Habrá cerca de 40 impugnaciones a la consulta sobre elección por usos y costumbres en Ayutla

Compartir

Tribunal Electoral de Guerrero

Fernando Polanco Ochoa
Reportero/IRZA

Chilpancingo, Gro., noviembre 17 de 2015 (IRZA).- El Tribunal Electoral del Estado recibirá por lo menos 40 recursos de impugnación en contra de los resultados de la consulta que aplicó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el municipio de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, respecto a la elección por usos y costumbres.
De acuerdo con los consejeros del IEPC, la población indígena del municipio se pronunció porque la elección de sus autoridades municipales sea mediante el método de usos y costumbres.
Hilda Rosa Delgado Brito, presidenta del órgano electoral jurisdiccional, confirmó que las representaciones del PRD, PRI y Partido Verde ya impugnaron los resultados.
«Tenemos información de que serán 40 recursos de ciudadanos inconformándose por esa consulta», estimó este martes la magistrada en entrevista. De momento estamos acumulando juicios para tener un solo expediente y ponernos de acuerdo con Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, explicó.
Agregó que es probable que el órgano federal atraiga el expediente de todas las impugnaciones contra los resultados de la consulta, y se pronuncie en dos posibles supuestos. “Que determinen que su sentencia está cumplida y nos indique como tribunal local como una situación separada al cumplimiento de su sentencia”.
“Porque esa consulta (ciudadana) tiene su origen en la resolución de la Sala Regional del TEPJF para determinar si los ciudadanos quieren ejercer su voto y elegir a sus autoridades por usos y costumbres», explicó.
«Si determina que está cumplida su sentencia, el IEPC tendrá que organizar elecciones de manera diferente» en el municipio de Ayutla en los comicios del 2018.
Por eso insistió que el Tribunal Electoral local no se ha pronunciado al respecto, porque su similar federal les indicará la ruta.
«No queremos adelantarnos de manera autónoma porque caeríamos en criterios diferentes y puede que (en su momento) se revoque cualquier posible sentencia», sostuvo. (www.agenciairza.com)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *