Respaldaron Mazón y Aguirre que fuera edil; luego les financió sus campañas

José Luis Abarca

José Luis Abarca logró la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Iguala de la mano de Lázaro Mazón, funcionario del gobierno de Ángel Aguirre y otro candidato a la gubernatura de Guerrero de Andrés Manuel López Obrador, pero también estuvieron involucrados el ex gobernador Ángel Aguirre y dirigentes de la corriente Nueva Izquierda, a la cual pertenece el actual dirigente nacional Carlos Navarrete.
Tan es así que Abarca financió y entregó apoyos a las campañas de ambos para senador y gobernador, respectivamente: a Aguirre le entregó, al menos, cinco mil playeras y siete mil gorras a través de Reyna Jiménez Domínguez para su campaña a gobernador en el 2011 y además lo llevó personalmente al Centro Joyero a un acto de campaña, propiedad del propio Abarca, señalado como uno de los responsables de la tragedia de Iguala y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
En tanto que a Mazón le entregó dinero para sus campañas, según se desprende del informe que realizó la comisión especial que encabeza Pablo Gómez para esclarecer justamente los nexos y vínculos políticos que ayudaron al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a obtener la presidencia municipal de ese municipio.
¿Y LA RESPONSABILIDAD DE ÁNGEL AGUIRRE? De hecho el informe considera que también debe esclarecerse la responsabilidad que tuvo el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en estos hechos, pues hasta ahora solo aparece Abarca como supuesto culpable, lo que denota una debilidad institucional.
“La responsabilidad política del gobernador Ángel Aguirre no ha sido esclarecida en forma alguna más allá de su voluntaria separación del cargo. El Congreso del Estado nunca ha abierto una investigación sobre los hechos en cuanto a la relación de éstos con alguna presunta responsabilidad política de los gobernantes de entonces”, sentencia el informe.
“El único funcionario que aparece con responsabilidad es José Luis Abarca, pero esta situación acusa una debilidad institucional en Guerrero, una atrofia constitucional, una irresponsabilidad del Poder Legislativo. Desde el punto de vista de las responsabilidades políticas, el asunto se encuentra abierto y lo estará durante un año a partir de los hechos de Iguala”, advierte.
RESPONSABILIDAD DE LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRD. La comisión también establece que esta tragedia también denota un defecto del PRD: la conducción del proceso político sobre la tragedia de Iguala simplemente no existió.
El documento también acusa que la dirigencia nacional del PRD nunca solicitó de manera formal a la Secretaría de Gobernación, entonces encabezada por Alejandro Poiré, que se investigara o diera cuenta de los presuntos vínculos de Abarca con el crimen organizado, y su entonces presidente Jesús Zambrano solo pidió de manera verbal y le fue respondido de la misma forma, un informe donde le aseguran que no tenía nexos con el crimen organizado.
“Zambrano expone que no era nada extraordinario que se pidieran informes semejantes en forma puramente verbal y que las respuestas fueran de la misma forma”, detalla el informe.
El documento da cuenta que en la designación de Abarca como candidato en el 2012 predominaron las valoraciones económicas y políticas por encima de un programa de gobierno,  y los dirigentes en Guerrero reconocen que nunca se les pide ese documento, pues lo que importa es ganar.
La comisión reprocha que hasta hoy el PRD en Guerrero “no ha discutido el asunto, no ha hecho el análisis, no ha tomado resoluciones, no ha dado directrices para encarar su responsabilidad política”.
“La declaración del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, desde Iguala, en el sentido de que su partido pedía perdón por las acciones y omisiones políticas en las que incurrió, ha sido mal vista por la mayoría de los dirigentes políticos perredistas de Guerrero con quienes esta comisión tuvo oportunidad de discutir el punto”, acusó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: