Comienzan fumigación aérea contra Chikungunya en Acapulco y Zihuatanejo

Compartir

SALUD  1

* Estas acciones son parte del reforzamiento del combate al dengue y Chikungunya, sobre todo en los municipios de las costas de Guerrero

 La Secretaría de Salud estatal puso en marcha este lunes el Programa de Fumigación Aeroespacial con tres avionetas en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo de Azueta para el combate del mosco adulto transmisor del dengue y el Chikungunya.

«Enfrentamos un brote creciente de manifestaciones febriles que estamos atendiendo en el estado”, explico el titular de la dependencia, Edmundo Escobar Habeica durante el banderazo de salida a estas acciones en el Aeropuerto Internacional Juan Álvarez en Acapulco.

La fumigación aeroespacial se aplicará a lo largo de cuatro semanas en Acapulco con dos naves, mientras que en Zihuatanejo se empleará una avioneta durante cuatro días. En ambos municipios el horario de las tareas será entre 6 y 8 de la mañana, explicó el funcionario.

Dichas acciones se suman al Programa de Reforzamiento que inició la semana pasada con el barrido en colonias populares, abatización y fumigación casa por casa con equipos motomochila y máquinas montadas en camionetas para el rociado nebulizador ambiental en calles de los municipios costeros de Guerrero.

Cabe mencionar que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) vigila las tareas que se llevan a cabo, para normar, evaluar y regular la operación de los programas de prevención y control que se desarrollan en Guerrero para disminuir los riesgos y brindar a la población una atención con calidad y equidad.

Escobar Habeica precisó que el insecticida utilizado para dispersar en el ambiente es un agente químico para el combate del mosco y no es tóxico para los humanos, además que convocó a los ciudadanos a participar en las actividades que emprenden los tres órdenes de gobierno con estas medidas sanitarias.

Enfatizó que la nebulización desde el aire es el “cierre de la pinza” de las acciones que se emplea en tierra, como una estrategia necesaria para acabar con el mosco aedes aegyti conocido como zancudo.

“Pedimos la ayuda de la población, recordemos que el mosco se reproduce dentro de las casas, por eso es importante que tengamos limpios de chacharros los patios y tapados los recipientes que almacenan agua limpia”, pidió el funcionario estatal.

A la fecha se tienen registradas cuatro mil 875 personas con manifestaciones febriles y sospecha de infecciones virales. De ese total, 456 han resultado positivos de Chikungunya y se tienen 777 casos confirmados de dengue, de los que 615 clásicos y 162 hemorrágicos en todo el estado, particularmente en Acapulco y municipios de las regiones Costa Chica y Costa Grande.

En esta campaña de control vectorial participan las áreas involucradas del sector Salud, como de Epidemiología, Laboratorio, Promoción de la Salud, Atención Médica, Riesgos Sanitarios, Recursos Financieros y Recursos Humanos de los gobiernos federal, estatal y municipales, con una inversión superior a los 40 millones de pesos.

Al evento asistieron el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares; el director de Salud en Acapulco, Rafael Piza Bernal; el subsecretario de Operación y Control de Enfermedades de Salud estatal, Cornelio Bueno Brito y la representante de la delegación del IMSS en Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal.

También el biólogo y entomólogo del Cenaprece, Víctor Manuel Salazar y el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *