Presenta PRD su impugnación al triunfo de Héctor Astudillo

Comparte esta nota
Compartir

*** Responsabiliza Carlos Navarrete al IEPC de la derrota de Beatriz Mojica Morga
*** Presentan tres cajas con documentos que supuestamente comprueban las irregularidades del candidato priista
Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Con la consigna de que el crimen organizado actuó en el proceso electoral a favor del PRI; líderes nacionales y estatales del PRD acompañaron a la candidata a la gubernatura Beatriz Mojica Morga, a presentar una impugnación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con la pretensión de echar abajo el triunfo de Héctor Astudillo Flores.
Ante el órgano electoral, los perredistas presentaron tres cajas con supuestas pruebas de las presuntas irregularidades que cometió la coalición PRI-PVEM en la disputa por la gubernatura. Intentan demostrar con estos documentos que Héctor Astudillo Flores habría rebasado el tope de gastos de campaña durante la contienda electoral.
El acto se tenía programado para las 6:00 de la tarde. Unas 200 personas encabezadas por la diputada local con licencia Abelina López Rodrígez, llegaron puntuales y permanecieron a las afueras del IEPC hasta que, hora y media después, llegó la abanderada Beatriz Mojica con el líder nacional Carlos Navarrete Ruiz y el estatal, Celestino Cesáreo Guzmán. También estuvieron presentes en el acto, el representante del PRD ante el órgano electoral, Ramiro Alonso de Jesús y varios ex diputados locales.
Navarrete Ruiz criticó ante los consejeros del IEPC, el actuar del órgano que, según dijo, es responsable de la derrota del PRD en Guerrero.
Mojica Morga presentó tres cajas con documentos que presuntamente corroboran las irregularidades en las que incurrió Astudillo Flores durante su campaña. Éstas contenían documentación en la que, a decir de Ramiro Alonso de Jesús, se comprueba que Astudillo Flores rebasó el tope de gastos de campaña que asignó el órgano electoral en la campaña a gobernador.
La impugnación fue recibida por el Secretario Ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz, y los consejeros Rosio Calleja Niño y René Vargas Pineda, a quienes Navarrete Ruiz reclamó la lentitud con que los Consejos Distritales facilitaron al partido las actas de escrutinio y cómputo que solicitaron para tener más elementos en el juicio de inconformidad que, en plazo de 48 horas será turnado al Tribunal Electoral del Estado (TEE).
El líder nacional perredista reclamó que; “a estas alturas, habiendo concluido el cómputo distrital, este órgano no haya sido capaz de entregar en tiempo y forma las actas de cómputo de la totalidad de los distritos”.
Abundó: “me parece una falla garrafal con una intención inaceptable. Hay que actuar con transparencia, hay que facilitar que todos los partidos tengan sus actas de cómputo y ejerzan sus derechos ante los tribunales”.
Recriminó también que el candidato a alcalde del PRI en el municipio de Tixtla haya recibido su constancia de mayoría de votos, a pesar de que más del 60 por ciento de las casillas no se instalaron el día de la jornada electoral.
“Cuando hay un porcentaje determinado de casillas no instaladas, se procede a declarar nula la elección y convocar en tiempo y forma un proceso extraordinario, pero me han informado que por una razón que no entendemos se ha decidido entregar constancia de mayoría, les pido que revisen estos temas”, recordó el político.
Aseguró que estas acciones generan la sospecha de “una actuación indebida del órgano electoral y no es correcto eso, también lo estamos impugnando para que el tribunal determine lo conducente”.
A la vez, Carlos Navarrete aseguró que “el pueblo de Guerrero le dio una lección al país”, toda vez que se pudieron celebrar los comicios a pesar de que existía la amenaza de que no habría elecciones en alusión a la advertencia de organizaciones sociales de boicotear la instalación de casillas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además anunció que una vez que la impugnación sea turnada al TEE, el PRD presentará los documentos, alegatos y pruebas necesarias para sustentar las irregularidades en las que incurrió el PRI en la campaña de Astudillo. Anunció que de ser necesario, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Pese a las críticas que recibieron los dos consejeros y el Secretario Ejecutivo, ninguno de ellos respondió al líder nacional del PRD, y se limitaron a informar que en plazo de 48 horas se entregará el juicio de inconformidad al TEE.
Antes, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús informó que hasta ayer solamente recibieron las actas de escrutinio y cómputo de 20 distritos, haciendo falta ocho, por lo que manifestó su inconformidad ante el “tortuguismo” en el que incurrió el órgano electoral.
“Hemos dicho que el órgano electoral, a través de los consejos distritales, han obstruido nuestro trabajo para poder llevarlo a la justicia electoral, obstrucción electoral que han hecho desde esos órganos porque con tortuguismo y con retraso nos dieron la información a cuenta gotas”, acusó Alonso.
También informó que en los documentos entregados al órgano electoral correspondía a los gastos que realizó Héctor Astudillo Flores para su campaña únicamente en materia de logística, en lo que presuntamente invirtió más de 137 millones 217 mil 455 pesos, a pesar de que el tope de gasto de campaña que estableció el IEPC para la elección de gobernador era de 27 millones.
Indicó que en los documentos presentados se comprueban los gastos que hizo para la renta de salones, transporte, espectaculares, y “la campaña paralela” que realizó la esposa del gobernador electo, Mercedes Calvo, como desayunos, cenas y otras actividades.
Alonso de Jesús dijo que también se entregaban evidencia de los recursos públicos que utilizó el gobierno federal a través de programas sociales de algunas dependencias como Sedesol y Sagarpa en beneficio de Héctor Astudillo; así como los cambios de funcionarios de casillas que hizo el órgano electoral el día de la elección.
Arremetió también contra el Consejo General del IEPC, del que dijo, perdió autonomía e independencia producto de la reforma político-electoral que impulsó el gobierno federal, y acusó al INE de ser “fraudulento, es un remedo y una reivindicación prácticamente del IFE”.
Carlos Navarrete volvió a afirmar que en el proceso electoral estuvo inmerso el crimen organizado para beneficiar al PRI y su candidato Héctor Astudillo Flores, sin embargo, no presentó pruebas al respecto. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil