La Neta del Planeta

Karmelynda Valverde

Tribunal Electoral de Guerrero

CALMANTES MONTES, PÁJAROS CANTANTES…

¡Uf! Y como en el béisbol, esto no se termina hasta que se termina y aunque con todo y festejos de por medio, el resultado final de la elección para diputado local por el Distrito XVI, sigue en veremos. Con todo y que a Coral Mendoza le fue entregada constancia de mayoría que la acredita como la ganadora con 16,210 votos sobre los 15,970 que le acreditan a Hortencia Montero, ahora sabemos que todavía el resultado no es definitivo. El asuntacho está en veremos.
Sorpresivamente el TRIFE ordenó la revisión de los paquetes electorales, obedeciendo al juicio de inconfomidad en el que entraron ambos bandos, tanto perredianos como pricolores. A propo, por más que le busco no ‘’jallo’’ el motivo y la razón por los que la diputada electa, Coral Mendoza, metiera impugnación. Caray, cuando lo lógico es que impugnara la candidata a la que no le favorecieron los números, sobretodo por el chorrotonal de inconsistencias y otras tiznaderasque se cometieron en lamentada elección.
De entrada, como el PRI no tuvo representantes en varias casillas, los perredianos se engolosinaron y se sirvieron con la cuchara grande…que más bien fue cucharón. Y para muestra basta un botón: en cuanto el TRIFE resolvió la revisión de los paquetes de las casillas impugnadas (9 en total, una de Hortencia Montero y las otras 8 son las impugnadas por Coral Mendoza), misma que se llevará a cabo el próximo lunes 3 de agosto, mismo que dará inicio en punto de las 9 dela mañana.
Ahora bien, en la sesión que se llevó a cabo el pasado jueves 30 de julio en el Consejo Electoral Distrital, se revisaron los paquetes electorales (sin abrirlos) y ahí se pudieron dar color en los datos que se anotan en las actas, de una tiznadera muy obvia, el resultado para la candidata del PRI estaba anotado 103 con número y tres con letra, o sease que en esa casilla de Cochoapa de un jalón le agandallaron cien votos a Tencha Montero (‘’ganó la democracia, perdió la corrupción’’…¿recuerdan?) por lo que ahí mismito le fueron acreditados esos cien votos a favor de la priísta pues como se recordará la diferencia entre la representante del PRD y la del PRI era de 340, por lo que al sumarle los cien que le habían pifiado mañosamente, esa ventaja se achiquitó.
Claro, eso sin contar con las otras tingaderas, esas en las que los votantes que todavía no le ‘’jallan’’ la maña al voto cruzado ( que a decir de don Pedro Hernández Vera, promovió doña Coralito para que votaran para alcalde por el pricolor Lalo Montaño y por ella para diputada local) cruzaron PRI y PRD en la misma boleta, pero que casualmente esos votos solo le fueron anulados a la candidata del PRI (’’Ganó la democracia, perdió la corrupción, ¿recuerdan?)
Sólo 240 votos de diferencia. Por eso me llamó la atención que el compañero periodista Efraín López Morales, en su nota publicada en el Faro el viernes 31, manejara una diferencia de votos de mil y tantos. Sepa Judas quien fue su fuente de información, pero quien haya sido anda más norteao que un aire que viene del norte. Y neta que me extraña, porque Efraín es un chavo muy profesional, que siempre trata de confirmar la información obtenida.
Esto se pone bueno. Y se va a poner mejor. Al realizar la revisión de los paquetes de las casillas impugnadas el próximo lunes, es probable que haya sorpresas….Pero, ¿quiénes serán los sorprendidos? ¿Seguirán sumándole votos a Hortencia Montero?..¿Será ratificada Coral Mendoza como diputada electa, o habrá que entonarle la canción ‘’De reversa mami’’?.
Todo puede pasar…hasta elhecho de que en verdad gane la democracia y pierda la corrupción. Y más claro… ¡ni que nos lo pongan en High Definition!. Habrá que esperar a que los compitas del Consejo Estatal Electoral, hagan su trabajo y den a conocerlos resultados.
Mmmm…en vía de mientras los dejo con la letra del coro de esa canción que fuera un hit en la voz de la legendaria Doris Day, misma de la que cantantes de habla hispana hicieran elcover y que suena y suena en mi mente, ‘’Qué será, será, lo que vaya a ser será, el tiempo me lo dirá…qué será, será?’’.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: