Quejas en el Tribunal Electoral: 2, Morena; PRD, 14; PRI, 9; PT, 6; PVEM, 5; MC, 3; PPG, 1; PAN, 2 y 1 ciudadano

Compartir

Tribunal Electoral de Guerrero
Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 16 del 2015 (NOTYMAS).– Hasta la mañana de este martes, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), tiene 49 avisos de recursos de inconformidad, tras el cómputo final de votos de la jornada electoral del domingo 7 de junio.
La presidenta del organismo, Hilda Rosa Delgado Brito, explicó que debido a los tiempos de cada distrito electoral para el conteo de los votos vario, aunque la ley establece que una vez terminado el ejercicio, los partidos tienen 4 días para impugnar.
“El único que tenemos en el tribunal es el de Tixtla, ayuntamiento de Tixtla, así es, nosotros tenemos aviso de que ya están presentadas las demandas y nos irán remitiendo los consejos distritales, una vez que cumplan sus plazos de publicación y ya entonces nosotros iremos recibiendo y turnando a las salas unitarias”, explico.
La magistrada, dijo aun no saber cuántos juicios de inconformidad se presentarán debido a que solo tienen “avisos”, por lo que no pudo establecer si hubo un incremento en el número de casos respecto al pasado proceso electoral local.
“Son plazas digamos que están diferenciados cada uno, pero lógicamente por ser tres elecciones si esperamos más que procesos anteriores”, expuso.
En el caso de la elección de gobernador, el plazo que tienen las instancias electorales para emitir una resolución es de 16 días antes de que el gobernador electo, tome protesta del cargo como gobernador constitucional, “tenemos 16 días antes como plazo máximo”.
Emplazó a que en el menor tiempo posible el tribunal a su cargo, emita las resoluciones correspondientes en virtud de que se trata de una “cadena” impugnativa, y es que en los inconformes podrán recurrir a una primera instancia, después pueden recurrir al recurso de reconsideración, que el propio Tribunal Estatal Electoral desahoga en “colegiado”, y en caso de que no hubiera satisfacción con la resolución emitida, los partidos podrán recurrir a otras instancias dependiendo del caso, a la sala regional, o a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Por eso les digo que es toda una cadena impugnativa que se ofrece”, señaló Delgado Brito agregando que en materia electoral no se puede suspender, porque los candidatos que ostentan su carta de mayoría para los diversos cargos continúan con ellos hasta en tanto en algunos casos se pudiera dar una revocación, refirió.
Cuestionada sobre el anuncio que hiciera la ex candidata de la coalición PRD-PT Beatriz Mojica de acudir a la PGR denunciar las irregularidades del proceso, la magistrada considero que por ser un proceso local “tiene que recurrir a este tribunal como una primera instancia, insisto es toda la cadena impugnativa y en su momento pudiera llegar no nada más la de ella cualquier otra impugnación a instancias federales”.
Explicó además que en tratándose de la elección de gobernador, la sala regional del TSPJF ya no conoce del caso sino la sala superior de esta instancia federal, “estaría en su derecho pero agotando las instancias que marca la ley”, aunque puede hacer sin tener garantías que prospere su queja en la instancia federal de forma directa, comento.
Detalló que hasta el momento, Morena ha presentado dos juicios de inconformidad, el PRD, 14; PRI, 9; PT, 6; PVEM, 5; MC, 3; PPG, 1; el PAN dos y un juicio electoral ciudadano interpuesto por Nuris Sotelo Ortiz. (NOTYMAS)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *