Luis Mazón, hermano de Lázaro, siempre sí quiere ser alcalde de Iguala

Compartir

 

Luis Mazón

*** El Congreso dará trámite a la solicitud porque el suplente de José Luis Abarca “está en todo su derecho”

API

Chilpancingo, Gro.- El suplente de José Luis Abarca Velázquez, Luis Mazón Alonso solicitó al Congreso del Estado tomar el cargo de presidente municipal en la recta final de la actual administración y en medio de una temporada de campañas políticas donde su hermano, Lázaro Mazón opera a favor de Luis Walton Aburto, candidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano.

Luis Mazón rindió protesta como presidente municipal el pasado 29 de Octubre, pero seis horas después envió una carta al Congreso del Estado donde solicitaba licencia por tiempo indefinido a su cargo, ante la difícil situación por la que atravesaba el municipio tras los hechos del 26 de septiembre cuando fueron ejecutados seis ciudadanos y desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente municipal constitucional era José Luis Abarca Velázquez pero tras los hechos violentos y al ser acusado de tener responsabilidad en los mismos, solicitó licencia y huyó, pero tiempo después fue detenido en la Ciudad de México. Ante tal situación, Luis Mazón tendría que haber tomado las riendas del municipio, pero se negó.

Por lo tanto, el Congreso del Estado tuvo que buscar a otro ciudadano que estuviera dispuesto a tomar esta responsabilidad cuando Iguala atravesaba por una de las peores crisis de su historia, en cuestión de seguridad, política, estabilidad social y gobernabilidad.

Finalmente, los diputados locales eligieron a Silviano Mendiola Pérez como alcalde. Éste actor ha tenido que llevar las riendas del municipio cuando la federación congeló las cuentas del gobierno local, sin un cuerpo de seguridad y ante un ambiente de protestas radicales.

Este jueves en la primera sesión ordinaria, la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados, informó al pleno del Congreso sobre la solicitud de Mazón, que pide dejar sin efecto y dar por terminada la licencia indefinida para asumir el cargo y funciones de presidente municipal de Iguala de la Independencia, a partir del 14 de mayo.

El oficio fue enviado a la Comisión de Asuntos Políticos y gobernación para darle el trámite legislativo correspondiente.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez dijo que Luis Raúl Mazón Alonso está en todo su derecho Constitucional de regresar a gobernar su municipio pues la ley no se lo impide. Explicó que la licencia fue por tiempo indefinido, por lo que el Congreso le dará el trámite correspondiente.

Cabe resaltar que Luis es hermano de Lázaro Mazón Alonso, ex Secretario de Salud en el Estado y el principal ahora ex perredista que impulsó la candidatura de José Luis Abarca Velázquez. A Lázaro le fue negada la candidatura a gobernador en el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), luego de saberse que fue el padrino político de Abarca.

Ante esta situación, el ex perredista decidió sumarse al proyecto de Luis Walton Aburto rumbo a la gubernatura y, hoy moviliza a toda su estructura política en la Zona Norte del Estado, principalmente en Iguala, para fortalecer la candidatura de Walton. Incluso, el también ex colaborador de Ángel Aguirre Rivero logró colocar a algunos de sus incondicionales en candidaturas de Movimiento Ciudadano.

Ante este panorama de campañas electorales y cuando el municipio apenas está saliendo de la grave situación social y económica que dejó el caso Ayotzinapa, aunque con una fuerte crisis de inseguridad aún, Luis Mazón decidió tomar las riendas del municipio. (Agencia Periodística de Investigación) 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *