.-Solicitó el gobernador a alcaldes que firmen su adhesión
Chilpancingo, Gro., febrero 15 de 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó a los 81 presidentes municipales a que en abril próximo firmen su adhesión al Sistema Policial de Mando Único.
Durante el desahogo de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública que se celebró a puerta cerrada, las autoridades que lo integran acordaron una estrategia de seguridad pública conjunta para hacer frente a la delincuencia.
Aquí mismo el mandatario estatal entregó a los alcaldes la propuesta de integración al sistema de Mando Único para que lo analicen con sus cabildos y en su caso presenten las propuestas correspondientes.
A la sesión acudieron las autoridades de los municipios que enfrentan los problemas más críticos en cuanto a violencia e inseguridad, entre ellos, los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, Evodio Velázquez Aguirre y Marco Antonio Leyva Mena.
En entrevista el mandatario estatal informó que en esta sesión acordó una estrategia de seguridad pública conjunta entre la federación, estado y municipios hacia el Mando Único, que es una iniciativa que se trabaja en el Senado de la República.
En este caso el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, indicó que la propuesta es que se integre una estrategia integral, en la que participen todas las instancias relacionadas con el tema de seguridad pública.
En el caso de su gobierno, dijo que la propuesta que se integrará tiene que ver con la gobernabilidad en el municipio de Acapulco, el cual necesita un trato muy específico para abatir el grave problema de inseguridad.
Dio a conocer que en el encuentro también se les informó que entre el 2011 al 2015 las ejecuciones dolosas han disminuido considerablemente.
En tanto el coordinador de los alcaldes del PRD, Pablo Higuera Fuentes, presidente municipal de Eduardo Neri (Zumpango), anunció que presentarán una propuesta conjunta para llegar a un acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal en torno a la firma final del sistema policial de Mando Único.(www.agenciairza.com)