Acta Pública

Compartir

Por Claudia Rodríguez

La impunidad a la mexicana

Bastaría con sólo advertir que de manera más que inexplicable la deuda del estado de Coahuila pasó de 320 millones a 36 mil millones, durante los seis años “que gobernó” la entidad norteña el priista ahora solitario Humberto Moreira; mismo que como prisionero de la justicia española, resultó incomodar al ahora gobernador de la misma entidad, Rubén Moreira quien al referirse al primero habló de él como ex gobernador de Coahuila y no como su hermano. La Audiencia Nacional de España, investiga aún al ex gobernador Moreira por blanqueo de capitales.
Pero Moreira logró su excarcelación –por ahora–, gracias a la defensa legal que algunos califican de férrea e inteligente. Y justo ahí radica el verdadero caso.

Humberto Moreira que como político mexicano mucho tuvo que transar –no precisamente de manera ilegal– para aspirar a diversos puestos de la alta esfera del poder nacional y que además ahora reside en tierras españolas de una forma que para millones y millones de mexicanos es suntuaria; logró el que ahora pueda llevar su proceso legal fuera de la cárcel, gracias a su dinero del que se presume es ilegal. Paradojas de la vida, pero no del poder y de la impunidad.

Aquí en México se habló mucho de aclarar cómo endeudó en proporción del mil por ciento a Coahuila durante su mandato de 2005 a 2011.

Aunque fueron públicos los decretos que firmó Humberto Moreira para adquirir deuda pública, pocos saben el destino de millones y millones de pesos y si en realidad fueron consignados a gasto y desarrollo de la entidad coahuilense. Es más, hay quienes señalan que se destinaron esos dineros, al financiamiento de campañas priistas y de la del mismo ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el caso lo atrajo en el 2012 la Procuraduría General de la República (PGR) de Jesús Murillo Karam, más se absolvió a Moreira aduciendo falta de pruebas.

En el año 2015, una Corte de Texas en los Estados Unidos volvió a involucrar a Moreira en operaciones de lavado de dinero y aun cuando esa investigación sigue en curso, Humberto se advierte inocente.

La impunidad en México tiene un precio y es tan elevado que pocos tienen para pagarla.

Acta Divina… “La única opinión que tengo es que lo que yo sé es lo que ha salido en la prensa y que confío en la justicia española, confío en que él, el exgobernador, en su momento podrá ofrecer las pruebas que le permitan acreditar y solventar lo que se le está señalando”: Rubén Moreira, gobernador de Coahuila.

Para advertir… ¿Cuántos inocentes en una cárcel por la simple razón de no tener dinero para defenderse?

actapublica@gmail.com

Comentarios

comentarios

About the author

Artículos relacionados