SONORA
Centro de Xochimilco
Caminata Sonora
Las Caminatas Sonoras de la Fonoteca Nacional son un recorrido en silencio a través de parajes de la ciudad de México en el que se aprecian las sonoridades que los distinguen y que comúnmente nos pasan inadvertidas. Bajo la conducción de un guía que acompaña a los participantes, estas caminatas son eventos de estimulación basadas en los postulados de educación sonora del compositor y pedagogo canadiense Murray Schafer y de la compositora alemana Hildegard Westerkamp.
En la caminata del sábado 30 de julio se recorrerá el pintoresco y animado centro de Xochimilco, con el objetivo de reconocer las sonoridades que pueblan sus calles y plazas. Además, se incluirá una demostración de instrumentos prehispánicos a cargo del músico Jeshe Delgado, integrante del grupo Mez-me. Caminaremos también por los jardines, el mercado y la Parroquia de San Bernardino de Siena, con una pregunta guía: ¿Cómo suena Xochimilco?
Sábado 30 de julio, 11:00 horas
Punto de encuentro: Las escaleras del Kiosco del Jardín Juárez, ubicadas en la calle Guadalupe l. Rodríguez, entre Hidalgo y Pino, barrio de Santa Crucita, c.p. 16070, delegación Xochimilco, Ciudad de México. Estación del tren ligero más cercana: Xochimilco.
Informes y registro en los teléfonos 41 55 10 10 y 41 55 10 09, así como en el correo electrónico informesfonoteca@cultura.gob.mx
Entrada libre.
TEATRO
Centro Cultural del Bosque
Teatro El Galeón
El día que María perdió la voz
De Marcela Rodríguez. En esta historia, a la protagonista le sucede algo extraño: le cae una caja de cereal en la cabeza y pierde la voz. A partir de este hecho inusitado, la familia se lanza a encontrar la voz perdida de María. Participarán Catalina Pereda, Ricardo Estrada, Hernán del Riego, Raúl Román, Armando Mora, Alejandro Camacho y Carlos Brown, acompañados por los Niños Cantores del Centro Histórico.
Sábados y domingos, 13:00 horas. Hasta el 21 de agosto.
Ubicación: Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco, Ciudad de México.
Costo: $88.
Teatro Benito Juárez
Lo que queda de nosotros
Autoría de Alejandro Ricaño y Sara Pinet. La propuesta cuenta la historia de Toto, un perro con tres patas, y Nata, una adolescente que perdió a sus padres. Cuando muere el padre de la protagonista, ella abandona a su animal en un parque porque no quiere volver a establecer vínculos afectivos con alguien. Esa noche atropellan a Toto y pierde una pata, sin embargo, emprende una travesía de regreso a casa durante varios días, mientras Nata trata de sobrellevar el dolor que le ha provocado la muerte de su padre.
Sábados y domingos, 13:00 horas. Hasta el 21 de agosto.
Ubicación: Villalongín 15, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Costo: $136. Descuento: 50% a estudiantes, maestros e INAPAM.
Centro Cultural Helénico
Foro la Gruta
21 Historias de Baúl
A partir de Historias mínimas de Javier Tomeo
Dirección: Amanda Farah.
Adaptación: Teatroscopio de Banqueta.
Elenco: Llever Aíza, Daniel Breton, Johanna Larequi y Emilio Savinni
De un baúl emergen cuatro actores y nos narran 21 historias extraordinarias en el lapso de una hora. Capitanes y marineros, doctores y locos, padres e hijos, muertos que perdieron el corazón o ganaron esperanza. Una multitud de mundos fantásticos y sorprendentes situaciones absurdas, cómicas, conmovedoras y siempre entrañables. Instantes maravillosos de vidas cotidianas que nos demuestran que todas las vidas pueden ser extraordinarias.
Sábados y domingos, 13:00 horas. Del 9 de julio al 14 de agosto.
Ubicación: Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.
Costo: $100.
Teatro Julio Jiménez Rueda
Los minutos se vierten
La puesta en escena está basada en la obra homónima de Carolina Estrada y es presentada por la Compañía Onirismos. Bajo la dirección de Adrián Asdrúbal Galindo, la obra presenta historias aportadas por sus intérpretes en que tejen su vida junto a la de sus abuelas. Se trata sobre la relación que existe con las personas de la tercera edad. Es una tentativa de homenaje a lo sabio y antiguo, una revalorización del pasado y la justa reubicación del presente.
Sábados y domingos, 12:30 horas. Hasta el 14 de agosto.
Ubicación: Avenida Plaza de la República 154, Tabacalera, Ciudad de México.
Costo: $88.
Centro Cultural del Bosque
Teatro El Galeón
El día que María perdió la voz
De Marcela Rodríguez. En esta historia, a la protagonista le sucede algo extraño: le cae una caja de cereal en la cabeza y pierde la voz. A partir de este hecho inusitado, la familia se lanza a encontrar la voz perdida de María. Participarán Catalina Pereda, Ricardo Estrada, Hernán del Riego, Raúl Román, Armando Mora, Alejandro Camacho y Carlos Brown, acompañados por los Niños Cantores del Centro Histórico.
Sábados y domingos, 13:00 horas. Hasta el 21 de agosto.
Ubicación: Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco, Ciudad de México.
Costo: $88.
Centro Cultural Helénico
Foro La Gruta
Masiosare un extraño enemigo
Dramaturgia y dirección: Fernando Bonilla
Elenco: Juan Carlos Medellín, Omar Medina, alternando con Fernando Bonilla, Malcom Méndez, Marissa Saavedra, Valentina Sierra y Valerio Vázquez
Música en vivo: Yurief Nieves
Un arcángel viola a una anciana y ésta queda embarazada. Producto de este abuso nace Masiosare, el extraño enemigo, un individuo que durante su vida pasará de héroe a villano, de ídolo a chivo expiatorio. Todos los males y las penas del pueblo mexicano se materializarán en la existencia de este miserable sujeto.
Sábados, 19:00 horas. Del 18 de junio al 13 de agosto.
Ubicación: Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.
Costo: $200.
EXPOSICIONES
Museo de Arte Moderno
B. Traven
Más de 300 piezas y documentos revelarán el proceder interdisciplinario del creador de Los pizcadores de algodón, El tesoro de la Sierra Madre, Macario y Canasta de cuentos mexicanos, al señalar también su práctica de explorador y guionista, y la menos conocida hasta ahora de fotógrafo. Tres núcleos conforman la exposición: su juventud en una Alemania convulsa tras la Primera Guerra Mundial, su accidentada llegada a América y su madurez artística en México, con la enorme repercusión mediática de su trabajo a nivel mundial.
Martes a Domingo, de 10:15 a 17:30 horas.
Hasta el 30 de octubre.
Ubicación: Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.
Costo: $60. Descuento: Entrada libre con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo: Entrada libre general.
Museo de Arte Álvar y Carmén T. de Carrillo
Primer Piso
Ejercicios Exploratorios II. Creadoras Contemporáneas en la Colección MACG
El museo de Arte Carrillo Gil continúa en la revisión de su amplio acervo patrimonial, contemporáneo, bibliográfico y filmográfico.
La muestra pretende exhibir obras de creadoras contemporáneas que forman parte de la colección Carrillo Gil, reconocidas a nivel nacional e internacional, y que por su amplia trayectoria artística se han consolidado como referentes dentro del género femenino.
Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Hasta el domingo 2 de octubre.
Ubicación: Avenida Revolución 1608, San Ángel. (Metros Barranca del Muerto y Viveros). Teléfono (55) 86 47 54 50. Correo electrónico: macg.prensa@inba.gob.mx.
Costo: $45. Entrada libre INAPAM con credencial y niños menores de 12 años. Domingo entrada libre al público en general.
Museo Nacional de Arte
Vestíbulo bajo las escaleras
Visita a la exposición: Acervo siglo XX / Donación Zúñiga
Actividad gratuita con boleto de entrada.
Martes a domingo, 14:00 horas.
Ubicación: Tacuba 8, Cuauhtémoc, Centro Histórico.
Costo: $42 de martes a sábado. Entrada libre: Domingos.
Museo Nacional de Historia
José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana
A 200 años de la muerte y 250 del nacimiento del Siervo de la Nación se exhiben 250 piezas para dar un acercamiento al lado humano de una de las figuras más representativas de la historia del país. Jose María Morelos y Pavón fue uno de los primeros en imaginar una nación libre y en transformar la vida política y social de México.
Los domingos la entrada es gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México.
Ubicación: Bosque de Chapultepec I, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, D.F.
Costo: $64.
TALLERES
Museo de Arte Moderno
Taller personalización de prendas
Talleres para niños y jóvenes con materiales como botones, encaje, etc… los participantes conocerán y aplicarán diversas técnicas de costura que le permitirán darle un nuevo uso a sus prendas “viejas”. Imparte: CENTRO
Sábado 30 de julio, 6 y 13 de agosto, 13:00 horas.
Ubicación: Jardín Escultórico Reforma y Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco.
Costo: Entrada libre.
Coordinación Nacional de Literatura
Niñoserías
Para celebrar a los niños y niñas en su día, que mejor manera de hacerlo con lo que ellos tienen de sobra “la imaginación”.
Luz Azul de Mariana Lozano
Yo te voy a decir como es mi abuela, porque todos tenemos una abuela, ¿sabes cómo es? Como un rayo de luz azul, sí eso es, como una luz azul que yo veo y me da tranquilidad, me da alegría, porque aunque me regaña, está conmigo, me acompaña, me hace cosquillas, y cuando estoy triste inmediatamente cierro mis ojos y esa luz azul está conmigo, pienso que ilumina mi cuarto para que no me de miedo…
A cargo de Cuarto Menguante Teatro.
Dirección Aurora Gomeza.
Al finalizar daremos paso al Taller «El libro de mi identidad»
Los niños elaboran un muñeco de tela a su semejanza como personaje principal de su historia. En un libro en forma de códice contaran como es el lugar donde viven, de su familia, de su comunidad, sus lugares favoritos, con recortes de papel y dibujos.
Tallerista: Irma Susana Flores.
Ubicación: República de Brasil 37, colonia Centro Histórico, Ciudad de México
Inscripciones: Susana Sánchez al (55) 55722244, 55294294 ext. 223 de lunes a viernes, 10:00-15:00 horas o al correo sshernandez@inba.gob.mx
Entrada libre, cupo limitado.
Museo Nacional de Arte
Taller de reinterpretación geométrica
Basado en la exposición Antropofagia y Modernidad Arte brasileño en la Colección Fadel. Los participantes reinterpretarán algunas piezas seleccionadas, utilizando la serigrafía, a través de una serie de patrones que permitan conocer los elementos compositivos del Movimiento Neoconcreto brasileño. Duración aproximada: 40 minutos.
Sábados y domingos del 2016 de 10:00 a 16:00 horas. Iniciando cada hora.
Ubicación: Tacuba No. 8, Centro Histórico.
Costo: Donativo sugerido: $15.
Ex Teresa Arte Actual
Intervenciones callejeras
Acciones escénicas con los niños y jóvenes participantes en el taller. Los recorridos inician en las calles aledañas a Ex Teresa. En el marco de la exposición Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje, un proyecto de la compañía La Liga, teatro elástico.
Sábados y domingos 30 y 31 de julio, 12:00 horas.
Ubicación: Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, Ciudad de México.
Entrada libre.
Domingo 31 de julio
MÚSICA
Palacio Nacional
Capilla de la Emperatriz
Recital de piano por Sergio Vargas Escoruela
Como parte ciclo Jóvenes en la música del INBA ofrecerá un concierto con obras de Bach, Chopin y Debussy. El joven talento, originario de Torreón, Coahuila y con tan sólo 10 años de edad, presentará al público un programa integrado por obras de algunos de los más grandes compositores de la historia.
Domingo 31 de julio, 16:00 horas.
Ubicación: Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico, Ciudad de México.
Entrada libre.
TEATRO
Centro Cultural Helénico
Teatro Helénico
Música para los ojos
Autor y director: Sergio Bátiz.
Elenco: Eduardo Domínguez, Roberto De Loera, Lupe Vergara, Socorro Casillas y Sergio Bátiz.
A la manera de una pequeña orquesta de cámara, tres actores sordos y un director oyente interpretan cuatro pequeñas historias inspiradas en piezas musicales de algunos de los más grandes compositores de todos los tiempos: Bach, Beethoven, Mendelsohn y Vivaldi. Los actores entablan un diálogo con la música que, aunque pareciera imposible, logra trasladar la esencia del lenguaje musical al lenguaje de las imágenes y objetos en movimiento, contando historias con el apoyo de arte digital, además de crear personajes y situaciones escondidos en la música.
Domingos, 13:00 horas. Del 3 de julio al 28 de agosto.
Ubicación: Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.
Costo: $100.
Centro Cultural Helénico
Foro La Gruta
La Señora Klein
De Nicholas Wright.
Traducción y dirección: Emoé de la Parra.
Elenco: Emoé de la Parra, Paola Izquierdo y Alejandra Maldonado, alternando con Georgina Rábago.
1934 en Londres, casa de Melanie Klein, quien está a punto de partir a Budapest al funeral de su hijo. Paula, una joven colega y, Melitta (o la doctora Schmideberg), hija de Klein. Estas tres brillantes psicoanalistas enfrentarán una lucha sin cuartel en torno a una aterradora cuestión: ¿fue la señora Klein una madre devota o un monstruo que utilizó sus habilidades psicoanalíticas hasta arrastrar a su hijo al suicidio? Basada en la biografía de Melanie Klein y en su polémica versión del psicoanálisis aplicado a niños, Sra. Klein es un estudio al mismo tiempo conmovedor y angustioso de las relaciones entre madre e hijos.
Domingos, 18:00 horas. Del 5 de junio al 28 de agosto.
Ubicación: Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.
Costo: $200.
EXPOSICIONES
Galería José María Velasco
Iconoclasia Postmoderna
Iconoclasia Postmoderna presenta dos perspectivas artísticas que abordan el universo devocional católico desde enfoques excéntricos: Passionate Holiness e Iconos Invertidos.
