Con información de
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=7Qe7ZstORj0[/embedyt]
Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y sus socios del Centro para la Integridad Pública revela el funcionamiento de una industria secreta que bancos y abogados utilizan para ocultar activos financieros, sus relaciones de clientes, incluyendo primeros ministros, políticos, financieros y personas vinculadas al crimen organizado, según documentos obtenidos al acceder al servidor de correo electrónico del despacho de abogados Cossack Fonseca, con sede en Panamá.

La firma Mossack Fonseca ha reconocido que ha sido ‘hackeada’ y que desconoce el alcance total del ataque a su servidor de correo y el número de clientes que se verán perjudicados.
Los archivos, conocidos como los documentos de Panamá, han dejado al descubierto operaciones de manejo secreto de fondos de varios jefes y exjefes de estado, políticos, deportistas
Los archivos, más de 11,5 millones de documentos conocidos como los documentos de Panamá, contienen detalles sobre los grandes escándalos que se han sucedido en los últimos años en diferentes países y organismos, entre ellos Inglaterra, Brasil, Rusia o la FIFA.
Los documentos revelan que los bancos, bufetes de abogados y otros agentes del mercado financiero no siguen a menudo los requisitos legales para asegurar que sus clientes no estén involucrados en actividades delictivas, evasión de impuestos o la corrupción política. Los archivos muestran que estos intermediarios, para protegerse y proteger a sus clientes, ocultan transacciones sospechosas y llegado el caso dificultan las investigaciones oficiales y destruyen documentos.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=cd-c3FWyaE4[/embedyt]
Los “papeles de Panamá” incluyen datos manejados en los últimos 40 años por el despacho de Mossack Fonseca, con sede en Panamá y sucursales en Hong Kong, Miami, Zurich y otras 35 ciudades de todo el mundo. En el primero de los seis artículos publicados hoy, ICIJ y sus socios detallan del funcionamiento interno de la empresa Mossack Fonseca, uno de los creadores más importantes del mundo de las compañías Shell – estructuras corporativas que se pueden utilizar para ocultar la propiedad de los activos.
Otro artículo revela una red clandestina de dinero con vínculos con Putin que mueve al menos dos millones de dólares a través de bancos y sociedades off-shore vinculadas a algunos de los más estrechos colaboradores del presidente ruso. Un tercer artículo detalla cómo el bufete de abogados de un organismo de control de ética de la FIFA había creado cuentas en el extranjero por tres hombres acusados en el escándalo de corrupción de la asociación mundial de fútbol. Uno de los implicados, exvicepresidente de la FIFA, ha sido acusado por las autoridades de Estados Unidos por fraude electrónico y lavado de dinero en una conspiración de soborno.