Elecciones, divide a la Asamblea Nacional Popular: Vidulfo Rosales

Compartir

Vidulfo Rosales

Con información de
Zacarias Cervantes, publicada
en el Periódico Pueblo de
Chilpancingo

Algunos delegados están a favor del proceso electoral; otros no, informa el representante legal de los pares de los normalistas desaparecidos en Iguala.

Un total de 214 delegados instalaron ayer en la Normal Rural de Ayotzinapa la Segunda Convención Nacional Popular (CNP), que sesionará viernes, sábado y domingo, para determinar un nuevo plan de acción en los próximos días.
Durante la inauguración los representantes de las agrupaciones sociales acordaron continuar con el movimiento hasta encontrar a los 43 normalistas detenidos desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Asimismo reiteraron el acuerdo de boicotear las elecciones de gobernador, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales,. También promover la “construcción” de consejos populares municipales, con la participación de la mayoría de los ciudadanos.
Otro de los acuerdos es realizar una movilización nacional en la ciudad de México el próximo primero de mayo.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra reconoció que el proceso electoral en Guerrero vino a dividir al movimiento que reclama la presentación de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos, porque dijo que “hay parte del movimiento social que está a favor de las elecciones”.
Dijo que, sin embargo, con la Convención Nacional Popular que comenzó ayer regresó el optimismo porque el número de delegados se mantuvo igual con relación a la primera Convención, “entonces vemos que seguimos para adelante, aunque vamos a ver cuáles son los resultados de este gran debate que vamos a tener”, dijo entrevistado después de la inauguración del evento.
Aseguró que a pesar de que algunas de las organizaciones que integraron la Asamblea Nacional Popular están de acuerdo con las elecciones, todas las que comenzaron en la agrupación se mantienen “en pie de lucha y en movimiento con nosotros, aunque dijo que hay coyunturas y que llegaron a la conclusión de que no pueden estar haciendo marchas todos los 26 de cada mes porque creo que este movimiento de los padres de familia se mantiene con todo el núcleo con el que inició y va a haber momentos en los que va a haber movilizaciones masivas”.
Y adelantó que la intención de las agrupaciones es que este primero de mayo se realice una “gran” movilización en la ciudad de México.
Las mesas que se instalaron ayer fueron tres: La construcción de un referente nacional; la construcción de un programa político y la tercera un plan nacional de lucha a corto, mediano y largo plazo.
Por otra parte informó que las caravanas integradas por las madres y padres de familia continúan en New York, Estados Unidos, y que han tenido una recepción muy buena en todos los estados, “hay una simpatía por el movimiento de los 43 desaparecidos, hay dolor e indignación, y creo que los mexicanos tanto aquí como allá se sienten identificados con la problemática, ellos se miran en ese problema, cualquiera acude, incluso gente acomodada”, dijo.
Informó que en el marco de esta visita existe un diálogo de la comisión de padres de familia con algunos congresistas de Estados Unidos, quienes les han expresado su preocupación con respecto al Plan Mérida que consiste en un conjunto de apoyos económicos y de asistencia para combatir el crimen organizado y que la propuesta es suspender dicho apoyo porque no ha servido para mejorar el sistema de justicia y lo que se está pidiendo que se revoquen esos recursos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *