Concluye tribunal electoral de Guerrero proceso del 2015

Compartir

Tribunal Electoral de Guerrero
Por: Rosario García Orozco
Reportera

Chilpancingo, Gro., 17 de Nov. del 2015 (Síntesis de Guerrero).- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), Hilda Rosa Delgado Brito, rindió el informe del proceso electoral local 2014-2015 en el que se eligieron gobernador, diputados y ayuntamientos, en el que destacó que los resultados de esa tarea califica con 94 por ciento el nivel de efectividad de ese órgano electoral.

De acuerdo a ese informe, el TEEGRO recibió 353 medios de impugnación; de ellos 132 correspondieron a la etapa preparatoria y 221 en la fase de resultados, después de la votación.

De las resoluciones dictadas por ese tribunal electoral solo 21 fueron revocadas por la sala superior y o la sala regional del Distrito Federal, del tribunal electoral del poder judicial de la federación, según su comperencia, lo que representó el 5.9% del total de resoluciones emitidas, lo que da una efectividad al tribunal del 94%.

Durante su intervención la presidenta del TEEGRO destacó que en esa instancia se estableció como criterio de su actuación el «garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad en los actos y resoluciones electorales».

Asimismo buscó constituirse como un órgano de impartición de justicia moderno, eficiente y transparente que garantizara el acceso a la justicia y la seguridad jurídica mediante la aplicación progresista de la ley, sostuvo la magistrada.

Delgado Brito dijo que gracias a esta visión el TEEGRO, se ordenó la modificación de los criterios para el cumplimiento de la paridad de género mediante la resolución del 7 de abril, lo que se hizo efectivo ese principio constitucional, con lo que se logró que todos los partidos modificaran sus candidaturas, lo que dio por resultado que en este proceso electoral compitieran tres mujeres por la gubernatura, 130 en la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, 35 se consideraron en la lista de diputaciones de representación proporcional y mil 928 en las planillas de ayuntamientos.

Informó que luego de concluido el proceso electoral el 27 de octubre con la toma de protesta del nuevo gobernador solo quedan dos impugnaciones pendientes en la sala superior del Tribunal Federal Electoral, una promovida por el Partido Movimiento ciudadano y otra del Partido Nueva Alianza.

Declaró que el proximo año el tribunal buscará arraigar en la ciudadanía la cultura de la legalidad como condición para la paz en el estado.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *