Sustitutos de Totolapan y Tlacotepec rinden protesta ante diputados

Comparte esta nota
Compartir

Tlacotepec
Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Los ciudadanos Obeth Nicanor Luciano y José Manuel Mercado Carbajal, tomaron protesta como presidentes municipales sustitutos de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, respectivamente.
Este jueves, la Mesa Directiva del Congreso local tomó protesta del Ley y otorgó nombramientos por separado a los nuevos ediles que, tendrán la tarea de cerrar las administraciones gubernamentales en dos de los municipios más violentos.
Primero rindió protesta José Manuel Mercado Carbajal, quien asume el cargo tras la solicitud de licencia que pidió Mario Alberto Chávez Carbajal que ahora busca una diputación local para representar a los ciudadanos a quienes no les cumplió su promesa principal: cambiar la siembra de enervantes por maíz, arroz y frijol.
El presidente de Heliodoro Castillo manifestó que por propuesta del cabildo municipal decidieron proponerlo dentro de la terna por medio de la cual designarían al nuevo alcalde. Se tuvo que dar este procedimiento tras ser rechazado el puesto por el presidente municipal suplente, Sidronio Catalán Altamirano.
En entrevista al término de la toma de protesta, dijo: “estoy asumiendo un municipio en paz y tranquilo”, a pesar de los últimos enfrentamientos registrados en comunidades de donde han resultado varias personas muertas.
“Tengo la aceptación de la gente ya que he sido gestor para que lleguen los beneficios a Tlacotepec, sabemos que a las comunidades les falta mucho apoyo y trabajaremos en eso, la cabecera está bien y asumimos al cargo sin temor alguno”, agregó.
El segundo nombramiento fue entregado por los diputados a Obeth Nicanor Luciano, quien sustituyó al alcalde suplente porque tampoco quiso entrar en funciones.
Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan son dos de los municipios con más altos índices de violencia en Guerrero.
En el caso de Totolapan, el presidente municipal constitucional, Saúl Beltrán Orozco solicitó separarse del cargo para participar como candidato a diputado local por el Distrito 17. El edil tampoco pudo controlar los problemas de inseguridad en su municipio.
El alcalde sustituto de San Miguel Totolapan afirmó que desconocía los motivos por los que el suplente de Beltrán Orozco había rechazado asumir el cargo, pero mencionó que a pesar de que su municipio se encuentra en vulnerabilidad por la presencia de grupos delictivos, él asume su cargo con responsabilidad para trabajar en los últimos meses de la administración.
Nicanor Luciano dijo: “es una tarea importante la que estamos atendiendo, fui propuesto por cabildo y acepte servir para mi gente, ahorita San Miguel Totolapan está tranquilo y esperemos así siga, yo desconozco realmente cual haya sido el motivo por el cual el suplente del alcalde Saúl no haya asumido el cargo, yo fui propuesto porque manifesté mi deseo de servir y aquí estoy”.
En los dos casos, los sustitutos consideraron que hay condiciones para que se desarrollen las elecciones del siete de junio en la cabecera y sus comunidades. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios