Equipa la UAGro laboratorio para controlar virus de leptospirosos bovina

Compartir

Javier Saldaña nuevo laboratorio de leptospirosis bovina

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, entregó a la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia No. 3, del Campus Tecpan, equipo y material con tecnología de punta para dotar al laboratorio de Microbiología, que será uno de los primeros centros de estudio que ayudará a controlar el virus de la leptospirosis bovina, para contribuir con el desarrollo del sector ganadero de la Costa Grande y de la entidad. En esta entrega lo acompañó el director de esa Unidad académica, Fernando Torres Agatón.

Tecpan de Galeana, Gro., a 20 de julio de 2015.- Con el objetivo de contribuir con desarrollo del sector ganadero, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán entregó a la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia No 3, Campus Tecpan, equipo y material con tecnología de punta para dotar al laboratorio de Microbiología, uno de los primeros centros de estudios del estado que ayudará a controlar el virus de la leptospirosis bovina.

Saldaña Almazán entregó al director de dicha Unidad, Fernando Torres Agaton y a la Química y catedrática, Blanca Pineda Burgos 6 microscopios, 2 balanzas analíticas y una balanza digital, un potenciómetro para medir la cantidad de PH, 4 estetoscopios centrífugos, dos estufas y dos incubadoras así como material de cristalería.

Posteriormente, acompañado por los doctores de esta Unidad, realizó un recorrido por el laboratorio y aseguró que “la UAGro seguirá destinando apoyos para equipar a todos los laboratorios de la institución e impulsar la investigación y el desarrollo científico del estado”.

Sobre el laboratorio de microbiología, la química Pineda Burgos confirmó que se podrán realizar estudios sobre cómo prevenir el virus que produce la leptospirosis, el cual provoca el aborto y la malformación de las crías de bovinos y afecta directamente la producción de ganado en la región de la Costa Grande.

Por otra parte, la doctora Perla Romero Rodríguez informó que con la dotación de este material, el laboratorio ya estará capacitado para realizar diagnósticos sobre el virus y mantener un control de la bacteria.

Dijo que en el estado “no existía un laboratorio de análisis que se especializara en el estudio del virus” por lo cual “los ganaderos tenían que enviar sus muestras hasta el Distrito Federal”, lo que generaba contratiempos y costos elevados en el trámite.

Debido a la innovación científica y la contribución social en uno de los sectores más importantes de esta región, la doctora Romero Rodríguez concluyó que “el laboratorio será uno de los primeros centros de investigación en la materia y ayudará a prevenir y potenciar la producción ganadera de la Costa Grande”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *