*Plan Estatal de Desarrollo y acciones por la seguridad
*Raymundo García Gutiérrez, atender la obesidad y diabetes
Roberto Santos Salvador
Con un llamado a los guerrerenses a cerrar filas y estar unidos, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.
Acompañado de su gabinete, diputados, presidentes municipales e invitados el gobernador señaló que este plan es resultado de un ejercicio democrático a partir de los distintos foros temáticos realizados en las distintas regiones del estado.
En un mensaje muestra que su gobierno acepta la pluralidad de pensamiento y de partidos políticos, al señalar que “aquí estamos todos los que tenemos responsabilidades públicas, los colores y las circunstancias o ligas políticas, sin duda son importantes, pero es más importante el interés colectivo de Guerrero”.
Respecto de los problemas del estado, aseguró que “son asuntos que nos competen a todas y todos, de participación colectiva”. El gobernador lanzó la convocatoria para que todos sumemos esfuerzo, inteligencia, determinación para que salgamos adelante”.
Astudillo Flores dio especial importancia al tema de la inseguridad, donde anunció que realizará las siguientes acciones: instalar más cámaras de vigilancia y hacer funcionar las que ya existen, así como poner personal más profesional y responsable que atienda el C4 –después de que fue descuidado por Ángel y terminara intervenido por gente extraña– y que ayude a enfrentar a la delincuencia, además dijo que se construirá un C5, que será atendido por personal capacitado que ayuden a recobrar la confianza de la ciudadanía en la seguridad.
Afirmó que de manera frontal su gobierno va a enfrentar a la inseguridad, y eso es lo que sigue en su gobierno.
El Plan de Desarrollo contiene cinco ejes centrales, consistentes en impulsar la Zona Económica Especial de la región de Puerto Lázaro Cárdenas – Petacalco, como zona industrial.
Acerca del turismo, destaca el documento que existe un proyecto estratégico para la promoción y el fomento turístico del estado de Guerrero. En ese sentido, anunció que acudirá con la delegación guerrerense al Tianguis Turístico que se instala en Guadalajara y prometió traerlo para Guerrero en el 2017.
La extracción minera recibirá un fuerte impulso por parte de su gobierno, pero de igual manera se cuidará el ambiente de los pueblos que están alrededor de las mineras, como reafirmando el compromiso con las comunidades que se quejan de que las mineras contaminan las aguas y que no les pagan lo acordado.
Acerca de la producción agraria, señaló que el campo de Guerrero no puede ser desatendido, por lo que anunció que en próximos días se va a equilibrar la inversión de 2016 con la del 2015. O sea que se invertirá en este año la misma cantidad del 2015, con lo que se podrá apoyar a más grupos organizados que trabajan para el campo.
Vamos a construir “muchas carreteras y caminos en un plan ambicioso de carreteras y caminos rurales para enfrentar la pobreza”, eso relacionado con el proyecto de abatir la pobreza y la marginación.
La planeación es importante, aunque esta no soluciona la pobreza y la marginación, señaló el gobernador. Sin embargo, los puntos a desarrollar tienen la mejor intención de reducir la pobreza, el abandono, la marginación. Ese es en parte su proyecto de gobierno de Héctor Astudillo Flores.
REDUCIR LA DIABETES
El diputado Raymundo García Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, presentó un punto de acuerdo ante los legisladores, que fue ampliamente aceptado, para realizar un exhorto al Ejecutivo del estado para que instruya a la Secretaría de Salud realizar todas las acciones que lleven a la actualización de la estrategia estatal para la prevención y el control de sobrepeso, la obesidad y la diabetes en Guerrero.
El diputado Raymundo, es el único que con sus recursos paga a un equipo de trabajadores de la salud para que en ciertos lugares de la Montaña impartan asesoría a la población para que la misma aprenda las acciones preventivas que la alejen de la diabetes y para quienes ya la tienen, sepan cómo controlarla. Algunas de sus acciones es enseñarles a comer sano, reducir el consumo de azúcar blanca, harinas procesadas, refrescos embotellados y de la necesidad de hacer ejercicio.
La obesidad y la diabetes es un grave problema en Guerrero, por eso la preocupación del diputado e insiste en que la Secretaría de Salud atienda con prontitud ese fenómeno, que ha creado estragos en la población guerrerense.
Es correcto que el diputado solicite que a la brevedad se apliquen las nuevas estrategias de prevención, detección, atención, y tratamiento de esta enfermedad para reducir los índices de mortalidad en el estado.
Bien por el diputado Raymundo García Gutiérrez, quien muestra sincera preocupación por la población de Guerrero, sin tanto aspaviento ni selfies ni fotos en los periódicos.
Comentarios
comentarios