*** PF se retiró de Tierra Caliente y Zona Norte, donde no cesa la violencia y en el caso de Iguala ha recrudecido
*** Los asesinatos de taxistas y tránsitos en Acapulco son producto de un ajuste de cuentas; dice el funcionario
Bernardo Torres/API
Reportero
Chilpancingo, Gro. (Síntesis de Guerrero). – El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia reconoció que se ha retirado a la Policía Estatal y Federal de varios municipios de la entidad—sin precisar cuántos—para destinarlos a vigilar las manifestaciones de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG).
Esto luego de que la semana pasada, Policías de la Fuerza Estatal de varias regiones, se inconformaran por haber sido encuartelados, a fin de ser desplegados a la vigilancia de edificios públicos, y para desalojar las manifestaciones que llevan a cabo maestros, contra la Reforma Educativa.
Expuso que el tema se tomará con mucha responsabilidad, para no llegar a la represión, a través del diálogo, que evite afectaciones a la vida social y económica del estado.
“Hay elementos de la Policía Estatal como de la Policía Federal que están concentrados en atender los asuntos de los maestros, esto está provocando que en algunos municipios obviamente disminuya la presencia policiaca”, aunque dijo que no son para reprimir, sino para cuidarlos durante sus movilizaciones.
Dijo que es urgente que autoridades federales lleguen a una solución del conflicto, puesto que al disponer de las policías para contrarrestar el movimiento social, se está descuidando el tema de la seguridad.
“Urge que se le ponga un punto final a este asunto, porque lo que más importa es que los niños tengan clases, que los ciudadanos tengan seguridad y estas manifestaciones están afectando a niños que van a clases y no encuentran a sus maestros y las ciudades, que tienen menos seguridad de la que debieran de tener”, insistió.
Específicamente sobre la situación de violencia en el puerto de Acapulco, dijo que el factor de las movilizaciones sólo se sumó a la inseguridad, aunque en este caso está teniendo una atención especial en la cuestión de la violencia.
El vocero también se refirió a los incidentes de violencia que se han suscitado en la capital del estado, donde varias personas han sido “levantadas” en el centro de la ciudad, sobre lo cual, dijo ya se están tomando medidas.
Asesinato de taxistas y agentes de tránsito en Acapulco, por ajustes de cuentas.
Respecto al asesinato de tres agentes de tránsito y tres taxistas en las últimas horas en el puerto de Acapulco, el vocero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que dichas muertes son por ajustes de cuenta entre bandas de la delincuencia organizada, que operan en este puerto.
Reconoció que las recientes ejecuciones han incrementado las estadísticas de violencia “Ya tenemos un pico de crímenes que han sucedido en los últimos días en Acapulco, que son distintos a la tendencia que habíamos registrado de una baja en el número de crímenes, pero en los últimos días se incrementó el número de ajustes de cuentas”.
Explicó que en ambos temas, la Fiscalía General del Estado está llevando a cabo las investigaciones pertinentes y que en su momento darán a conocer con precisión los motivos de los asesinatos.
“El Grupo de Coordinación Guerrero está viendo este fenómeno de incremento de actividad delictiva en Acapulco, y va a tomar decisiones que más tarde se darán a conocer a la opinión pública” señaló.
Adelantó que este lunes estarán dando a conocer las cifras de los homicidios dolosos ocurridos en el estado de Guerrero en el mes junio, y a partir de ahí analizar las estrategias de seguridad implementadas.
Sobre los motivos de este incremento, expuso “Lo que se tiene hasta el momento, es que se trata de ajustes de cuentas entre grupos criminales, que se están disputando el mercado”.
Álvarez Heredia, confirmó también que la Policía Federal no está operando en las regiones Tierra Caliente y Norte, luego de que presidentes municipales solicitaran al gobernador el regreso de dicha corporación, que actualmente tiene presencia en los municipios de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.
(Agencia Periodística de Investigación)