*Paran labores elementos
De la Secretaría de
Protección Civil
*Concluye por la noche el paro
de trabajadores
Por Johnatan Cuevas/Api
Y Rocío García Orozco
Reporteros
Chilpancingo, Gro., a 12 de mayo del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Elementos de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Guerrero han parado labores la mañana de este martes en sus instalaciones de Chilpancingo, con lo que quedan paradas las actividades de emergencia en apoyo a los afectados por el mar de fondo que regresa este martes a las costas de Guerrero.
Autoridades federales anunciaron desde el sábado que este martes por la tarde se sentirán los efectos del mar de fondo, por lo que han recomendado a la autoridad local emitir comunicados de emergencia a pobladores y turistas en las costas Chica y Grande. Especial atención han puesto en Acapulco y Zihuatanejo, donde acuden una gran cantidad de visitantes veraniegos.
Sin embargo, las tareas de rescate quedarán paradas debido a que hoy por la mañana los trabajadores de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Guerrero han parado actividades. Exigen les paguen adeudos como aguinaldos y salarios atrasados.
Los inconformes exigen al gobierno estatal incremento de sueldo, jornada laboral de acuerdo a la ley, pago de viáticos, fondo de riesgo y bonos de vivienda, por considerar que por el tipo de labor que realizan están expuestos a accidentes o contraer enfermedades y no tienen la protección adecuada.
Informaron a los medios de comunicación que ya en algunas ocasiones han solicitado atención a sus demandas y no ha habido ninguna respuesta, por lo que decidieron realizar este paro de labores hasta que se instale una mesa de negociación con autoridades de finanzas del gobierno estatal y les otorguen las garantías laborales que piden.
También solicitaron la presencia de representantes de la comisión de defensa de los derechos humanos para que, los acompañara en la mesa de negociación y sea testigo de que las demandas son justas y sea testigo de los compromisos que se asuman por parte de sus empleadores.
También pidieron pidieron medidas cautelares en virtud de que «tenemos el temor bien fundamentado de que nuestros superiores atenten contra los trabajadores que nos estamos manifestando para exigir nuestros derechos laborales».
Los trabajadores iniciaron una reunión este medio día para plantear sus demandas en una mesa de negociación con la presencia de representantes de derechos humanos y de la secretaría de finanzas y administración, así como de la propia secretaria de Protección Civil del gobierno del estado.
Hasta el mediodía del martes los trabajadores parados no daban aviso de solución o diálogo con sus jefes superiores.
TERMINA EL PARO
POR LA NOCHE
La noche del mismo martes, la Secretaría de Protección Civil hizo llegar el siguiente comunicado, con el que informa que concluyó el paro de labores.-
C O M U N I C A D O
Respecto al paro laboral que algunos trabajadores de las áreas operativa y administrativa de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado de Guerrero, iniciaron la mañana de este martes, se precisa lo siguiente:
- Desde el momento en que las autoridades de esta Secretaría tuvieron conocimiento del paro laboral, se planteó el nombramiento de una comisión representante de los trabajadores para integrar una mesa de trabajo en la que se expusieran las demandas de los mismos.
- La mesa de trabajo se instaló con la participación de los empleados inconformes y las autoridades de la Secretaría, teniendo como testigos, al Lic. Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero; Lic. Victoriano Sánchez Carbajal, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno estatal; y por parte de la Secretaría de Protección Civil, el titular de la dependencia, Lic. Raúl Domingo Miliani Sabido y el Subsecretario de Prevención y Protección civil, Lic. Humberto González Arroyo.
- Al tratarse de una dependencia cuya labor es total e irrestrictamente humanitaria, la operatividad de la misma no se vio afectada por este movimiento; por lo que el servicio a la comunidad continuó con normalidad.
- Una vez atendidas las peticiones de los empleados, se acordó que el paro laboral sería levantado, citando a una siguiente mesa trabajo para el día lunes 18 de mayo; fecha en la que se continuará con las negociaciones entre los empleados de la dependencia y autoridades del Gobierno Estatal.
- La relación laboral entre empleados de la dependencia y autoridades de la misma, se ha caracterizado siempre por ser estrecha y de total apoyo; por lo que las funciones de la Secretaría de Protección Civil, continúan con normalidad y en su caso, se intensificarán de cara a los alertamientos por mar de fondo y la próxima temporada lluvias.
- La población del Estado de Guerrero, cuenta y contará siempre, con el apoyo de la dependencia en caso de cualquier contingencia.
Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero
Comentarios
comentarios
