Acapulco, Gro., a 12 de Mayo del 2016 (Síntesis de Guerrero).- Le han repetido la dosis al diputado federal Ricardo Taja Ramírez. Acreedores que se firman con el nombre de Pedrito A. le cobran de manera pública los compromisos que hizo con ellos. El diez de mayo lo hicieron en mantas colocadas en puentes de Acapulco. Hoy lo hacen en Youtube.
En un video que ha sido subido a la red youtube y que puede ser consultado en la dirección https://youtu.be/TEkyYSivXFI se escucha el fondo musical de una melodía llamada El Centenario, y que narra que si eres pobre te tratan mal y si eres rico te tratan muy bien. Que el tipo se metió a la mafia porque pobre ya no quería ser y ahora cuenta costales de billetes.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=TEkyYSivXFI[/embedyt]
Las imágenes son de fotos del diputado Taja en recorridos de campaña y en reuniones con algunos de sus seguidores. Poquito a poco va apareciendo un texto al ritmo del acordeón diciendo que a cada rato va a Los Ángeles y trae un dineral. Es el mismo mensaje que exhibieron en mantas colocadas en los puentes Bicentenario y de la colonia primero de mayo, en la avenida Cuauhtémoc, la segunda en importancia aunque la mas larga en extensión, de este puerto.
El pasado dia de las madres, cerca de las seis de la mañana aparecieron mantas dirigidas al diputado federal Ricardo Taja Ramírez, donde le exigen cumpla con lo ofrecido al haber recibido dinero para financiar campañas políticas.
Acapulqueños que circulan a esa hora por multitudes en la avenida Cuauhtémoc, cerca del Puente Bicentenario, y cerca de la colonia Benito Juárez, rumbo a la carretera nacional México Acapulco, reportaron que las mantas fueron retiradas por elementos de la policía preventiva, sin embargo pudieron tomarles fotos antes de ese hecho.

Los ciudadanos dijeron que alrededor de las 6:00 horas fueron dejadas mantas dirigidas al diputado Ricardo Taja Ramírez en Avenida Cuauhtémoc a la altura del Puente Bicentenario y otra más en la colonia Benito Juárez con la siguiente leyenda:
DIPUTADO RICARDO TAJA RAMIREZ, NO OLVIDE LOS COMPROMISOS QUE ADQUIRIO AL ACEPTARNOS EL DINERO PARA LA CAMPAÑA DEL GOBERNADOR, CUUMPLE COMO HOMBRE LO QUE PROMETISTE.
ATTE. PEDRITO A.
El diputado Taja ha sido diputado local y es uno de los que se han apuntado como aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Acapulco en el año 2018 y ha tenido meteórica carrera de la mano de su hermano, conocido empresario de la construcción. Hasta hoy no había tenido señalamiento que le manchara.
Personal de la Policía Preventiva, así como Ejercito Mexicano las retiraron inmediatamente.
QUE SON CONSTRUCTORES

Al dia siguiente, sin embargo, se supieron versiones de empresarios constructores del estado de Guerrero. Dijeron que “Pedrito A.”, firma con la que rubricaron mensajes dejados en mantas que aparecieron en el Puente Bicentenario de Acapulco dirigidas al diputado Ricardo Taja Ramírez, sí existe y se trata de un constructor cercanísimo al hermano del legislador federal.
Constructores acreditados como proveedores del gobierno del estado rompen a risotadas cuando se les pregunta: “¿Quién es Pedrito A.? ¿El narco pretende intimidar al diputado en su carrera por la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco?”
— “Nada que ver”, responden muertos de risa.
“Todos sabemos quién es Pedrito. Fue colaborador cercano del titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, hermano del diputado. Que no se hagan los occisos y mejor que les cumplan con lo ofrecido porque ese Pedrito tiene información suficiente como para ventanear todos los negocios de los hermanos”.
El diez de mayo, día de las madres, en el Puente Bicentenario y el paso peatonal de la colonia primero de Mayo, aparecieron dos mantas en las que se leía: “Diputado Ricardo Taja Ramírez. No olvide los compromisos que adquirió al aceptarnos el dinero para la campaña del gobernador, cumple como hombre lo que prometiste Atte. Pedrito A.”
La noticia se hizo viral en las redes sociales y hubo, inclusive, quienes aseguraron que la manta fue dejada ahí por grupos del narcotráfico. Algunos colaboradores del diputado hicieron llamadas a diarios digitales para ofrecer “un control de daños”, sin embargo no ofrecieron deslinde alguno ni precisión de parte del diputado y no volvieron a llamar luego del mediodía del martes.

Javier Taja en su despacho como director del organismo CICAEG
Consultados al respecto, constructores que pidieron guardar con discreción sus nombres, revelaron que Pedrito A. es un cercano colaborador del hermano del diputado y que durante la campaña del gobernador Astudillo presumió haber entregado alrededor de diez millones de pesos a los hermanos Taja.
— “…pero al parecer ese dinero jamás llegó a la campaña de Astudillo, sino que se quedó para los proyectos políticos de los Taja”, confiaron.
Los constructores revelaron que fue el mismo “Pedrito A.” quien hizo ver su decepción con los hermanos Taja una vez que llegó el gobierno de Astudillo. No solo no le cumplieron la promesa de darle obra pública a sus empresas constructoras sino que “hasta le retiraron el habla”, dijeron.
Según las fuentes consultadas al autor de las mantas le ofrecieron, además de buena parte de la obra contratada por CICAEG, organismo dirigido por Javier Taja Ramírez, la subdirección del organismo. “Pero no le cumplieron”.
“PedritoA.”, según esto, tiene relaciones familiares y de amistad con grupos sindicales, de constructores y transportistas avecindados en poblados ubicados sobre la carretera federal entre Acapulco y Chilpancingo, quienes además son sus socios.
— “A lo mejor de ahí viene la confusión y dicen que el crimen organizado está tras de él. Nada más falso. Pedrito está decepcionado, como novia de pueblo dejada vestida y alborotada, con los hermanitos Taja porque el dinero que les dio nunca llegó a la campaña de Astudillo, no le dieron la obra prometida ni lo hicieron subdirector de CICAEG”, comentaron para finalizar con irónico comentario: “Que no se hagan “pndjs”. Ellos saben muy bien quién es Pedrito. Mejor que le cumplan porque es como una ladilla”.
Hoy aparece en youtube el nuevo estilo de cobro de deudas: hacer viral los compromisos no cumplidos y evidenciar a quienes, según las redes, no cumplen con su palabra.