Nuevo enfrentamiento entre normalistas y policías en Chilpancingo

0
Compartir

*Queman papalería y hacen destrozos en el edificio de la Secretaría de Educación de Guerrero, estudiantes de nueves escuelas normales rurales públicas.

Por Johnatan Cuevas y
Rosario García Orozco
Reportero

Chilpancingo, Gro., a 28 de abr. Del 2015 (Síntesis de Guerrero-API).- Estudiantes de las nueve escuelas normales rurales que existen en Guerrero se enfrentaron a policías antimotines, la mañana de este martes, afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero, luego que quemaron parte de las oficinas de esa dependencia durante una manifestación para exigir la entrega de plazas y diálogo con el gobierno estatal.
Poco después de las doce del día algunas decenas de jóvenes denunciaron que el diálogo con las instancias de los gobiernos estatal y federal se rompió. “No se avanza en el diálogo. El gobierno no cumplió su parte de entregar plazas a los egresados de las escuelas normales rurales públicas”, acusaron.
Como protesta quemaron papelería en la entrada de la Secretaría de Educación de Guerrero y causaron destrozos al edificio. Amenazaron con que “si no hay diálogo habrá quemazón”, según gritaron.
Veinte minutos después, policías antimotines llegaron al lugar y lanzaron gases lacrimógenos y los persiguieron con perros. Los estudiantes respondieron con piedras. Hasta la una de la tarde se calmaron las hostilidades. Sin embargo tanto normalistas como policías se encuentran en la zona por lo que no se descartan posteriores enfrentamientos.

Los manifestantes exigían instalar una mesa de diálogo con el secretario de educación a quien le exigen plazas para los egresados y que no se apliquen los exámenes de oposición; además se quejaron porque las funcionarios de esa área no los habían atendido en otras demandas y pidieron al gobernador sustituto Rogelio Ortega que despida a los servidores públicos que no le estén rindiendo buenas cuentan y no atiendan la demanda ciudadana.
El incidente se registra a menos de 24 horas de haber sido nombrado como gobernador sustituto Rogelio Ortega, quien durante seis meses fungió como gobernador interino, y a quien los legisladores le exigieron que entregue un plan de trabajo sobre las acciones que habrá de realizar y que atienda la problemática social además de que haga ajustes en su gabinete para eficientes el resultado de su gobierno.
Los manifestantes, quienes iban cubiertos del rostro, dijeron que «basta ya de tanta mentira política que se maneja en este estado; queda claro que las autoridades incompetentes se deben ir del gabinete, porque solo saben reprimir».
agregaron que seguirán en pie de lucha y que si no hay respuestas positivas a sus peticiones «tendremos que quemar otras oficinas, y la autoridad que no cumpla se tiene que ir, no puede estar aquí atendiendo al pueblo, las demandas se tienen que cumplir, por eso rompimos el diálogo y seguiremos con este tipo de acciones».
Y al grito de «si no hay solución se hará la quemazón» prendieron con bombas molotov varios espacios de la dependencia estatal.
Fuera de ese espacio, madres y padres de familia se quejaron por lo que consideraron actos inconscientes y delincuenciales por el riesgo que corrieron unos 30 niños que se encontraban aun en una estancia infantil del imss, ubicada a un lado de la Seg.
Los padres explicaron que en la estancia hay tanques de gas «que pudieron haber explotado porque los manifestantes no miden la dimensión de sus actos».
Poco después llegaron los policías antimotines para intentar desalojar a los egresados normalistas, contra quienes aventaron granadas de gas lacrimógeno y gas pimienta, lo que provocó mayor inconformidad entre los padres que apresurados llegaron por sus hijos por la irritación en ojos y piel que causa ese tóxico.
Finalmente, los policías se retiraron del lugar y los egresados continuaron dentro de las instalaciones de la Seg en espera de ser atendidos por autoridades de esa área.
(Síntesis de Guerrero y Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *