Hay 800 mil guerrerenses viviendo en Estados Unidos

Compartir

Guillermo Cassani/Agencia IRZA

Chicago, Illinois, Estados Unidos, enero 24 del 2016 (IRZA).- De acuerdo a una estimación de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) de Guerrero, México, la población de origen guerrerense en Estados Unidos asciende a 800 mil personas.

De esa cifra, una tercera parte nacieron en esa entidad del sur mexicano y el resto son hijos de padre o madre guerrerenses; es decir, son guerrerenses de segunda o tercera generación, hijos de migrantes.

La migración de Guerrero a Estados Unidos no es tan antigua como la de los estados de Michoacán, Zacatecas y Jalisco, que data de comienzos del siglo XX, hace más de 100 años.

La salida gradual pero sostenida de migrantes guerrerenses al exterior comenzó a partir de la década de los setenta, hace cuarenta años.

Si bien hubo un flujo de migrantes guerrerenses en el marco del Programa Bracero que permitía el flujo regulado de trabajadores temporales a Estados Unidos entre 1942 y 1966, es a partir de la década de los años setenta cuando inicia el éxodo masivo.

Los primeros migrantes en llegar lo hicieron a Illinois, California y Texas. Desde el año 2000 los nuevos migrantes arribaron a los estados de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y la ciudad de Nueva York, en virtud de una mayor disponibilidad de mercados laborales en esas regiones.

Debido a los lazos afectivos y comunitarios que los unen, los migrantes guerrerenses en Estados Unidos se encuentran distribuidos según su región de origen.

Así, podemos encontrar que radican en Chicago los originarios de municipios de la Zona Norte, especialmente Taxco, Teloloapan, Iguala y Cocula.

En Texas y el sur de California viven migrantes originarios de la Tierra Caliente.

En Nueva York y Nueva Jersey los originarios de la región de la Montaña.

En Georgia los nativos de San Marcos y en el sur de California los naturales de Acapulco y Costa Chica.

De acuerdo al número de matrículas consulares expedidas en los Estados Unidos, los consulados con mayor registro de guerrerenses en el 2013 fueron Chicago, Santa Ana y Los Ángeles, California, seguidos por Atlanta, Georgia; Houston, Texas y Raleigh, Carolina del Norte.

El Gobierno del Estado cuenta con oficinas en la ciudad de Chicago y Santa Ana, administradas por la Semai. (www.agenciairza.com)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *