Contundentes, reflexivas, encomiables e interesantes las diversas lecturas sobre los resultados de las elecciones realizadas el 5 de junio de 2016. Lo más contundente es que la paisanada se animó a salir a votar y a participar realmente en la decisión de elegir a quienes los gobernarán.
Entendamos que este acierto ciudadano de ir a las urnas, es la mejor actitud para expresar que existe confianza en el Instituto Nacional Electoral para organizar y contar voto por voto. Es el mejor antídoto para volver a creer y recuperar la confianza perdida por todos esos procesos del pasado, preñados de ilegitimidad.
Entiendo entonces que ese fue el primer paso de la ciudadanía, ir a las urnas; un segundo, votar y evitar que repitieran gobiernos corruptos; y un tercero será, exigir cuentas a quienes han resultado ser electos para que no vuelva a pasar, lo que ha pasado.
Tengamos presente que no fue suficiente haber sacado en su momento de Los Pinos a quienes ya todos sabemos, y al igual en Guerrero, dar golpes electorales en favor de quienes han gobernado, cuyos resultados insultantes se observan en que esta tierra suriana registre la mayor pobreza y marginación del país.
Nada más quiero recordar que para que ganara la elección el ex priista camaloneado en perredista, el cínico y corrupto candidato taxqueño “PANISTA” en el último momento declinó a favor de Layo Aguirre, previo cabildeo de la hermanita del entonces “honorable” Presidente Calderón Hinojosa. Qué bonita familia.
Entonces cada ciudadano de la condición que sea -joven, ama de casa, trabajador, empresario o político-, debe tener claro que necesitamos tener una mejor forma de vida, y esa se logra con trabajo, honestidad y ganas de hacer mejor las cosas.
De manera especial deseo compartirles la siguiente declaración: “Nadie ganó todo ni perdió todo en las elecciones del domingo: Astudillo”. Donde el PAN logró TRES alternancias, mantuvo Puebla y ganó TRES en coalición con el PRD, que perdió Oaxaca; y el PRI mantuvo CUATRO, recuperó Oaxaca y perdió SEIS entidades federativas.
Entonces me parece que en Guerrero para llegar al 2018 con posibilidades de ganar nuevamente la elección, hay que ordenar la casa y poner a chambear a la mayoría de improvisados y recomendados que poco o nada ayudan al Ejecutivo Estatal. Cierto que los compromisos políticos se pagan, pero es indispensable pagarlos con resultados y rendición de cuentas a la ciudadanía.
En esta trinchera respetuosamente y con sustentabilidad, cada semana se realizan análisis estrictamente profesionales y científicos, sobre toda una andanada de errores y omisiones que no se observan y realizan en pro de la palanca de desarrollo de Guerrero: el turismo.
Entonces me parece que algo anda mal, que el compadrazgo, nepotismo y perversidad van más allá que los intereses de esta entidad suriana; y precisamente esos errores y omisiones cometidos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, fueron motivos fundados para que el electorado no permitiera que el PRI siguiera gobernando en esos estados.
Si efectivamente se pretende reposicionar al turismo Guerrerense, hay que trabajar con planeación, estrategia, inteligencia, sentido común y mucho amor por hacer bien las cosas, tal cual se hizo cuando se logró la independencia de nuestro querido México, donde las mujeres y hombres del estado de Guerrero fueron piezas primordiales y determinantes. Entonces ¡Sí se Puede!
A LOS POSTRES…
>>> CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR pon las tuyas a remojar. Mensaje directo para el Joven Presidente Evodio, al momento que el PRD prácticamente ha desaparecido como supuesta izquierda nacional, así como por empecinarse para mantener en funciones a su Secretario de Turismo, que no tiene creatividad alguna y menos convencimiento profesional. ¿Entonces qué tiene?
>>> HOTELEROS DE IXTAPA – ZIHUATANEJO ante la actual violencia exigen que en la víspera de la temporada vacacional de verano se blinden ya las tres entradas y salidas al municipio.
>>> COPARMEX ACAPULCO reitera su desconfianza hacia las autoridades municipales, estatales y federales en materia de seguridad pública. Por ello han anunciado la propuesta de integrar un “C-4 empresarial”, conformado por los sistemas de video vigilancia de sus empresas y de particulares.
>>> SIN SOLUCIÓN EL PROBLEMA DE VIOLENCIA ratifican hoteleros y prestadores de servicios turísticos y deportes acuáticos, al seguirse registrando todos los días actos de violencia, extorsiones, amenazas y balazos, con todo y la presencia de policías de los tres órdenes de gobierno.
Oflomx@hotmail.com @oflobeltran