(Video) Concluye gobernador Héctor Astudillo entrega de apoyos a damnificados de la Montaña

Compartir

***Agradecen habitantes respaldo de gobierno estatal para quienes resultaron afectados por los fuertes vientos del 8 y 9 de marzo

Copanatoyac, Gro., 7 de abril.- En su tercera visita a la Montaña de Guerrero tras las afectaciones por los fuertes vientos del pasado 8 y 9 de marzo, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó apoyos para más de dos mil familias afectadas de 11 municipios, con lo que concluyó la etapa de atención a las personas damnificadas por este fenómeno natural.

En los eventos que se llevaron a cabo en Copanatoyac y Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el mandatario estatal entregó apoyos para habitantes de los municipios de Malinaltepec, Alcozauca, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Cuálac, Zapotitlán Tablas, Xálpatlahuac, Huamuxtitlán, Copanatoyac, Tlacoapa y Tlalixtaquilla, donde aproximadamente 2 mil 474 viviendas resultaron dañadas.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo expresó que este día concluye la entrega de apoyos para familias damnificadas de la Montaña, pero no pararán las obras públicas y programas para mejorar las condiciones sociales de la región.

«Aquí estamos para dar una espléndida respuesta que nos dio el presidente Enrique Peña Nieto, estamos con las actas de nacimiento, con los módulos de salud, con apoyos a niñas, niños, y personas con discapacidad».

Informó también que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), construirá el sistema de drenaje sanitario y saneamiento en las comunidades de la Concepción, Costilla y Zacazonapa. Señaló que: «Solamente la CDI invierte aquí 31 millones de pesos en cuestiones de drenaje y agua potable».

Anunció también la reactivación del programa “Cambia tu viejo por uno nuevo”, que consiste en sustitución de refrigeradores y que continuarán las gestiones para lograr una tarifa única para habitantes de la Montaña.

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, dijo que por instrucciones del gobernador, en coordinación con la Secretaría de Salud, se llevó a cabo una jornada médica para habitantes indígenas que incluyó unidades móviles contra el cáncer, Médico Dental, además se entregaron becas a estudiantes indígenas, se instalaron módulos del Programa Especial de Certificación de primaria y secundaria, rectificaciones de actas y registro de nacimiento y matrimonio de manera gratuita.

Claudio Ortega Mendoza, representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), agradeció la intervención del Gobierno Federal y del Estado para lograr avances importantes como la revisión de recibos altos, la condonación del 50 por ciento del costo de energía eléctrica a 39 municipios indígenas del estado de Guerrero, talleres se capacitación para ahorro, toma de lectura, mejoramiento del servicio de energía eléctrica y dotación de focos ahorradores.

El alcalde de Copanatoyac, Francisco Campos Ramírez; manifestó su reconocimiento al mandatario estatal por el trabajo que ha realizado para mejorar Guerrero y sobre todo, por el apoyo a la Montaña, «esto nos hace sentir parte de ese proyecto que usted tiene para Guerrero», expresó.

Por su parte, el delegado de CDI en Guerrero, Julio César Licona Omaña, informó que la dependencia construye infraestructura y entrega proyectos productivos en 30 municipios con población indígena de la Montaña y Costa Chica.

«Es grato ver a un gobernador muy comprometido, que pudiera estar atendiendo los asuntos desde la comodidad de una oficina, pero estamos sabidos todos que desde el primer momento que pasaron estos aires fuertes estuvo presente atendiendo los municipios y comunidad afectadas», subrayó.

Más tarde supervisó la construcción del puente de Tlacoapa, el cual colapsó a causa de los fenómenos Ingrid y Manuel en septiembre de 2013.

En total se entregaron 2 mil 274 despensas, 7 mil 421 cobertores, 7 mil 421 colchonetas, 2 mil 274 kits de limpieza y 19 mil 792 láminas, producto de las gestiones que realizó ante la Federación a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), beneficiando a poco más de 8 mil personas.

En la gira acompañaron al gobernador, los secretarios de Protección Civil, Marco César Mayares; de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Gilberto Solano Arriaga, el director del DIF Estatal, Francisco Solís Solís, así como el delegado de CDI, Julio César Licona Omaña y alcaldes de la región.
[7:55 PM, 4/7/2016] Miguel Angel Mata: Se prevé una inversión de poco más de mil 659 millones de pesos para implementar acciones y obras de diversa índole en Acapulco: Héctor Astudillo

Acapulco, Gro., a 7 de abril de 2016.- Poco más de mil 659 millones de pesos destinará el Gobierno del Estado para poner en marcha obras de infraestructura social, carretera, educativa así como en acciones de agua potable, introducción de drenaje, saneamiento y desarrollo turístico en el municipio de Acapulco, así lo anunció el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, quien se pronunció a favor de la conjunción de esfuerzos para lograr resultados positivos a favor de la población.

En este contexto, el gobernador dijo que tiene todo el respeto y ánimo para colaborar en la ruta de trabajar en favor de Acapulco a través de proyectos específicos, por ello confió en que con la mezcla de recursos y voluntades, se puede promover una inversión muy importante.

Ante los representantes estatales y municipales de los diferentes rubros, el gobernador del estado encabezó la segunda reunión entre el estado y el municipio, en la que se abordan los trabajos para la planeación de la inversión que se ejecutará, con lo que se busca unificar criterios para poner en marcha obras de relevancia.

Con la presencia del alcalde Evodio Velázquez, el jefe del Ejecutivo estatal propuso la creación de un mapa de señalización en donde de manera específica, se indique qué acciones se pondrán en marcha y qué dependencia tendrá a su cargo dicha obra, esto con el propósito de coordinar esfuerzos y encontrar las mejores alternativas para la población.

En este sentido, Astudillo Flores solicitó que en una próxima reunión se aborde exclusivamente el tema que tiene que ver con el agua potable, saneamiento, drenaje y plantas tratadoras; de igual manera anunció que la próxima semana se abordarán los avances que se tienen en materia de los trabajos del Acabús, a efecto de tener todo listo para ponerlo en funcionamiento el próximo 31 de mayo.

Destacó también el avance que se ha generado en infraestructura como el nuevo rastro, los avances para poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio así como obras de carácter social.

Por su parte, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre dijo que la administración a su cargo reconoce y aprecia el interés del Gobierno del Estado para poner esa voluntad y tener una inversión ordenada, que servirá como guía para determinar el rumbo de los recursos.

Como parte de la reunión se mostraron propuestas encaminadas a fortalecer ciertas áreas, como en el caso del sector turístico, para el que se presentó un Proyecto Integral que incluye desde la remodelación de las banquetas, fachadas, alumbrado público, entre otras, así como la creación de un lineamiento para unificar la imagen.

Asimismo se abordaron temas como la remodelación de La Quebrada, El Fuerte de San Diego, Playa Manzanillo y el muelle de Caleta y Caletilla. También el proyecto para el mejoramiento de la imagen urbana del acceso norte de Acapulco, ubicado en la colonia La Venta.

De igual manera se habló de propuestas diversas para la introducción de agua potable y drenaje en colonias de la periferia, construcción de drenaje sanitario y pluvial, culminación de obras de infraestructura escolar, entre otros.

Estuvieron presentes en la reunión el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca; el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; el director de Capaseg, Arturo Palma Carro; el director de Capama, Javier Chona Gutiérrez, entre otros funcionarios de los gobiernos estatal y municipal.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *