Por: Rosario García Orozco
Reportera
Chilpancingo, Gro., 15 de enero del 2016 (Síntesis de Guerrero).- Luego de confirmar la liberación de 21 personas secuestradas, entre las que se encuentran los retenidos en el municipio de Arcelia el pasado 9 de enero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el respaldo recibido para el rubro de seguridad por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario estatal presidió en Iguala una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, y al término fue abordado por los representantes de los medios de comunicación, a quienes informó que este viernes entre la una y media y dos de la mañana aparecieron con vida las 21 personas, mismas que fueron trasladadas a Arcelia para rendir declaración ante las autoridades del Ministerio Público, luego de que fueron liberadas en San Antonio La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.
Destacó que ese hecho, es resultado de la presión que ejerció el operativo realizado por aire y por tierra por parte de elementos de la Sedena, Policía Federal y policía del estado, con la participaron de más de 500 personas.
«Hubo un operativo fuerte los últimos días y sabemos que esto originó y obligó a la liberación con vida de las 21 personas», aseguró Astudillo Flores.
Por su parte, el comandante de la novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, detalló que este operativo se mantuvo en estrecha coordinación, entre autoridades federales y estatales, lo que derivó en la liberación de estas personas.
En tanto, el Fiscal General, Xavier Olea Muñoz, manifestó que las 21 personas rindieron su declaración en Arcelia, por lo que se trasladó al lugar para constatar este proceso y comentó que se realizarán las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.
Las víctimas señalaron que la mayor parte del tiempo los tuvieron con el rostro cubierto, solamente les quitaban las capuchas durante la noche para darles de comer.
El fiscal guerrerenses, aseguró que de acuerdo a las investigaciones el múltiple secuestro fue orquestado por gente que trabaja para Jhoni Olascuaga, conocido con él sobre nombre de El Pez e integrante de la organización delictiva de la Familia Michoacana.
