Por: Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 4 de diciembre del 2015.- Dos ex alcaldes de la pasada administración tienen iniciados procesos ante la Fiscalía General del Estado por no haber cumplido con la entrega de la cuenta publica, informó el auditor general del Estado, Alfonso Damián Peralta.
En ese sentido, Leopoldo Sánchez Morales, ex alcalde de Cualac, Municipio de la region de La Montaña y Leopoldo Cabrera Chavez, ex alcalde de Leonardo Bravo, en la región Centro, se encuentran inhabilitados para el servicio público, en una primera instancia por dos años.
Recientemente, dijo, se llevó a cabo una reunión con autoridades de la Fiscalía para reforzar las averiguaciones previas que se iniciaron por estos incumplimientos y se les dará seguimiento; además de que seguirán aportando mayores elementos para que en su momento esa instancia pueda consignar a los ex funcionarios si así lo determinan.
El titular de la AGE explicó que para que los actuales ediles no incurran en omisión o incumplimiento con la entrega de sus cuentas públicas, esa instancia ha llevado a cabo distintos curso de capacitación.
Alfonso Damián dijo que los nuevos alcaldes han recibido 7 cursos y se ha convocado también a sus síndicos, tesoreros y regidores de obras para que no sea excusa el desconocimiento de las responsabilidades de cada uno de ellos para el incumplimiento de la entrega de los informes sobre como fueron utilizados los recursos públicos.
Se trata, dijo, que la auditoría sea un órgano preventivo «y esperamos que esa capacitación se vea reflejada en la entrega oportuna de las.cuentas públicas de los 81 municipios», finalizó.