Martes a domingo de las 9:00 a las 17:30 horas. Los miércoles cierra a las 20:00 horas.
Ubicación: Peralvillo 55, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. galeria.velasco@gmail.com; www.galeriavelasco.bellasartes.gob.mx
Entrada libre.
Museo Universitario del Chopo
Galería Arnold Belkin
Batallas en el misterio
La exposición retrospectiva del artista Reynaldo Velázquez Zebadúa, está integrada por más de 30 esculturas en madera y una amplia selección de placas de grabado. Algunas de ellas se exhiben por primera vez. La muestra es parte de las actividades del 29 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS). El trabajo del autor destaca por el alto grado de detalle y destreza con el cual talla, en diferentes tipos de maderas, figuras inspiradas en la anatomía y el movimiento del cuerpo masculino. Curaduría: Alfredo Matus
Ubicación: Doctor Enrique González Martínez 10, Cuauhtémoc, Santa María la Ribera, Ciudad de México.
Entrada libre.
Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil
Resonancias desde el Jardín de las Delicias. Una experiencia Aural y de Entropía
Proyecto a partir del pretexto histórico que trazan tanto la figura de Hieronymus Bosch y su pintura El jardín de las delicias en la conmemoración de 500 años de la muerte del artista y un paralelo cronológico relacionado con esa obra icónica. Muestra colectiva que concertará obras configuradas por el modelo que fusiona estructuras propias del arte visual, el ejercicio escultórico, la composición instalativa, o la acción performativa, con dispositivos para la proyección de sonidos, o de “otra” música, echando mano de soportes de nueva tecnología en la maniobra acústica y en la práctica interdisciplinaria.
Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Hasta el domingo 7 de agosto.
Ubicación: Avenida Revolución 1608, San Ángel. (Metros Barranca del Muerto y Viveros). Teléfono (55) 86 47 54 50 Correo electrónico:
macg.prensa@inba.gob.mx.
Costo: $45. Entrada libre INAPAM con credencial y niños menores de 12 años. Domingo entrada libre al público en general.
Laboratorio Arte Alameda
The swimming pool series
Conformada por cuatro retratos de gran formato de gente dedicada al arte, a quienes la artista metió en albercas públicas, con el objetivo “de que el agua transformara sus discursos”.
Martes a domingo, 9:00 a 17:00 horas. Sábados 9:00 a 14:00 horas. Del 21 de junio al 7 de agosto.
La muestra combina el video, la fotografía, el dibujo y la acuarela.
Ubicación: Doctor Mora 7, Centro, 06000 Ciudad de México, D.F.
Costo: $30. Descuento a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM.
TALLERES
Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Talleres Tamayo
El Museo Tamayo ofrece una serie de talleres para todo el público en torno a diversos temas como la obra de Rufino Tamayo, la relación de la electrónica con la naturaleza, y de disciplinas como la ciencia, robótica, ingeniería, tecnología y diseño.
Domingos, 12:00 a 15:00 horas.
Ubicación: Paseo de la Reforma No. 51 Bosque de Chapultepec 11580, Ciudad de México.
Costo: Entrada libre.
PARALIBROS
Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec
El Museo Nacional de Historia cuenta con un Paralibros instalado en el Jardín de Pérgolas del Castillo que ofrece una colección de 365 libros -uno para cada día del año-. Los visitantes podrán leer al tiempo que disfrutan de uno de los espacios abiertos del museo; o bien, llevarlos en préstamo a sus domicilios a través de un sencillo proceso de credencialización. Abierto a todo el público.
Martes a domingo, 10:30 – 14:30 horas.
Ubicación: Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Costo: $45. Los domingos el acceso es libre y, el resto de los días, sin costo para niños menores de 13 años, personas con capacidades diferentes, pensionados y jubilados con credencial; así también a maestros y estudiantes con credencial vigente.
— PRÓXIMAMENTE —
Palacio de Bellas Artes
Sala Principal
Hamlet
Para conmemorar los 400 años de la muerte de William Shakespeare, Andrea Baracco presenta este montaje con la compañía italiana Teatro di Roma. Cuenta con la participación de los actores Lino Musella, Eva Cambiale, Paolo Mazzarelli, Michele Sinisi, Andrea Trapani, Woody Neri, Livia Castiglioni y Gabriela Lavia. Además, el montaje se apoya de contenidos audiovisuales y una espectacular escenografía, luces y vestuario a cargo de Luca Brinchi y Roberta Zanardo.
Sábado 5, 20:00; y domingo 6 de agosto, 19:00 horas.
Ubicación: Avenida Juárez S/N, Centro Histórico, Ciudad de México.
Costo: De $120 a $570.