Trabajadores amenazan con tomar la sede del Ayuntamiento de Zihuatanejo

Compartir

Zihuatanejo plaza central
Ruth Sánchez
Reportero/IRZA

Zihuatanejo, Gro., noviembre 04 de 2015 (IRZA).- La mañana de este martes, trabajadores de la lista de raya del Ayuntamiento de Zihuatanejo protestaron en la Dirección de Recursos Humanos, porque 50 de ellos fueron despedidos de su trabajo en la Dirección de Obras Públicas.
Desde la primera quincena de octubre, los trabajadores de lista de raya manifestaron en diversos medios que el Ayuntamiento les adeudaba tres pagos semanales.
El 22 de octubre, el director de Obras Públicas, Enrique Hernández Gutiérrez, dijo que “todavía no hay un informe de baja, están laborando”, en referencia a los trabajadores de lista de raya que denunciaron su despido.
Este martes, los manifestantes encararon al director de Recursos Humanos, Marco Antonio Girón Robles, porque aseguran que los hicieron trabajar durante todo este tiempo y no les notificaron que ya no serían tomados en cuenta como empleados del municipio.
Entre sus exigencias se encuentra el pago de su salario correspondiente a cuatro semanas, su finiquito y la parte proporcional de aguinaldo.
Casimiro Zapién, uno de los despedidos, pidió que les respeten sus derechos y hagan los pagos correspondientes, y denunció que los despidos corresponden a la decisión del director de Obras Públicas, con el argumento de que por ahora no hay recursos para trabajar en ese rubro.
Enrique Hernández Gutiérrez confirmó que no hay obras y que por ello “no se pudo recontratar a ese personal. “No hemos arrancado todavía nuestro programa de obras del cierre del ejercicio 2015”, argumentó.
Sobre si los trabajadores fueron dados de baja en esta semana, respondió: “el despido que traemos programado (…) es retroactivo a tres semanas que se les está dando de baja”, contradiciendo lo declarado el pasado 22 de octubre, cuando dijo que estaban laborando.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez, abordado por reporteros, dijo que los trabajadores despedidos son “eventuales” y “el que no se les haya pagado es porque no hay una obra en proceso; incurriríamos en algo ilegal al tener que pagar una nómina de eventuales para obra si no tenemos una obra en proceso, seríamos observados por la Auditoría General del Estado (AGE) y la Auditoría Superior de la Federación. Esa es la razón, no se les pagó, no trabajaron tampoco, porque no hay ninguna obra”.
Un ex trabajador que pidió el anonimato lo desmintió y dijo que en San José Ixtapa, comunidad de Zihuatanejo, existe una obra de introducción de una tubería de aguas negras que están realizando.
Dijo que la mayoría son trabajadores de planta, inclusive que tienen cuatros años laborando en el Ayuntamiento y otros compañeros hasta 16 años trabajando en lista de raya.
Los inconformes se retiraron con la promesa de que el próximo viernes los atenderán, pero adelantaron que si no les resuelven sus finiquitos en esta semana, reunirán a los otros trabajadores despedidos, que suman 390, para tomar el Palacio Municipal por tiempo indefinido. (www.agenciairza.com)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *