Evolución del ambiente de negocios donde habrá elecciones

Compartir

poder y dinero

Por: Iván Ureña

Existe consenso que el ambiente de negocios, es un factor determinante en el crecimiento económico de cada entidad. Por tal razón y dada la proximidad para elegir gobernador en nueve estados de la república, un objetivo que se debe perseguir es que el elector emita su voto sustentado en datos y razones. Aunque éste no sea el único indicador que un elector informado debe tomar en cuenta para votar, pero sin duda es uno a considerar.
Para que tenga confiabilidad el diagnóstico, tomamos cifras oficiales del Banco Mundial y analizamos la evolución de las facilidades o dificultades que enfrentan micro, pequeños y medianos empresarios. Para ubicar la trascendencia de este tipo de empresarios, cada uno en particular poco visible, pero en conjunto generan más del 90% del empleo del sector privado.

Sin duda, los distintos gobernadores hablarán maravillas de su gestión, mientras que sus oponentes políticos darán una versión diferente; en general, así es la política, pero lo importante es opinar con base en datos duros, confiables y relevantes y que mejor que proporcionados por una institución confiable como el Banco Mundial.

En seis estados: Campeche, Colima, Querétaro, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí se consideran los datos del 2009 al 2014. Se toma ese periodo porque el mandatario fue electo en el año 2009 y el último reporte disponible es del año 2014.

¿Evolución del entorno para hacer negocios?
Estado Posición Evolución Partido gobernante
2014 2009
Colima 1 6 Positiva PRI
San Luis Potosí 4 4 Sin Cambio PRI
Campeche 6 7 Positiva PRI
Sonora 10 13 Positiva PAN
Querétaro 17 17 Sin Cambio PRI
Nuevo León 16 12 Negativa PRI
Fuente http://www.doingbusiness.org/reports/subnational-reports/mexico

Más allá de declaraciones, con un gobernador de PRI, observamos que en Colima escaló en forma importante cinco posiciones, para ubicarse, para los pequeños y medianos empresarios, como el estado donde existe el mejor ambiente para negocios en nuestro país. San Luis Potosí, con el mismo PRI, sigue en una posición muy favorable, cuarto sitio, pero sin cambio. Por su parte Campeche, también del PRI, de los mejor calificados, mejoró en una posición, de la ubicación siete pasó al sexto. Sonora, con un panista, igualmente tuvo un desempeño destacado, mejoró tres posiciones, del lugar 13 alcanzó el 10. Querétaro, del PRI, en la parte media, sitio 17, sin cambios y Nuevo León, estado asociado a la pujanza económica, con un priista, tuvo una evolución negativa, perdió cuatro posiciones, del 12 cayó al 16.

En los restantes tres estados donde habrá elecciones: Michoacán, Guerrero y Baja California Sur; se toma un lapso distinto porque el mandatario estatal fue electo en el año 2011, para un periodo corto. Se analiza la evolución de este indicador sólo del año 2012 al año 2014. En este caso se considera como reporte inicial el año 2012; el previo, es el del año 2009 y si se tomase ese año, se estarían mezclando datos de dos administraciones y por lo tanto los logros o deficiencias, no se podrían atribuir únicamente a la última gestión y por ende, el indicador no sería válido para las pretensiones de este análisis.

¿Evolución del entorno para hacer negocios?
Estado Posición Evolución Partido gobernante
2014 2012
Michoacán 12 7 Negativa PRI, en 2014 entró un interino
Guerrero 29 32 Positiva PRD, en 2014 entró un interino
Baja California Sur 28 28 Sin cambio PAN
http://www.doingbusiness.org/reports/subnational-reports/mexico

Michoacán, con un gobernador priista, tuvo un desempeño negativo, descendió cinco peldaños, del lugar siete bajó al 12. Guerrero, con un Perredista, mejoró tres lugares y dejó el último lugar, pero sigue muy rezagado. Por su parte Baja California, liderado por un panista, sin cambios, ocupa el lugar 28.

En conclusión, México es un país complejo y con una detestable tradición burocrática, con profundos problemas de corrupción en los distintos ámbitos de gobierno, pero dentro de esas mismas oportunidades y/o limitantes; legales, culturales y económicas, cada gobernador junto con su equipo de trabajo entrega diferentes resultados a los ciudadanos. Así lo indican los datos oficiales del Banco Mundial, a usted, lector le toca decidir por quién votar.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *