*** Feministas piden la solución equivocada ante feminicidios en Guerrero, dice Vicefiscal
Bernardo Torres/API
Reportero
Chilpancingo, Gro. (Síntesis de Guerrero). – Un total de 800 mujeres han sido asesinadas en el periodo de 2013 a 2016, en Guerrero. De estos homicidios sólo 46 han sido tipificados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el titular de la dependencia, Xavier Olea Peláez.
Ante la insistencia de organizaciones de mujeres que piden que en Guerrero se emita una alerta de género, el Vicefiscal, José Antonio Bonilla Uribe, consideró que en el caso de los feminicidios están pidiendo la solución equivocada.
Hasta el momento dijo que no se ha emitido una alerta de género, aunque tampoco es necesaria, porque la dependencia está llevando a cabo acciones para atender la violencia de género en el estado.
Bonilla Uribe, consideró que una alerta de género, no es la solución y que las organizaciones podrían estar equivocadas y pidiendo la «medicina» equivocada, ante los feminicidios en Guerrero.
Dio a conocer que entre las acciones para prevenir y hacer frente a la violencia contra las mujeres, hace poco se puso en marcha la Unidad de Género, que trabajará en coordinación con otras dependencias, para atender la violencia intrafamiliar y los feminicidios.
Por otra parte se activó el «Protocolo Alba», similar a la «Alerta Amber», pero en este caso aplicado a la desaparición de mujeres, que involucra las diferentes instituciones del Gobierno del Estado, y que está iniciando operaciones.
Fiscal y Vicefiscal, fueron cuestionados sobre las altas cifras de mujeres asesinadas, y porque sólo algunas son consideradas como feminicidios, y si es necesaria la «Alerta de Género».
Al respecto, detallaron que para que se configure como «feminicidio» deben haber circunstancias específicas que atenten contra la dignidad de la víctima, y no por el sólo hecho de ser mujer.
Defendió que incluso las cifras de homicidios son mas altas en el caso de los hombres, sin embargo la Fiscalía investiga de manera equitativa los homicidios en Guerrero.
(Agencia Periodística de Investigación)