Bernardo Torres/API
Reoportero
Chilpancingo, Gro. (Síntesis de Guerrero). – Integrantes de la organización Antorcha Campesina de diversos municipios de Guerrero, tomaron la mañana de este martes la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por falta de atención a sus demandss a nivel nacional.
Como parte de las acciones acordadas por el Movimiento Antorchista Nacional, campesinos de Guerrero tomaron la delegación de SAGARPA debido al incumplimiento en apoyos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).
«Venimos una comisión a la SAGARPA uniéndonos a la protesta nacional que se está llevando en todos los estados donde hay delegación de SAGARPA. Estamos protestando por que los acuerdos que se pactaron desde inicio del año para apoyar a los campesinos no se están cumpliendo», manifestó José Juan Bautista Hernández, dirigente de Antorcha Campesina en Guerrero.
Destacó que el programa PIMAF apoyaría originalmente a 60 mil hectáreas para el cultivo de grano básico aunque únicamente ha beneficiado a 12 mil hectáreas.
«Los campesinos sabemos que si no se cuida la milpa en estos momentos y no se abona adecuadamente, no tendremos una buena cosecha y es por ello que se acordó la movilización nacional», explicó.
En el caso de Guerrero manifestó que hay una delegación «influyente», aunque detalló que hacen falta la entrega de 2 mil 500 apoyos para el mismo número de campesinos de todas las regiones.
«Estamos hablando de campesinos de municipios como Chilapa, Quechultenango, Huamuxtitlán, Zapotitlán y otros más. Sí se ha dado atención aunque aún hace falta que se entregue el material completo acordado», destacó sobre el caso de Guerrero.
Alrededor de las 11 de la mañana una comisión ingresó para dialogar con funcionarios de SAGARPA y plantear las demandas estatales y nacionales.
(Agencia Periodística de Investigación)