Renuncia a premio de un ayuntamiento de Acapulco que no tiene palabra

Comparte esta nota
Compartir

renuncia a premio municipal
Por Luis García Arteaga
Reportero

Acapulco, Gro., a 16 de sep. del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Alfonso Pérez Vicente, creador ganador de un concurso convocado por el ayuntamiento de Acapulco, ha decidido renunciar al premio ganado ante el humillante trámite al que le han obligado para obtener un premio que es regateado por el mismo presidente municipal, Luis Uruñuela Fey.
Enseguida la carta hecha pública por el creador artístico:

Con enfado, hastío, desilusión hago saber mi renuncia al estimulo ganado.

A mis hijas
A la comunidad cultural
A las autoridades competentes (sic)
A la opinión pública.

El día 30 de abril del 2015 fue presentado a los medios los ganadores del Programa de Estímulos a la Creación Artística Acapulco (PECAA). Entre los ganadores se encontró mi proyecto “Érase una vez la Huerta” en el campo de la literatura. Tengo el oficio mandado por el Director de Fomento a la Cultura, quien la preside el Lic. Gabriel Brito Camacho, donde me indica que acuda a dicha dirección para iniciar la gestión para recibir el apoyo de $40,000.

En mayo nos citaron con el lic. José Juan Soriano encargado de proyectos culturalespara decirnos los compromisos y las formas de entregar los avances del proyecto.

A finales de agosto en reunión con el secratario general M.D. Gabriel Ortiz, notificó que los estímulos fueron cancelados, pero que se iba a gestar un recurso para darnos una compensación.

El 7 de septiembre se logró una reunión con el presidente municipal Luis Uruñuela, quien ofertó al final $25,000.00 señalando que el H. Ayuntamiento no tiene recursos.

He decidido renunciar al estímulo por estos motivos:

1. El propio Ayuntamiento ofertó el monto del estimulo, basado en su planeación de recursos.
2. Que haya tres estimulos que ya se han entregado con la suma total y se diga en voz alta que son amistades del Director de Fomento de Cultura.¿Cuál fue el criterio de esa entrega?
3. Uno es creador artístico, no mendigo. Nadie debe pasar por esos toques de puerta, de oficina en oficina, de funcionario en funcionario.
4. El punto crucial, que me llevó a tomar mi decisión, y fue señalado por otro creador involucrado, es que las autoridades se retiraron de la oficina, en la cual nos citaron, para que tomaramos una decisión de su propuesta. No pude dejar de pensar que fue una estrategia para motivar el desencuentro entre nosotros, todo teníamos razones válidas para aceptar o rechazarla. Todos los creadores nos comprometimos o empleamos recursos personales que serían saldados con la entrega del estímulo estipulado; pues teníamos un compromiso.

Lo más decepcionante es que se realizaron eventos que se le apostó a la cultura, pero con ésto, salió realmente su compromiso funesto hacia al arte.

Estas son mis razones que expongo de manera publica.

Alfonso Pérez Vicente.

Comentarios

comentarios